SOMU

El SOMU es cuestionado por favorecer a Conarpesa en reciente acuerdo de actualización salarial

single-image

Denuncian “acuerdos espurios” entre la conducción de Chubut del sindicato y la empresa de Álvarez Castellano. La CAFACh firmó con el gremio que el precio del kilogramo de la especie Pleoticus muelleri se liquide a $ 60,85. El SOMU aceptó que Conarpesa les pague $ 58, así lo indicó REVISTA PUERTO.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) suscribió con Conarpesa un acuerdo de actualización salarial diferente que para el resto de las empresas con barcos de la flota amarilla. Denuncian que el acuerdo es abiertamente beneficioso para la empresa y lesivo para los intereses de los marineros, ya que al pactarse un precio inferior del langostino, esos trabajadores percibirán menos que otros tripulantes del resto de las pesqueras.

El referente de la “Agrupación Marítima 25 de Noviembre”, Javier Monroy, alertó sobre esta situación y criticó a la conducción del sindicato que encabeza Raúl Durdos a nivel nacional y Víctor Valdés, en Chubut. “Tengo vergüenza ajena por todo lo que pasa en nuestro querido SOMU; el mes que viene se cumplen dos años que está esta conducción y puedo asegurar que no hicieron nada por el bienestar de los marineros”, reprochó. “Es una vergüenza los acuerdos que hacen. Empresas que pagan más, otras menos, según la cara y el poder que tenga el empresario”, enfatizó Monroy.

“Sin ir más lejos, lo que pasó hace unos días en Rawson. Cómo puede ser que toda la flota pague 61 el kilo de langostino y el gallego de Conarpesa (Fernando Álvarez Castellano) los haga firmar por 58 pesos”, criticó al sembrar sospechas sobre el acuerdo del gremio con Agropez.

“Los marineros no se merecen ser bastardeados por un empresario con poder”, manifestó el referente de la “Agrupación Marítima 25 de Noviembre”. “De los dirigentes que están en Rawson no tengo nada que decir porque tratan de hacer las cosas bien, pero los dejaron solos. Estos acuerdos los tienen que firmar la gente que está en Pesca como el señor Juan Navarro y su asesor José David Valderrama, y el otro asesor Mario Valenzuela, alias tito; esta gente perjudica a los marineros con sus ideas mágicas. No tienen ni idea de negociar acuerdos”, cuestionó.

Javier Monroy se identificó como el afiliado Nº 0001312 y con Libreta de Embarque Nº 151606, y sostuvo que “desde que navego, ya más de veinte años, nunca vi que nuestro gremio sea tan inoperante y tenga que depender de otro gremio como el de Camioneros.

Es muy triste todo esto, en el SOMU de Puerto Madryn tenemos siete personas que cobran sueldo y esos sueldos salen de todos los afiliados. Gente que ni siquiera estuvo en una lista y violan el estatuto de la forma más vergonzosa pagando a gente que no corresponde. Los apoderados de las listas no percibirán sueldo del gremio y sin embargo cobran y se creen delegados”, afirmó.

Asimismo, ventiló que “hasta algunos hijos de dirigentes cobran sueldo y nunca vieron ni un barco de papel. Todo sigue igual: aguinaldos mal pagos, impuesto a las ganancias sigue igual, en los barcos no tenemos los delegados abordo, se sigue trabajando a destajo y la parte más triste, les dan trabajo a sus conocidos nomas. Esto no tiene perdón”, reflexionó el hombre de mar. “Detrás de cada marinero hay una familia para mantener. En Madryn, Valdés por razones de salud no está nunca y Luis Kohen se la pasa de paseo por los shoppings. El resto va y cumple horario y espera que la semana pase rápido así se van con los amigotes al campo del SOMU en Península Valdés”, denunció.

Por otro lado, dijo que “en dos años nunca hicieron una asamblea y el estatuto dice que cada 6 meses se hace una. Los marineros de los poteros los tienen en el olvido, ganando dos mangos. Cómo puede ser que gente que hacía 5 años que estaba dado de baja del SOMU, hoy sea asesor. El abogado que tiene el SOMU de Madryn les hizo perder la demanda a la familia del Repunte. Eso no tiene perdón. Usaron esa familia para ir a manifestarse al SOMU cuando pasó la tragedia. Kohen y Valenzuela fueron a dos marchas y nunca más; hoy que tienen poder no son capaz de ayudar a esa familia de Arias donde quedaron desamparados por culpa de un abogado de Camioneros que está dentro de nuestro gremio. Ni una ayuda para que esas chichas puedan terminar sus estudios, pero tenemos memoria”, advirtió.

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitan que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional en su honor

single-image

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan elevaron días atrás una solicitud para que el 15 de noviembre, fecha en la que se hundió el submarino, sea feriado nacional.

“Como cada noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento con su deber, hallaron la muerte”, expresaron en una nota que circuló por redes sociales los familiares de las 44 víctimas.

Allí reclaman “que ese día sea decretado feriado nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del ARA San Juan”.

“Año tras año, los familiares de esos…

Ver más artículos
Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron…

Ver más artículos
Nacionales

Caballa: los desembarques superan las 11.000 toneladas y son los más altos desde 2015

single-image


En lo que va del año se desembarcaron 11.579 toneladas de caballa. Los fresqueros comienzan a desarmar; pero será el turno de las embarcaciones de rada/ría.

El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto de Mar del Plata. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.

Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.

En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de…




Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados