SOMU

El SOMU es cuestionado por favorecer a Conarpesa en reciente acuerdo de actualización salarial

single-image

Denuncian “acuerdos espurios” entre la conducción de Chubut del sindicato y la empresa de Álvarez Castellano. La CAFACh firmó con el gremio que el precio del kilogramo de la especie Pleoticus muelleri se liquide a $ 60,85. El SOMU aceptó que Conarpesa les pague $ 58, así lo indicó REVISTA PUERTO.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) suscribió con Conarpesa un acuerdo de actualización salarial diferente que para el resto de las empresas con barcos de la flota amarilla. Denuncian que el acuerdo es abiertamente beneficioso para la empresa y lesivo para los intereses de los marineros, ya que al pactarse un precio inferior del langostino, esos trabajadores percibirán menos que otros tripulantes del resto de las pesqueras.

El referente de la “Agrupación Marítima 25 de Noviembre”, Javier Monroy, alertó sobre esta situación y criticó a la conducción del sindicato que encabeza Raúl Durdos a nivel nacional y Víctor Valdés, en Chubut. “Tengo vergüenza ajena por todo lo que pasa en nuestro querido SOMU; el mes que viene se cumplen dos años que está esta conducción y puedo asegurar que no hicieron nada por el bienestar de los marineros”, reprochó. “Es una vergüenza los acuerdos que hacen. Empresas que pagan más, otras menos, según la cara y el poder que tenga el empresario”, enfatizó Monroy.

“Sin ir más lejos, lo que pasó hace unos días en Rawson. Cómo puede ser que toda la flota pague 61 el kilo de langostino y el gallego de Conarpesa (Fernando Álvarez Castellano) los haga firmar por 58 pesos”, criticó al sembrar sospechas sobre el acuerdo del gremio con Agropez.

“Los marineros no se merecen ser bastardeados por un empresario con poder”, manifestó el referente de la “Agrupación Marítima 25 de Noviembre”. “De los dirigentes que están en Rawson no tengo nada que decir porque tratan de hacer las cosas bien, pero los dejaron solos. Estos acuerdos los tienen que firmar la gente que está en Pesca como el señor Juan Navarro y su asesor José David Valderrama, y el otro asesor Mario Valenzuela, alias tito; esta gente perjudica a los marineros con sus ideas mágicas. No tienen ni idea de negociar acuerdos”, cuestionó.

Javier Monroy se identificó como el afiliado Nº 0001312 y con Libreta de Embarque Nº 151606, y sostuvo que “desde que navego, ya más de veinte años, nunca vi que nuestro gremio sea tan inoperante y tenga que depender de otro gremio como el de Camioneros.

Es muy triste todo esto, en el SOMU de Puerto Madryn tenemos siete personas que cobran sueldo y esos sueldos salen de todos los afiliados. Gente que ni siquiera estuvo en una lista y violan el estatuto de la forma más vergonzosa pagando a gente que no corresponde. Los apoderados de las listas no percibirán sueldo del gremio y sin embargo cobran y se creen delegados”, afirmó.

Asimismo, ventiló que “hasta algunos hijos de dirigentes cobran sueldo y nunca vieron ni un barco de papel. Todo sigue igual: aguinaldos mal pagos, impuesto a las ganancias sigue igual, en los barcos no tenemos los delegados abordo, se sigue trabajando a destajo y la parte más triste, les dan trabajo a sus conocidos nomas. Esto no tiene perdón”, reflexionó el hombre de mar. “Detrás de cada marinero hay una familia para mantener. En Madryn, Valdés por razones de salud no está nunca y Luis Kohen se la pasa de paseo por los shoppings. El resto va y cumple horario y espera que la semana pase rápido así se van con los amigotes al campo del SOMU en Península Valdés”, denunció.

Por otro lado, dijo que “en dos años nunca hicieron una asamblea y el estatuto dice que cada 6 meses se hace una. Los marineros de los poteros los tienen en el olvido, ganando dos mangos. Cómo puede ser que gente que hacía 5 años que estaba dado de baja del SOMU, hoy sea asesor. El abogado que tiene el SOMU de Madryn les hizo perder la demanda a la familia del Repunte. Eso no tiene perdón. Usaron esa familia para ir a manifestarse al SOMU cuando pasó la tragedia. Kohen y Valenzuela fueron a dos marchas y nunca más; hoy que tienen poder no son capaz de ayudar a esa familia de Arias donde quedaron desamparados por culpa de un abogado de Camioneros que está dentro de nuestro gremio. Ni una ayuda para que esas chichas puedan terminar sus estudios, pero tenemos memoria”, advirtió.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos