SOMU

El SOMU es cuestionado por favorecer a Conarpesa en reciente acuerdo de actualización salarial

single-image

Denuncian “acuerdos espurios” entre la conducción de Chubut del sindicato y la empresa de Álvarez Castellano. La CAFACh firmó con el gremio que el precio del kilogramo de la especie Pleoticus muelleri se liquide a $ 60,85. El SOMU aceptó que Conarpesa les pague $ 58, así lo indicó REVISTA PUERTO.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) suscribió con Conarpesa un acuerdo de actualización salarial diferente que para el resto de las empresas con barcos de la flota amarilla. Denuncian que el acuerdo es abiertamente beneficioso para la empresa y lesivo para los intereses de los marineros, ya que al pactarse un precio inferior del langostino, esos trabajadores percibirán menos que otros tripulantes del resto de las pesqueras.

El referente de la “Agrupación Marítima 25 de Noviembre”, Javier Monroy, alertó sobre esta situación y criticó a la conducción del sindicato que encabeza Raúl Durdos a nivel nacional y Víctor Valdés, en Chubut. “Tengo vergüenza ajena por todo lo que pasa en nuestro querido SOMU; el mes que viene se cumplen dos años que está esta conducción y puedo asegurar que no hicieron nada por el bienestar de los marineros”, reprochó. “Es una vergüenza los acuerdos que hacen. Empresas que pagan más, otras menos, según la cara y el poder que tenga el empresario”, enfatizó Monroy.

“Sin ir más lejos, lo que pasó hace unos días en Rawson. Cómo puede ser que toda la flota pague 61 el kilo de langostino y el gallego de Conarpesa (Fernando Álvarez Castellano) los haga firmar por 58 pesos”, criticó al sembrar sospechas sobre el acuerdo del gremio con Agropez.

“Los marineros no se merecen ser bastardeados por un empresario con poder”, manifestó el referente de la “Agrupación Marítima 25 de Noviembre”. “De los dirigentes que están en Rawson no tengo nada que decir porque tratan de hacer las cosas bien, pero los dejaron solos. Estos acuerdos los tienen que firmar la gente que está en Pesca como el señor Juan Navarro y su asesor José David Valderrama, y el otro asesor Mario Valenzuela, alias tito; esta gente perjudica a los marineros con sus ideas mágicas. No tienen ni idea de negociar acuerdos”, cuestionó.

Javier Monroy se identificó como el afiliado Nº 0001312 y con Libreta de Embarque Nº 151606, y sostuvo que “desde que navego, ya más de veinte años, nunca vi que nuestro gremio sea tan inoperante y tenga que depender de otro gremio como el de Camioneros.

Es muy triste todo esto, en el SOMU de Puerto Madryn tenemos siete personas que cobran sueldo y esos sueldos salen de todos los afiliados. Gente que ni siquiera estuvo en una lista y violan el estatuto de la forma más vergonzosa pagando a gente que no corresponde. Los apoderados de las listas no percibirán sueldo del gremio y sin embargo cobran y se creen delegados”, afirmó.

Asimismo, ventiló que “hasta algunos hijos de dirigentes cobran sueldo y nunca vieron ni un barco de papel. Todo sigue igual: aguinaldos mal pagos, impuesto a las ganancias sigue igual, en los barcos no tenemos los delegados abordo, se sigue trabajando a destajo y la parte más triste, les dan trabajo a sus conocidos nomas. Esto no tiene perdón”, reflexionó el hombre de mar. “Detrás de cada marinero hay una familia para mantener. En Madryn, Valdés por razones de salud no está nunca y Luis Kohen se la pasa de paseo por los shoppings. El resto va y cumple horario y espera que la semana pase rápido así se van con los amigotes al campo del SOMU en Península Valdés”, denunció.

Por otro lado, dijo que “en dos años nunca hicieron una asamblea y el estatuto dice que cada 6 meses se hace una. Los marineros de los poteros los tienen en el olvido, ganando dos mangos. Cómo puede ser que gente que hacía 5 años que estaba dado de baja del SOMU, hoy sea asesor. El abogado que tiene el SOMU de Madryn les hizo perder la demanda a la familia del Repunte. Eso no tiene perdón. Usaron esa familia para ir a manifestarse al SOMU cuando pasó la tragedia. Kohen y Valenzuela fueron a dos marchas y nunca más; hoy que tienen poder no son capaz de ayudar a esa familia de Arias donde quedaron desamparados por culpa de un abogado de Camioneros que está dentro de nuestro gremio. Ni una ayuda para que esas chichas puedan terminar sus estudios, pero tenemos memoria”, advirtió.

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Coronavirus: El barco “Mario R” pescará merluza para repartir a sectores carenciados

single-image

Un barco fresquero de la flota de Rawson saldrá a pescar merluza para repartir entre los sectores más carenciados de la provincia y hacer un aporte en medio del difícil momento por la pandemia de coronavirus.

Se trata del “Mario R”, que actualmente se encuentra anclado en el puerto de Comodoro Rivadavia y se espera que este jueves llegue a la capital de Chubut para iniciar la captura.

Se calcula que el pesquero juntará en tres días de navegación entre 40 y 50 toneladas de merluza que serán entregadas por empresarios y gremios del sector en forma totalmente gratuita a los sectores que más lo necesitan.

Es el primer pesquero que saldrá a la mar desde que se decretó la cuarentena​ obligatoria. Dentro de la embarcación se respetarán todos los protocolos establecidos por la pandemia.

«El barco está en la ciudad de Comodoro y va a entrar el jueves», detalló uno de los delegados…

Ver más artículos
Chubut

Puratich valoró la responsabilidad social de las empresas de Chubut y los aportes que realizaron por la pandemia del Coronavirus

single-image

El ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció el compromiso demostrado en Chubut desde el sector privado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y aseguró que las empresas privadas “han cumplido sobradamente con la responsabilidad social que les cabe”, mediantes los aportes que han realizado para colaborar con el Estado Provincial.

Puratich señaló que “tengo un agradecimiento muy profundo con muchísimas empresas, siempre el Estado tiene deficiencias y ellos estuvieron para colaborar y a la altura de las circunstancias”.

Entre los aportes del sector privado, Puratich mencionó los realizados por Pan American Energy (PAE), ALUAR e Hidroeléctrica Ameghino.

En el caso de la operadora petrolera los aportes se tradujeron en respiradores de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Rawson, un equipo radiológico digital para el Hospital de Sarmiento, equipo de análisis bacteriológico y sistema de detección rápida de microorganismos en muestras de Sangre para el Hospital Alvear

También significó aportes en movilidad de las…

Ver más artículos
Chubut

Denuncian a pesqueras de Rawson por no pagar quincenas adeudadas

single-image

A pesar de las restricciones para circular y agruparse personas para evitar la propagación del contagio de Coronavirus, pasado el mediodía un grupo de trabajadores de plantas pesqueras de Rawson se hicieron presente frente a Casa de Gobierno para reclamar una solución atentos que las empresas donde operaban “los dejó en la calle” adeudándoles quincenas.

Fabián Molina, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación – STIA- explicó que tienen problemas con tres plantas pesqueras en la ciudad capital.

“Hace un mes que venimos con Conarpesa-Agropez, donde todos los trabajadores son de Rawson, 63 trabajadores que los largó al abandono y no les pagó absolutamente nada. Estábamos pidiendo una conciliación obligatoria, pero desde Gobierno me dicen que por el Coronavirus no nos pueden dar y hace un mes que estamos dando vueltas”.

Para estos trabajadores se ha recibido la ayuda del Estado de 3 mil pesos para cada trabajador pero…

Ver más artículos
Internacionales

Vaquita marina podría desaparecer en 2022

single-image

México verá desaparecer en 2022 a la vaquita marina, mamífero sobre el cual tiene la responsabilidad de su conservación, advirtió Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, junto con las organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace México, informó dossierpolitico.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y habita las aguas del Alto Golfo de California, de las cuales es endémico.

“Durante la pasada administración, el número de ejemplares disminuyó hasta en 85 por ciento, revelando el fracaso para acabar con la pesca descontrolada e ilícita de la totoaba en la region, así como de los intentos por realizar su crianza en cautiverio”, indicaron las organzaciones.

Hacen notar que desde 2019 se redujo en 30 por ciento el presupuesto destinado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad responsable de la vigilancia en el Alto Golfo de California y, por lo tanto, de la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se incrementó la ausencia en plantas pesqueras

single-image

En Chubut se acordaron protocolos de trabajo con controles y filtros sanitarios para el ingreso a los establecimientos de procesamiento. Si bien se está trabajando a menor ritmo, hay turnos que reportan ausentismo de entre el 30 y el 50%. Lo atribuyen a temores por la pandemia.

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento. Si bien cuentan…

Ver más artículos