Chubut Stia

El STIA explica en qué consiste el incremento salarial acordado con las empresas en Chubut

single-image

En las últimas horas se dio a conocer que las empresas pesqueras chubutenses llegaron a un acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) por fuera de las negociaciones con la CAPIP. Por ello el gremio emitió un comunicado explicando en qué consiste el incremento salarial.

El aumento acordado con las empresas pesqueras del Chubut para todos los trabajadores comprendidos en el convenio del sector, se abonará de la siguiente forma: Diez mil pesos ($ 10.000) retroactivos al mes de junio y diez mil pesos ($ 10.000) para el mes de julio 2020.

Ambos importes son no remunerativos. Dicho incremento de pesos diez mil, se continuará abonando desde el mes de agosto y hasta que se comience a pasar a los básicos de convenio hasta su total absorción en el mes de marzo 2021.

Los pesos cuatro mil ($ 4.000) del incremento otorgado a cuenta de futuros aumentos por el Gobierno Nacional, se incorporan a la negociación y se continuarán abonando de forma remunerativa hasta el mes de octubre de 2020 y pasará a integrar los básicos de convenio en el mes de noviembre de 2020.

Bono

Se establece además un bono de pesos 16.000 que se abonará en dos tramos: Un bono de pesos ocho mil ($ 8.000), que se abonará el 19 de diciembre del presente año y otro bono de igual monto que será percibido la primera mitad del mes de marzo. Este punto que se incorporó hace algunos años mediante una negociación paritaria, tiene como fin establecer un refuerzo económico para los trabajadores de la Alimentación del Chubut, teniendo en cuenta, que el primer bono es para ayudar a solventar los gastos que derivan de las fiestas de cierre del año calendario, y el segundo para refuerzo escolar al inicio de las clases, momento en que los gastos por compra de útiles escolares aumentan. De esta forma se aporta una inyección de dinero que alivia los gastos extraordinarios de esas fechas.

El acuerdo en general sostiene las mecánicas que se establecieron en años anteriores, con diferencia del pase a los básicos de las sumas no remunerativas ya que se incorpora en forma paulatina a los básicos de convenio.

Para los trabajadores que perciben sus haberes quincenalmente, el aumento de pesos diez mil se acordó que serán liquidados conjuntamente con la segunda quincena de cada mes, el monto será de pesos cinco mil ($5.000) por quincena.

El monto de ($4.000) pesos cuatro mil del decreto del Ejecutivo Nacional 14/20, se abonará del mismo modo que a los trabajadores mensualizados.

El acuerdo en general, sostiene las mecánicas que se establecieron en años anteriores, con diferencia del pase a los básicos, de las sumas no remunerativas, ya que se incorpora en forma paulatina y no en el mes de marzo, como ocurría en acuerdos anteriores.

Abono

Los incrementos se abonarán en forma proporcional para los trabajadores eventuales.

Los pesos diez mil se volcarán en los meses de enero, febrero y marzo a los básicos de convenio según detalle en las escalas publicadas. Como se tratan de acuerdos por empresa puede ocurrir que se firmen acuerdos con alguna modificación, pero sin modificar la estructura general de los mismos.

Los adicionales por asistencia perfecta se mantiene en los mismos valores: 1.775 pesos por quincena y 3.550 pesos para los mensuales. Estos conceptos se abonan además sobre la garantía horaria al igual que los 4.000 pesos y los 10.000, en el caso de estos dos últimos importes hasta que los mismos sean pasados a los básicos de convenio. En el caso de acuerdos por empresa con valores superadores, los mismos mantendrán su vigencia, es decir que no serán absorbidos por el nuevo acuerdo.

El incremento considerado porcentualmente, en su tramo final será del 42.3 % para todas las categorías y sobre la garantía horaria.

También es importante destacar que se firmó una cláusula que establece que en caso de que la inflación supere los porcentajes acordados, las diferencias porcentuales se incorporarán automáticamente a los salarios básicos.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos