Langostino Nacionales

El subsecretario de Pesca dijo que “el langostino debe procesarse acá”

Juan Bosch, subsecretario de Pesca de la Nación.
Fue en la visita que hizo a Mar del Plata para poner en funciones al interventor del Inidep. También sostuvo que «hay que mejorar las capturas de merluza».
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, admitió la necesidad de que el langostino que se exporta en bloque se reprocese en el país para dar más trabajo en el puerto y señaló la necesidad de “mejorar las capturas de merluza”.
El funcionario dio estas definiciones tras participar el viernes junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, de la puesta en funciones del interventor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Marcelo Lobbosco.
“Hoy se da una particularidad: estamos exportando langostino en bloque a terceros países, donde se reprocesa en Vietnam, en Perú, en China. Y todo ese reproceso se tiene que hacer acá. Tenemos que traer ese langostino a reprocesar acá. Tenemos que trabajarlo”, dijo en diálogo con LA CAPITAL.
“Creo que esto se saca entre todos. Hay que sentar tanto a los sindicatos como a las plantas y a los armadores y decirles: ‘muchachos, este langostino se tiene que procesar acá’”, insistió.
Bosch aclaró que, como funcionario de Pesca, su tarea está en lo que suceda “en el mar”, lo que realicen “los marinos” y, en general, “la industria pesquera”. “Terminamos metiéndonos en el tema de los astilleros porque terminan siendo las consecuencias positivas y negativas nuestras, porque necesitamos mejorar la flota y renovar los barcos, y la gente tiene que salir en los mejores barcos”, indicó.
“Con la planta en tierra pasa un poco lo mismo. Si bien no es competencia directa nuestra, los productos que sacamos se procesan muchos en tierra. Uno de los objetivos de la Ley Federal de Pesca es generar la mayor cantidad de trabajo en tierra posible”, indicó. El subsecretario apuntó: “Es importante el trabajo en tierra para nosotros. Le ponemos mucho foco”.
Sin embargo, sostuvo que “las pesquerías han ido cambiando” y “hoy Mar del Plata tiene un problema serio de trabajo en tierra”. Enseguida acotó: “Ha habido menos trabajo en tierra, esto es una realidad. Hemos tratado de revertirlo con un montón de normas y de intervenciones para generar mayor trabajo. Algunas cosas se han logrado mejorar un poco más, otras se han mantenido, otras se han perdido”.
Bosch recordó que “la merluza, que fue históricamente el gran recurso de la Argentina y la matriz de Mar del Plata,
hoy ha perdido muchos escalones frente al langostino”.
De todos modos, subrayó la necesidad de “mejorar las capturas de merluza” debido a que este año “volvieron a quedar cerca de 40 mil toneladas sin pescar”. Eso ocurrió, dijo, pese a las medidas oficiales para impulsarlas. “Básicamente, nadie las quiso pescar”, lamentó.
Más exportaciones
En un balance de la industria pesquera, Bosch remarcó el aumento de las exportaciones: “Estamos muy bien. Cuando asumimos exportábamos 1.400 millones; estamos en 2.000 millones. Es uno de los sectores que más ha crecido”.
También puntualizó que, aunque “han disminuido por distintas circunstancias”, el país está “con un nivel de descargas razonable”.
Elogió, en ese sentido, el trabajo del Consejo Federal Pesquero. “Hemos trabajado dentro del Consejo, de la autoridad de aplicación, con nuestros errores, con algunos aciertos, tratando de corregir donde nos equivocamos, pero generando un debate. El Consejo es un lugar de debate donde están representadas todas las provincias, el Poder Ejecutivo, Medio Ambiente, la Cancillería, la Subsecretaría”, enumeró. “Es un lugar de debate en el que se discuten intereses: de las provincias, de la Nación, de Medio Ambiente…”, acotó.
A su entender, “todo eso va confluyendo hacia una mejora de la pesquería”. “Entendemos que no siempre más es mejor. En materia pesquera estamos hablando de recursos que son finitos, de pesca salvaje, no tenemos que tener una obsesión por descargar más sino por descargar mejor. Descargar lo que corresponde”, consignó.
“Tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos disponibles siempre que sean sostenibles en el tiempo. Esto es lo que pide la Ley Federal de Pesca”, añadió.
Además, consideró que “hay que mejorar la fiscalización”, y a propósito mencionó: “Estamos en un proceso de renovación de fiscalización. Queremos trabajar muy fuerte en los puertos, en el mar. Todo eso lleva su tiempo”.

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos