Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador tangonero.

Red Chamber plantea adquirir o arrendar buques para poner en actividad comercial a toda la flota de la ex Alpesca, tal como ya lo hizo con el Promarsa III, y busca avanzar en la reparación de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I, ambos en Mar del Plata, aun sin posibilidad de disponer de los mismos por una deuda que el Estado provincial chubutense mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Inminente resolución

En los últimos 15 días, el Secretario de Pesca de Chubut presentó ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación un informe elevado por la Fiscalía de Estado de Chubut donde se describe la situación de cada uno de los procesos judiciales en torno a los bienes de Alpesca, y el expediente de expropiación que se tramita desde 2014 ante un juzgado civil y comercial de Puerto Madryn.

El informe en cuestión fue girado a la asesoría legal del organismo y sería inminente la emisión de un dictamen que le permitirá, posteriormente, a la autoridad de aplicación en cabeza del Subsecretario de Pesca de la Nación adoptar una resolución respecto de la solicitud de reemplazo de las cuatro embarcaciones.

Por las características inéditas de este proceso, donde los bienes pertenecen a una empresa privada, pero están bajo custodia de un estado provincial a su vez arrendadas a otra empresa para su explotación comercial, es que el pedido es de un “reemplazo transitorio”, y no definitivo, porque resta aún sentencia en el juicio de expropiación.

Inactividad justificada

Los barcos Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián fueron declarados inutilizables con fin de su vida útil, luego que terminaran varados al sur del muelle Storni de Puerto Madryn como resultado de un temporal en abril de 2014.

Los cascos de estos pesqueros son irrecuperables, y no tienen actividad comercial desde fines de 2013, pero de manera extraordinaria el Consejo Federal Pesquero ha aprobado continuas justificaciones de inactividad, que permiten mantener vigentes los permisos y sus respectivas CITC; la más reciente fue el 23 de mayo de 2019, a partir de cuya fecha entraron a correr otros 180 días para reiterar el trámite.

Cuotas de merluza

Con todo, la Provincia de Chubut es quien dispone en la actualidad de la Cuota Individual Transferible de Captura de la especie merluza hubbsi correspondiente a estos barcos. Es decir, el estado chubutense además de la Reserva de Cuota Social que dispone de 4,8525% de la Captura Máxima Permisible, que representa 13.587 toneladas; está la CITC de Alpesca con los barcos Cabo Buena Esperanza (0,6254%), Cabo Dos Bahías (0,6254%), Cabo San Sebastián (1,0113%), Cabo Vírgenes (1,0960%), Promarsa I (0,634%), Promarsa II (0,5328%) y Promarsa III (0,5328%), lo que totaliza una cuota de 5,0577% que representa algo más de 14.000 toneladas de la especie merluza común.

Vale acotar que la Provincia ha devuelto a la autoridad nacional, este año y los anteriores, parte de la Cuota de Alpesca ante la falta de interesados, no así la reserva social la cual ha sido pescada y procesada en plantas de Chubut.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Simape logró 30% de aumento y la actividad en el puerto de Mar del Plata es normal

single-image

El paro anunciado y puesto en marcha por el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) a partir del primer minuto de este lunes tuvo casi nulo impacto en Mar del Plata, donde el otro gremio que enrola a la mayoría de la marinería local, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cerró en esta misma jornada una mejora salarial general del 30% para los trabajadores del rubro, así lo indicó Ahora Mar del Plata.

Autoridades del Simape destacaron el pronto acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industra Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques -Pesqueros de Altura (Caabpa).

En el acta que firmaron las distintas partes, durante la reunión que mantuvieron los principales directivos, los empresarios aceptaron incorporar aumentos retroactivos del 20% sobre los haberes percibidos. Esa bonificación se liquidará el 20 de julio próximo.

Por otra parte se dispuso otro incremento dividido en dos formatos: por…

Ver más artículos
Chubut

Los propietarios del buque pesquero «El Bagual» rechazan el cobro del FAP a la flota fresquera

single-image

Propietarios del buque pesquero «El Bagual», Alicia Bain  y Juan Carlos Ottulich, emitieron una comunicación donde expresan su opinión respecto a la implementación del FAP en la provincia.

Se ha dado inicio a la temporada de pesca de langostinos de la flota pesquera fresquera que opera en aguas nacionales y que descarga la mayoría de su mercadería en Puertos de la Provincia del Chubut: Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.

A partir de esto nos han surgido una serie de inquietudes con respecto a la Ley I 620, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios sancionada por la Legislatura de Chubut en el año 2018: FAP (Fondo Ambiental Provincial), ya que sabemos que se le ha implementado su pago también a esta flota proveniente de Mar del Plata.

Según la Ley Provincial, el Artículo 1 tendrá como objetivo global:

  1. a) La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.
Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Loyola analizó las actuaciones implementadas en el puerto local para garantizar una pesca segura

single-image

Organizado para ofrecer una actividad pesquera segura, el puerto de Camarones fue adaptado sanitariamente con todas las exigencias enmarcadas en los protocolos de pesca para el inicio de una temporada sin sobresaltos.

Entendidos de los dividendos que ingresan a la comuna por período habilitado para la explotación portuaria, el municipio que conduce Claudia Loyola dispuso, en coordinación con otros sectores involucrados, distintas herramientas para permitir una labor confiable en agua y tierra.

Las medidas instrumentadas para una explotación apropiada del puerto, fueron analizadas durante la semana por la intendente y referentes del Área Programática Trelew, autoridades sanitarias locales y responsables de la seguridad en la comuna. También “hicimos una reunión para repasar lo actuado desde el comienzo del COVID-19”, comentó Loyola.

Explicó que “conversamos sobre el protocolo sanitario y la logística que el Ejecutivo utilizó para prevenir a la comunidad” del coronavirus. También sobre los usos protocolares para “preservar a las personas…

Ver más artículos
Nacionales

El CFP autorizó a Chubut para la pesca de anchoíta

single-image

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó además  autorización para acceder a pescar anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en el área de veda de merluza común, con buques que cuentan con permiso de pesca nacional, indicando que dichas embarcaciones operarían exclusivamente con redes de media agua y en horas de luz diurna, y ofreciendo la disponibilidad de observadores a bordo de Chubut.

AUTORIZACION DEL CFP

En la última reunión del CFP se recibió nota del Inidep que ha respondido que no se cuenta con elementos biológicos o científicos para desalentar que buques comerciales operen sobre anchoíta con red de arrastre de media agua y en horas diurnas, en la zona de veda permanente de merluza. Además, ha manifestado que la oferta de disponibilidad de observadores a bordo por parte de la provincia de Chubut, resultará de suma importancia para obtener información durante las operaciones de pesca, y ha destacado…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

El astillero del puerto de Comodoro podría generar 400 nuevos puestos de trabajo

single-image

El astillero podría generar hasta 400 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Combustible, talleres y pintura son algunas de las áreas en la que brindaría servicios a naves argentinas y extranjeras que transitan por el Atlántico Sur y que en la actualidad efectúan esas reparaciones en puertos como Montevideo.

La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) se mostró interesada en reparar y reactivar el astillero naval que se encuentra parado desde hace más de 15 años en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Yo quiero que el astillero lo pongan en mantenimiento. Muchísima gente va poder trabajar. No solamente la gente que está dentro del astillero sino todo lo que se va a mover alrededor del mismo: talleres, combustible, alimentos y pinturas. El astillero es muy amplio el trabajo y todo eso se va a poder aprovechar”, aseveró el edil.

En diálogo con El Patagónico, el concejal explicó: “todos los…

Ver más artículos