Chubut Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Eliminarían el canon al cajón de langostinos y subirían el porcentaje de una tasa por extracción del recurso

single-image

El gravamen que obligaba a pagar el valor de un litro de gasoil por cada cajón descargado en los puertos para las embarcaciones marplatense y de medio litro para los barcos provinciales nunca se aplicó y el Gobierno provincial ahora analiza dejarlo definitivamente sin efecto. Buscarían instrumentar una suba de una tasa por las capturas de recursos del mar.

La ley que creaba el Fondo Ambiental Provincial (FAP), más conocido como el pago de un canon por cada cajón que se descarga en los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia no fue instrumentada ni aplicada por el gobierno de Mariano Arcioni y así el derrame de fondos que prometía para los municipios nunca llegó.

Desde el Ministerio de Gobierno que conduce José Grazzini estuvieron en contacto con empresarios del sector pesquero provincial, para avanzar en una propuesta que había delineado tiempo atrás el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y que apunta a duplicar el valor que abonar las pesqueras por la captura y extracción de los recursos del mar.

Esta tasa está incorporada en la Ley XXIV Nø 17 (antes Ley 2409), que en su artículo 1 fija un valor sobre los recursos que se obtienen de productos del mar, el que será pagado por las personas físicas o jurídicas dedicadas a la captura, extracción y recolección de los mismos, con fines industriales o de comercialización.

La ley establece un valor del 4% del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar (peces, bivalvos, mariscos) resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos sitos en la Provincia, ya sea con destino interno o a la exportación.

Sin embargo, las empresas pesqueras están desembolsando solo el 2 por ciento, porque el artículo 3 de la ley sostiene que «el monto que se debe pagar se reducirá en un 50% cuando los productos se destinen a su elaboración en industrias radicadas en tierra en esta Provincia».

En el Gobierno consideran exiguo el 2% que paga la pesca y tomaron como parámetro la minería, que liquida regalías por el 3% y que genera un nivel de mano de obra y de infraestructura mucho mayor que la pesca.

Según indicaron a EL CHUBUT, la tasa actual es del 2 por ciento y el Gobierno estudia llevarla al 5 por ciento. De concretarse, Provincia absorbería el 3 por ciento y el 2 por ciento restante se repartiría entre los municipios que tienen puertos en sus ciudades.

NO HUBO VOLUNTAD POLITICA

El canon al cajón de langostino despertó malestar en el sector pesquero y, una vez instalado el problema, hubo cruces sobre si el gravamen lo tenían que abonar los barcos o las plantas pesqueras.

También hubo complejidades sobre la cobrabilidad de este canon. Frente a este inconveniente, la ley fue modificada y se agregó un artículo que habilitaba al Gobierno provincial a emitir certificados de deuda para ejecutar a todas las empresas pesqueras que no habían efectuado el pago, pero, además, impedía que los empresarios deudores puedan seguir descargando langostinos hasta que no hayan saldado la deuda.

Los fondos millonarios que estipulaba recaudar este fondo eran distribuidos en un 50% para el Gobierno de Chubut y la mitad restante para los municipios con puertos. La utilización estaba destinada a remediar pasivos ambientales que genera la misma industria pesquera.

Fuentes del Gobierno aseguraron a EL CHUBUT que se está avanzando en un mecanismo paralelo para dejar sin efecto en forma definitiva el Fondo Ambiental Provincial y elevar una tasa que actualmente paga la flota pesquera.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos