Chubut Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Eliminarían el canon al cajón de langostinos y subirían el porcentaje de una tasa por extracción del recurso

single-image

El gravamen que obligaba a pagar el valor de un litro de gasoil por cada cajón descargado en los puertos para las embarcaciones marplatense y de medio litro para los barcos provinciales nunca se aplicó y el Gobierno provincial ahora analiza dejarlo definitivamente sin efecto. Buscarían instrumentar una suba de una tasa por las capturas de recursos del mar.

La ley que creaba el Fondo Ambiental Provincial (FAP), más conocido como el pago de un canon por cada cajón que se descarga en los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia no fue instrumentada ni aplicada por el gobierno de Mariano Arcioni y así el derrame de fondos que prometía para los municipios nunca llegó.

Desde el Ministerio de Gobierno que conduce José Grazzini estuvieron en contacto con empresarios del sector pesquero provincial, para avanzar en una propuesta que había delineado tiempo atrás el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y que apunta a duplicar el valor que abonar las pesqueras por la captura y extracción de los recursos del mar.

Esta tasa está incorporada en la Ley XXIV Nø 17 (antes Ley 2409), que en su artículo 1 fija un valor sobre los recursos que se obtienen de productos del mar, el que será pagado por las personas físicas o jurídicas dedicadas a la captura, extracción y recolección de los mismos, con fines industriales o de comercialización.

La ley establece un valor del 4% del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar (peces, bivalvos, mariscos) resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos sitos en la Provincia, ya sea con destino interno o a la exportación.

Sin embargo, las empresas pesqueras están desembolsando solo el 2 por ciento, porque el artículo 3 de la ley sostiene que «el monto que se debe pagar se reducirá en un 50% cuando los productos se destinen a su elaboración en industrias radicadas en tierra en esta Provincia».

En el Gobierno consideran exiguo el 2% que paga la pesca y tomaron como parámetro la minería, que liquida regalías por el 3% y que genera un nivel de mano de obra y de infraestructura mucho mayor que la pesca.

Según indicaron a EL CHUBUT, la tasa actual es del 2 por ciento y el Gobierno estudia llevarla al 5 por ciento. De concretarse, Provincia absorbería el 3 por ciento y el 2 por ciento restante se repartiría entre los municipios que tienen puertos en sus ciudades.

NO HUBO VOLUNTAD POLITICA

El canon al cajón de langostino despertó malestar en el sector pesquero y, una vez instalado el problema, hubo cruces sobre si el gravamen lo tenían que abonar los barcos o las plantas pesqueras.

También hubo complejidades sobre la cobrabilidad de este canon. Frente a este inconveniente, la ley fue modificada y se agregó un artículo que habilitaba al Gobierno provincial a emitir certificados de deuda para ejecutar a todas las empresas pesqueras que no habían efectuado el pago, pero, además, impedía que los empresarios deudores puedan seguir descargando langostinos hasta que no hayan saldado la deuda.

Los fondos millonarios que estipulaba recaudar este fondo eran distribuidos en un 50% para el Gobierno de Chubut y la mitad restante para los municipios con puertos. La utilización estaba destinada a remediar pasivos ambientales que genera la misma industria pesquera.

Fuentes del Gobierno aseguraron a EL CHUBUT que se está avanzando en un mecanismo paralelo para dejar sin efecto en forma definitiva el Fondo Ambiental Provincial y elevar una tasa que actualmente paga la flota pesquera.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Omar “Cura” Segundo continúa internado y a la espera de su traslado

single-image

El 19 de julio, policía recibió la denuncia telefónica que mencionaba que Omar “Cura” Segundo, condenado a 9 años de prisión por narcotráfico y beneficiado con prisión domiciliaria, incumplía la misma.

Por eso, personal policial se congregó en un supermercado de la zona céntrica, donde efectivamente detectó al condenado haciendo las compras, por lo que se procedió a su detención.

El polémico condenado fue trasladado a la dependencia policial y de inmediato hubo una comunicación con el Tribunal Oral Federal, que determinó revocar el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumplía sin tobillera electrónica ni custodia federal, ante lo que el condenado se descompensó.

Curiosamente no fue trasladado al hospital público sino a una clínica privada, donde permanece detenido, internado en el lugar por una presunta descompensación motivada por su diabetes.

Fuentes federales indicaron a El Chubut ayer que aún no fue trasladado al penal de Rawson pues todavía se espera una pericia…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino y calamar entre las principales especies exportadas durante la pandemia

single-image

El mercado de la merluza está “destruido”, indican operadores del sector y preocupa por las estructuras montadas en tierra. El langostino congelado ha tenido un repunte estas semanas con pedidos de los mercados tradicionales que no tienen stock y quieren llevarse las primeras capturas y el fresco es uno de los pocos signos positivos de las exportaciones del primer semestre, pero sobre ambos mercados existe incertidumbre de cara al futuro cercano.

El calamar illex tuvo buenas ventas además de abundancia en este primer semestre, mayor demanda que en 2019 y valores más altos. Otras especies de mercado y volumen reducido como la merluza negra tuvieron un buen año en base a mayor volumen de exportación; la centolla, en cambio, redujo la cantidad exportada pero mantuvo el precio. Este panorama por especie, producto y país de destino surge del informe elaborado por CAPECA basado en datos del INDEC, reseñó Revistapuerto.

Merluza hubbsi

El…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Apareció un ballenato muerto en la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn

single-image

Ayer en la tarde apareció el cuerpo de ballenato muerto en la orilla de la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn.

De acuerdo a Jorge Horacio Arias, desde tempranas horas personal de la Estación de Salvamento Buceo y Protección Ambiental de Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn se apersonaron en el lugar, para realiza los movimientos y retirar al ejemplar de la playa.

Finalmente, sobre las 19 de este martes fue retirado de la orilla de playa el cuerpo que quedó varado. Fue retirado hacia alguna playa menos concurrida a efectos de permitir trabajo de los investigadores.

Mucho público siguió con atención toda la maniobra que demandó un buen rato hasta que la marea alta permitió la liberación del animal muerto y poder desplazarlo.

ballenato
Ballenato en la playa «Las Canteras»

 

ballenato

 

Imagen

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Cámara pesquera de Comodoro y el SUPA firmaron acuerdo

single-image

Se firmó el acuerdo entre la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y SUPA, en el cual pactaron el levantamiento de las medidas de fuerza, que se venia desarrollando desde el día de ayer.

La Cámara se comprometió con asegurar el atraque de 3 buques pesqueros al puerto de Comodoro en lo inmediato y 1 buque alternando mareas dependiendo de las condiciones de operatividad y climáticas.

Asimismo la Administración Portuaria extenderá la bonificación del 25% en las tarifas portuarias a empresas de servicios y en los canones de arrendamiento y se bonificarán todas las tarifas a las empresas pesqueras que utilicen la plazoleta fiscal para contenedores reefers.

El SUPA por su parte manifestó que si se cumplen los puntos declarados en el acta no tienen más que comunicar a los compañeros y levantar las medidas de fuerza.

Ver más artículos
Internacionales

La producción de harina de pescado a nivel mundial descendió un 7.5%

single-image

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha destacado en su informe semestral que la producción mundial de harina de pescado solo ha descendido un 7,5% respecto al año pasado. IFFO valora positivamente el dato, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en la industria.

Según la organización, contabilizando solo el mes de junio se obtiene “un rendimiento muy por encima del promedio de 2011-2019”. Añade que las descargas de pescado ha sido un 60 % más altas, aunque este último dato, promedio, lo aduce al efecto que provoca Perú.

No obstante, desde IFFO destacan que “los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima”.

La producción acumulada de aceite de pescado, con información de IP, también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE.UU.

“Se informa una mejora significativa en los países…

Ver más artículos