Chubut Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Eliminarían el canon al cajón de langostinos y subirían el porcentaje de una tasa por extracción del recurso

single-image

El gravamen que obligaba a pagar el valor de un litro de gasoil por cada cajón descargado en los puertos para las embarcaciones marplatense y de medio litro para los barcos provinciales nunca se aplicó y el Gobierno provincial ahora analiza dejarlo definitivamente sin efecto. Buscarían instrumentar una suba de una tasa por las capturas de recursos del mar.

La ley que creaba el Fondo Ambiental Provincial (FAP), más conocido como el pago de un canon por cada cajón que se descarga en los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia no fue instrumentada ni aplicada por el gobierno de Mariano Arcioni y así el derrame de fondos que prometía para los municipios nunca llegó.

Desde el Ministerio de Gobierno que conduce José Grazzini estuvieron en contacto con empresarios del sector pesquero provincial, para avanzar en una propuesta que había delineado tiempo atrás el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y que apunta a duplicar el valor que abonar las pesqueras por la captura y extracción de los recursos del mar.

Esta tasa está incorporada en la Ley XXIV Nø 17 (antes Ley 2409), que en su artículo 1 fija un valor sobre los recursos que se obtienen de productos del mar, el que será pagado por las personas físicas o jurídicas dedicadas a la captura, extracción y recolección de los mismos, con fines industriales o de comercialización.

La ley establece un valor del 4% del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar (peces, bivalvos, mariscos) resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos sitos en la Provincia, ya sea con destino interno o a la exportación.

Sin embargo, las empresas pesqueras están desembolsando solo el 2 por ciento, porque el artículo 3 de la ley sostiene que «el monto que se debe pagar se reducirá en un 50% cuando los productos se destinen a su elaboración en industrias radicadas en tierra en esta Provincia».

En el Gobierno consideran exiguo el 2% que paga la pesca y tomaron como parámetro la minería, que liquida regalías por el 3% y que genera un nivel de mano de obra y de infraestructura mucho mayor que la pesca.

Según indicaron a EL CHUBUT, la tasa actual es del 2 por ciento y el Gobierno estudia llevarla al 5 por ciento. De concretarse, Provincia absorbería el 3 por ciento y el 2 por ciento restante se repartiría entre los municipios que tienen puertos en sus ciudades.

NO HUBO VOLUNTAD POLITICA

El canon al cajón de langostino despertó malestar en el sector pesquero y, una vez instalado el problema, hubo cruces sobre si el gravamen lo tenían que abonar los barcos o las plantas pesqueras.

También hubo complejidades sobre la cobrabilidad de este canon. Frente a este inconveniente, la ley fue modificada y se agregó un artículo que habilitaba al Gobierno provincial a emitir certificados de deuda para ejecutar a todas las empresas pesqueras que no habían efectuado el pago, pero, además, impedía que los empresarios deudores puedan seguir descargando langostinos hasta que no hayan saldado la deuda.

Los fondos millonarios que estipulaba recaudar este fondo eran distribuidos en un 50% para el Gobierno de Chubut y la mitad restante para los municipios con puertos. La utilización estaba destinada a remediar pasivos ambientales que genera la misma industria pesquera.

Fuentes del Gobierno aseguraron a EL CHUBUT que se está avanzando en un mecanismo paralelo para dejar sin efecto en forma definitiva el Fondo Ambiental Provincial y elevar una tasa que actualmente paga la flota pesquera.

También te puede interesar

Nacionales

El Astillero Contessi se prepara para una nueva botadura

single-image

El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento, así lo informó Pescare.com.ar

No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron…

Ver más artículos
Internacionales

Cepesca buscará este año mayores compromisos con el Medio Ambiente

single-image

El sector de la pesca fija sus objetivos para el 2020 basados en un compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, lo ha asegurado Javier Garat, secretario general de la Confederación CEPESCA. También indicó que en este nuevo año se seguirá la senda de los hitos conseguidos en 2019, con un marcado carácter ambiental y social.Determina que este sector es de vital importancia para el mantenimiento de los recursos pesqueros y también para la alimentación segura y de calidad.

Además, desde CEPESCA recuerdan que esta es una actividad esencial para la alimentación humana y que se distingue por registrar una huella de carbono inferior a la de otros sectores primarios. Así, la Confederación tendrá muy presentes estos objetivos a lo largo de todo el año, enfocados también en la normativa comunitaria en esta materia.

Plan estratégico

Además, el secretario general de CEPESCA señala como…

Ver más artículos
Internacionales

Galicia exige que las nuevas normas de control no añadan más trabas a la pesca

single-image

El Consello Galego de Pesca, que ayer se celebró en Vigo, contó con la eurodiputada Clara Aguilera como invitada. Se da la circunstancia de que la socialista andaluza es la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de control, un texto que, según dijo, espera que se apruebe definitivamente «a finales de este año» y entrar en vigor en el 2021. Con esa normativa se pretende «igualar» las condiciones del sector pesquero en todos los países de la UE.

Clara Aguilera avanzó que el documento recogerá cambiar los sistemas de control y establecer cámaras a bordo de los barcos. Además, se pretende extender la vigilancia a los barcos de bajura y a los recreativos. El documento está ahora abierto a alegaciones por parte de los afectados.

Galicia ha hecho sus propias aportaciones, que ayer los miembros del Consello Galego de Pesca trasladaron en persona a la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

single-image

Más de 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas, según una encuesta encargada por el Foro Económico Mundial y llevada a cabo por el grupo Ipsos.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el grupo Ipsos.

Señaló que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Manifestó que los datos se presentan cuando se está ejerciendo presión sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Intermitencias en el inicio de la temporada de calamar

single-image

La primera semana de pesca estuvo marcada por condiciones climáticas adversas. Tres días de trabajo con un promedio de entre 10 y 20 toneladas.

La zafra de calamar 2020 no tuvo el arranque que esperaban los armadores. Ya desde la madrugada del 10 de enero, día de apertura del caladero, el fuerte viento y las olas condicionaron la labor de la flota potera al sur del paralelo 44° Sur.

Después de ese inicio fallido, la mejora climática permitió tres días de pesca. Los barcos apostados en la zona obtuvieron entre 10 y 20 toneladas de promedio, de acuerdo a lo que señalaron dos armadores a Pescare.com.ar.

Sin embargo, luego volvieron las condiciones adversas de mar y los buques debieron buscar refugio en Bahía Camarones, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta las últimas horas del jueves. “Anoche retomaron la actividad”, confirmaron desde el sector.

Estiman que en las bodegas de las aproximadamente sesenta unidades…

Ver más artículos