Nacionales

En abril del 2018 la industria pesquera no volcará más efluentes al Golfo Nuevo

Buscan solucionar definitivamente la contaminación del mar.

El Gobierno Provincial trabaja en conjunto con el municipio de Puerto Madryn para resolver definitivamente la problemática. El plan de trabajo con el sector estipula que en un lapso de 6 meses se instalarán plantas de tratamiento.Buscan solucionar definitivamente la contaminación del mar.

El Gobierno Provincial junto al Estado municipal de Puerto Madryn están trabajando en procura de resolver definitivamente el problema de los vuelcos de los líquidos de las plantas pesqueras al Golfo Nuevo.

“Hace más de 30 años que la industria pesquera vuelca los efluentes líquidos en el Golfo, otros en los cuencos municipales”, dijo Ignacio Agulleiro, ministro de Ambiente de la provincia que remarcó “todo esto se tiene que resolver y hay tecnología que para la industria pesquera no conlleva una gran inversión y que lograría un agua de riego y evitar que se tire al mar”.

En el caso de las plantas radicadas en el parque industrial liviano se está trabajando con la comuna para poder habilitarles un cuenco donde realizar el vuelco de esos líquidos para ser utilizados en riego como agua de reuso.

“El tratamiento que se logra con estas aguas es de muy buena calidad para el riego”, dijo el funcionario provincial, al tiempo que recalcó que “ese volumen de agua se reuse para otros fines. Esto tiene que ser un beneficio para la región”.

El ministro de Ambiente reconoció que el sector privado comprendió esta política porque varias empresas han comenzado a invertir en la instalación o adecuación de sus plantas de reuso.

“P&Q, IanFish, SMS están avanzando en la instalación de una planta” dijo Agulleiro, así como Greciamar, Congeladores Patagónicos “entendieron que hay que avanzar. La cuestión ambiental no es política sino que hay que ser responsable para avanzar en una solución definitiva y responsable”.

Desde la conducción provincial se estableció que “hay una decisión política de resolver este tema. El decreto de vuelcos preveía que hace un mes y medio las industrias debían presentar un informe sobre qué tipo de efluentes volcaban. Después tenían que presentar un acuerdo de adecuación que debe referir a aquello que hará la industria para resolver el problema”. En este sentido, Agulleiro aclaró que “hemos resuelto y comunicado a la industria pesquera que tiene 6 meses para resolver el problema y en 15 días presentarnos una propuesta de adecuación con documentación fehaciente que ya se inició este trabajo”. Asimismo, el funcionario provincial aventuró que “en abril del 2018 ninguna planta pesquera tiene que estar generando un perjuicio”.

Dentro del plan de acción que se ha fijado la cartera ambiental de la provincia es que la totalidad de las plantas pesqueras cuenten con su propia planta de tratamiento de efluentes, valiéndose de la tecnología existente.

El funcionario provincial indicó que “Greciamar ya instaló la primera planta y sale con una calidad óptima para el riego como si fuera potable” acotando que “es un proceso no muy costoso para llevarlo adelante”. El dinero invertido alcanzaría los 4 millones de pesos para montar la planta que permite el reuso del agua generado en el procesamiento del pescado que “para el volumen de producción y facturación que tiene la industria no es difícil de alcanzar”, dijo el funcionario chubutense.

En este contexto, lamentó que durante tres décadas la comunidad se haya acostumbrado a convivir con este inconveniente que afecta los bienes públicos como el caso del Golfo Nuevo. “La decisión política está y las pesqueras demostraron seriedad y responsabilidad para avanzar en este sentido”, dijo el funcionario provincial, quien aclaró que esta misma línea de trabajo se aplicará en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia.

También te puede interesar

Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos
Langostino

Planes para la prospección entre 44° y 45° ya están en marcha

single-image

La medida obedece al alto porcentaje de merluza detectado durante la reciente prospección comercial. Nueva evaluación entre 44° y 45° ya está en marcha.

La relación merluza/langostino registrada durante la prospección comercial de los últimos días impide por el momento la apertura de la zona que se extiende entre los paralelos 45° y 47°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, informó Pescare.com.ar.

Las capturas de hubbsi excedieron el límite del 20 por ciento decretado como tolerable en la pesca del marisco, por lo que el área no se abre. La novedad fue confirmada por fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación ante la consulta de Pescare.com.ar.

Vale recordar que el Consejo Federal Pesquero ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.

Como alternativa, parte de la…

Ver más artículos