Nacionales

En abril del 2018 la industria pesquera no volcará más efluentes al Golfo Nuevo

Buscan solucionar definitivamente la contaminación del mar.

El Gobierno Provincial trabaja en conjunto con el municipio de Puerto Madryn para resolver definitivamente la problemática. El plan de trabajo con el sector estipula que en un lapso de 6 meses se instalarán plantas de tratamiento.Buscan solucionar definitivamente la contaminación del mar.

El Gobierno Provincial junto al Estado municipal de Puerto Madryn están trabajando en procura de resolver definitivamente el problema de los vuelcos de los líquidos de las plantas pesqueras al Golfo Nuevo.

“Hace más de 30 años que la industria pesquera vuelca los efluentes líquidos en el Golfo, otros en los cuencos municipales”, dijo Ignacio Agulleiro, ministro de Ambiente de la provincia que remarcó “todo esto se tiene que resolver y hay tecnología que para la industria pesquera no conlleva una gran inversión y que lograría un agua de riego y evitar que se tire al mar”.

En el caso de las plantas radicadas en el parque industrial liviano se está trabajando con la comuna para poder habilitarles un cuenco donde realizar el vuelco de esos líquidos para ser utilizados en riego como agua de reuso.

“El tratamiento que se logra con estas aguas es de muy buena calidad para el riego”, dijo el funcionario provincial, al tiempo que recalcó que “ese volumen de agua se reuse para otros fines. Esto tiene que ser un beneficio para la región”.

El ministro de Ambiente reconoció que el sector privado comprendió esta política porque varias empresas han comenzado a invertir en la instalación o adecuación de sus plantas de reuso.

“P&Q, IanFish, SMS están avanzando en la instalación de una planta” dijo Agulleiro, así como Greciamar, Congeladores Patagónicos “entendieron que hay que avanzar. La cuestión ambiental no es política sino que hay que ser responsable para avanzar en una solución definitiva y responsable”.

Desde la conducción provincial se estableció que “hay una decisión política de resolver este tema. El decreto de vuelcos preveía que hace un mes y medio las industrias debían presentar un informe sobre qué tipo de efluentes volcaban. Después tenían que presentar un acuerdo de adecuación que debe referir a aquello que hará la industria para resolver el problema”. En este sentido, Agulleiro aclaró que “hemos resuelto y comunicado a la industria pesquera que tiene 6 meses para resolver el problema y en 15 días presentarnos una propuesta de adecuación con documentación fehaciente que ya se inició este trabajo”. Asimismo, el funcionario provincial aventuró que “en abril del 2018 ninguna planta pesquera tiene que estar generando un perjuicio”.

Dentro del plan de acción que se ha fijado la cartera ambiental de la provincia es que la totalidad de las plantas pesqueras cuenten con su propia planta de tratamiento de efluentes, valiéndose de la tecnología existente.

El funcionario provincial indicó que “Greciamar ya instaló la primera planta y sale con una calidad óptima para el riego como si fuera potable” acotando que “es un proceso no muy costoso para llevarlo adelante”. El dinero invertido alcanzaría los 4 millones de pesos para montar la planta que permite el reuso del agua generado en el procesamiento del pescado que “para el volumen de producción y facturación que tiene la industria no es difícil de alcanzar”, dijo el funcionario chubutense.

En este contexto, lamentó que durante tres décadas la comunidad se haya acostumbrado a convivir con este inconveniente que afecta los bienes públicos como el caso del Golfo Nuevo. “La decisión política está y las pesqueras demostraron seriedad y responsabilidad para avanzar en este sentido”, dijo el funcionario provincial, quien aclaró que esta misma línea de trabajo se aplicará en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos