Nacionales Pesca

En el Día del Trabajador de la Pesca Industria recordó los principales aspectos de este oficio

La pesca industrial tiene como objetivo obtener un gran número de capturas. Según el lugar donde se practique se podrán distinguir la pesca costanera, la pesca de altura y la gran pesca.

• En la pesca costanera los barcos son pequeños y disponen de redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y las capturas que desembarcan en el palco, son cada vez menos numerosas porque los fondos se agotan.

• La pesca de altura la llevan a cabo las flotas mas importantes, que disponen de barcos grandes y bien equipados que se encuentran en alta mar semanas o meses. Estos barcos llevan radares para detectar los bancos de peces y así, la dirección y la velocidad en la cual se desplazan; también llevan sonares para medir la importancia de los bancos detectados. Tienen instalaciones frigoríficas para conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones.

•La gran pesca o pesca de gran altura se lleva a cabo en algunos países como Japón, Rusia… que tienen unidades que pescan en aguas muy lejanas junto con grandes barcos de abastecimiento. Diariamente, salen a pescar numerosas embarcaciones, que vuelven al barco de abastecimiento para descargar la pesca. El pescado se clasifica y se sala, se congela o se pone en conserva.

Pesca industrial vs. pesca artesanal

La pesca industrial tiene como contra parte a la pesca artesanal. Las dos hoy en día compiten más que todo en países subdesarrollados donde la pesca industrial no se ha ocupado de todo el mercado. Algunas de las diferencias que comparten estas dos prácticas son las siguientes.

El personal utilizado en el área industrial es de aproximadamente medio millón mientras que el trabajo artesanal requiere de doce millones de trabajadores alrededor del mundo.

La pesca industrial consigue anualmente alrededor de 29 millones de toneladas de peces mientras que la artesanal recoge 24 millones de toneladas, dato que demuestra la eficiencia de los métodos empleados por la industria pesquera.

Pesca de arrastre vs. deforestación

La pesca de arrastre o retropesca es un estilo utilizado actualmente en donde un barco hala de una malla que llega hasta el fondo y va recogiendo y acabando con todo lo que se encuentra a su paso. Es un estilo comparable con la deforestación que tiene casi el mismo impacto ecológico a nivel mundial.

Estos se asemejan en la medida que dejan un gran impacto en los suelo hasta el punto de dejarlos casi infértiles. Además el remover los suelos selváticos y acuáticos libera carbono que se encontraba atrapado allí afectando directamente la capa de ozono. Estos afectan más que todo las zonas subpolares y tropicales.

La diferencia es que el método de pesca de arrastre afecta un área mayor al que la deforestación. La deforestación únicamente en la parte del Caribe y América Latina (lugares que conforman el 22 % del área selvática mundial), entre los años 2000 y 2010 perdió 64 millones de hectáreas sin tener en cuenta el área que se perdió a nivel mundial y que aun así es menor al área afectada por la pesca de arrastre.

Además no se está teniendo en cuenta el tiempo que toma la recuperación de estas zonas pues el suelo acuático toma más de 10 veces el tiempo que requiere el suelo selvático para recuperarse.

Misiones Online

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos