Puerto Madryn Stia

En Madryn es inminente la sentencia de desalojo de Food Arts

single-image
La planta de Ipesur está ocupada por esa empresa. En un juzgado se tramita el desalojo por incumplimiento y finalización de contrato. Otra jueza frenó una ampliación por construcciones clandestinas, a pesar de lo cual, concejales le darían otra habilitación provisoria. Ipesur demandaría a los ediles.
La empresa pesquera Food Arts, con la conducción del STIA como fuerza de choque, intentará hoy que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn dicte una medida de excepción, contrariando el derecho privado y hasta la propia Constitución, con una “habilitación comercial provisoria” por el término de dos años.
Food Arts funciona en las instalaciones de la planta de la empresa Ipesur, en el parque industrial liviano de Madryn, sobre la calle Perú al 900. El apuro de Food Arts en conseguir una habilitación excepcional es porque sería inminente una sentencia de desalojo en su contra, que la obligaría a desocupar el predio que no le pertenece.
El Concejo Deliberante aprobó el año pasado una habilitación provisoria “improrrogable” que venció en abril, pero ante la presión sindical, teniendo en cuenta que el STIA oficia como representante de la sociedad Food Arts, es que buscarían una nueva habilitación provisoria, pero ahora hasta mediados de 2021; a pesar de que la anterior ordenanza fue incumplida.
A todo esto, Food Arts había iniciado una obra de ampliación desde el predio que alquilaba, y cuyos arrendatarios solicitan su desalojo por incumplimiento contractual, lo cual llevó a que un juzgado de ejecución de Puerto Madryn ordenara la suspensión de las obras, ya que se trataba de una construcción ilegal no declarada.
El pedido de extensión por dos años de la habilitación provisoria la fundamentan en que están ejecutando la construcción de una planta contigua a la de Ipesur, pero en rigor, la obra fue parada por orden judicial porque carecía de planos, y originalmente ni siquiera se había tramitado una habilitación de obra ante el municipio.
El apoderado de Ipesur, el abogado Ricardo Gabilondo, remitió al Concejo Deliberante una nota en la cual advierte la posibilidad de que se trate “un proyecto de ordenanza para otorgar una nueva prerrogativa a la medida de los intereses de Food Arts, bajo el ropaje de la protección de los puestos de trabajo y sólo con el objetivo de beneficiar interés privados que se manejan al margen de la ley”, reprocha.
Por otra parte, sostiene el representante legal que “es evidente que han fallado todos los controles de parte del municipio, en lo que hace a la cuestión de edificación, ya que se inició una obra sin contar con planos aprobados ni permisos de obra municipal y nada se hizo al respecto. Y lo que es peor desde el punto de vista institucional, es que el Concejo Deliberante se encuentre a punto de tratar y aprobar una ordenanza que se basa en una ilegalidad como es la obra clandestina que se está llevando a cabo dentro del predio de Ipesur”, les enrostró a los ediles.
En esa línea, considera Gabilondo que “siendo que la obra en cuestión no se encuentra habilitada, y ante la expresa oposición de esta parte a que ello avance, en el supuesto en que la obra continúe y además con la venia del Concejo Deliberante, no cabe duda alguna que cada uno de los legisladores que avalen esta situación de ilegalidad manifiesta serán responsables solidarios de cualquier daño y/o perjuicio que la actuación de Food Arts y/o sus empresas vinculadas (Pescart SA, Sea Fresch SA) pudieran ocasionar a Ipesur o bien a un tercero, como podría ocurrir de mediar un accidente en las instalaciones de la obra clandestina que se ha llevado a cabo”, advierte.
No obstante, el apoderado de la empresa titular de la planta lanzó una severa advertencia a los ediles madrynenses. “Al estar los concejales y funcionarios en conocimiento de la probable comisión de un delito penal, pesa sobre todos ellos el deber de denunciar, ya que en caso contrario podrían incurrir en el delito de ‘encubrimiento’ previsto y reprimido por el Artículo 277 del Código Penal”.
Finalmente, alega que “Ipesur en modo alguno pretende perjudicar a ningún trabajador, simplemente pretende que se respeten las normas vigentes y que Food Arts se ajuste a derecho, siendo esa empresa la única responsable de la situación planteada ya que se trata de una ocupación ilegal de una propiedad privada”, insistió.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos