Nacionales

En medio del cambio climático los mares de la Patagonia ofrecen resguardo para la vida marina

single-image

La destacada científica y fundadora de Mission Blue, Sylvia Earle, participó en COP25 de un panel ad hoc realizando un urgente llamado: “Tenemos que hacer todo lo posible por proteger este territorio mientras estemos a tiempo de hacerlo” (La Prensa Austral)

Patagonia, como un refugio climático. Esa fue la premisa debatida por científicos durante la COP25, en Madrid, quienes resaltaron que sus mares ofrecen un verdadero resguardo para la vida marida y que este territorio es un depositario de una enorme biodiversidad, con ecosistemas únicos y resilientes. La propuesta de muchos fue generar un modelo de conservación marino-terrestre que aporte a detener los efectos del calentamiento global.

En este evento expuso la destacada científica y fundadora de Mission Blue, Sylvia Earle, quien ha recorrido la Patagonia chilena y ha destacado constantemente la importancia de uno de los últimos grandes territorios prístinos que quedan en el mundo y la urgencia de preservarlo por el bien de la humanidad. “Tenemos que hacer todo lo posible por proteger este territorio mientras estemos a tiempo de hacerlo”, alertó.

En el pabellón Chile de la COP25 se realizó el evento paralelo “Patagonia chilena, refugio para el cambio climático y laboratorio natural para la ciencia”, en la que representantes del mundo científico, académico, comunitario y de la sociedad civil expusieron el pasado miércoles en este panel, para analizar información sobre biodiversidad, cambios globales, conservación, patrimonio cultural y comunitario de este territorio, visualizado como un refugio frente al actual escenario de cambio climático.

Este evento se realizó como colaboración entre el programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra (PMT) conformado por WWF-Chile, Fundación Omora, Fundación Melimoyu, Aumén, Fundación Terram, Centro Ballena Azul, Puelo Patagonia, y The Pew Charitable Trusts, quienes, aportando desde diversas experiencias, abogan por la conservación de la Patagonia chilena -tanto en sus territorios terrestre como marino- enfatizando en la creación, ampliación e implementación efectiva de áreas protegidas.

“Desde Patagonia Mar y Tierra creemos que generar un modelo de conservación marino-terrestre en la zona austral de Chile puede ser un ejemplo de desarrollo distinto: por una parte, protegemos y conservamos ecosistemas únicos, y, por otro lado, generamos un modelo de trabajo y de economía local que puede ser replicable en otras partes de Chile y el planeta”, expuso la directora ejecutiva de Terram y parte del grupo PMT, Flavia Liberona.

En tanto, el investigador del Programa Austral Patagonia de la UACh y presidente del Centro Ballena Azul, doctor Rodrigo Hucke, indicó que la COP25 nos está empujando a mirar al océano como un aliado, ayudando a los ecosistemas costeros no sólo a adaptarse a la crisis climática, sino que también a mitigar los efectos de ésta. “En la Patagonia hemos descubierto un refugio de vida marina. Pero hoy también la estamos descubriendo como un refugio climático para la biodiversidad, donde las ballenas podrían actuar como grandes sumideros de carbono tanto por sus ciclos biológicos como por su biomasa”, revela.

En ese sentido, la Patagonia es uno de los territorios que cuenta con ventaja respecto de otros, como Europa, afectada por incendios y olas de calor. Además, las aguas de la Patagonia retienen carbono, algo central en la lucha contra el calentamiento global, resalta. «La Amazonía, por ejemplo, fue un refugio climático durante la última glaciación. No le afectó tanto. Por lo tanto, se convirtió en un refugio para muchas especies, que al competir por habitar este nuevo lugar, lo transformaron en un centro de biodiversidad global. Lo mismo puede pasar con Patagonia, en mar y en tierra, donde animales y plantas encuentran condiciones apropiadas para seguir subsistiendo», resalta.

Es por eso que es importante la conservación de sus condiciones, ya que si bien el 40% a 50% de la Patagonia en tierra firme está bajo algún tipo de protección dentro del sistema de áreas protegidas del Estado, en muchos parques naturales o reservas naturales hay muy poco monitoreo. «Muchas no tienen área de manejo ni financiamiento para eso», lamenta Hucke, ya que si bien “hay algunas iniciativas con Pew y Tumpkins Conservation con un fondo para aportar a la fiscalización, pero mayormente es la ley de la selva. Se siguen otorgando licencias para la salmonicultura. Falta mucho por hacer», subraya.

En esa línea lamenta que actualmente, “no hay más de un 4% de áreas protegidas, más allá de la recientemente creada área protegida en Magallanes, con el Mar de Drake y las Islas Ramírez”, advierte.

Para Pamela Mayorga, representante de la comunidad de Chaitén e integrante de la organización Yene Purrun We, “hoy más que nunca, y bajo un clima cambiante, necesitamos figuras de conservación que respeten el medio ambiente. Así las ECMPO (Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios), les permiten a las comunidades un desarrollo sustentable, que mejoraren las brechas de desigualdad de la pobreza y desamparo de las zonas extremas de la Patagonia, así como también, formen un cerco de protección frente a la industria extractiva que depreda el mar y entrega externalidades negativas a las comunidades”, presentó.

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos