Nacionales

En San Antonio los buzos marisqueros tienen una buena temporada en la colecta de vieiras

single-image

Los pescadores artesanales de la bahía de San Antonio disfrutan de una esperada bonanza. Varios coinciden en que es uno de los mejores inviernos de las últimas décadas, pues los meses fríos suelen ser duros para ellos por el menor trabajo, así reseñó lmcipolletti.

Al respecto, remarcaron que este buen momento se debe a la vieira, un marisco que se encuentra en las profundidades del mar en bancos que subsistieron a la extracción desmedida de años atrás, pero que con el correr del tiempo, bajo controles y seguimientos científicos, se repoblaron.

Un buzo profesional que recoge manualmente cholgas, mejillones y los distintos tipos de almejas (panopea, navaja y púrpura) que se obtienen en la zona describió los pormenores de esta profesión, sus riesgos, dificultades y la pasión que despierta pese a todo.

“Es un trabajo muy sacrificado y peligroso, pero hermoso a la vez”, aseguró “Fede” Entraigas, un ex futbolista de la liga local que se inició en la actividad a los 14, y hoy tiene 37.

El muchacho contó que deben enfrentar jornadas agotadoras que arrancan antes del alba y muchas veces con inclemencias climáticas severas, como en los meses invernales, y sumergirse varios metros con temperaturas que puede bordear los cero grados. Claro está que utilizan trajes de neoprene de 16 milímetros, pero así y todo lo sienten, pues “contra el frío no hay con qué darle”, afirmó, pero no es un estorbo.

Sólo el viento les impide hacerse a la mar en las lanchas de hasta 10 metros, donde llevan los equipos que proveen aire por una manguera que les permite respirar bajo el agua. Pero no solo la condición climática y del mar es un riesgo. El proceso de emerger de las profundidades también es clave para preservar la salud y la vida.

39 lanchas entre buceo y rastra para la recolección de mariscos están habilitadas por la Dirección de Pesca provincial. Cada embarcación lleva entre 3 y 5 tripulantes. Además, hay operarios que cumplen diversas funciones en tierra.

“Hay que ser muy responsables. Respetar la tabla de descompresión. Le erraste y te pegas un palo”, refiere a las consecuencias que puede acarrear no respetar las “paradas” que deben ir realizando en el ascenso.

Fede está empleado en la recolección de vieiras en un banco que se ubica al sur de Las Grutas, en proximidades del paraje El Sótano, donde también encuentran las otras especies. El sitio se encuentra entre 3 y 4 millas náuticas de la costa –poco más de 7 kilómetros como máximo-, y se sumergen hasta unos 20 metros de profundidad, según la marea.

Hace pocos días filmó a otro compañero en plena tarea extractiva, con la intención de “mostrar cómo es nuestro trabajo”. Las imágenes son asombrosas y se difundieron rápidamente por las redes sociales. Se puede apreciar gracias a la claridad de las aguas el fondo arenoso del mar, tapizado por innumerables conchas que evocan el logo de una conocida petrolera.

En ese escenario aparece su colega Raúl Difebo juntando individuo por individuo en una bolsa de red que llevan colgando. Además, y por si le faltara algo al espectáculo, se presenta un cardumen de bogavantes –un crustáceo chiquito pariente de las langostas- como una mancha que se desdibuja en la profundidad.

El producto recolectado debe pasar por la Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio, donde se le hace el control sanitario.

Una especie apetecida

La vieira es muy apetecida en la industria gastronómica y con alto valor comercial. Su presencia resalta ya que en los meses invernales la labor decae y además la merluza, el producto más tradicional del golfo San Matías, se aleja de la costa, donde no llegan las pequeñas lanchas. Entonces las posibilidades laborales quedan al mínimo.

A mucho menor escala, pero el furor recuerda al que generó en su momento el langostino. De hecho, la mayor parte de las embarcaciones que se dedicaban a la merluza, variaron a la recolección del molusco.

Hay dos sectores que la Subsecretaría de Pesca habilitó para su extracción. Uno se ubica al sur de Las Grutas, y el otro al norte del puerto de San Antonio Este, hasta proximidades de bahía Creek.

El principal mercado son los restaurantes y otros comercios orientales de Buenos aires.

En esta última área las autoridades permiten desde el mes pasado el uso de rastras, un mecanismo metálico de fondo que remolca una embarcación y avanza levantando las especies que encuentra en su camino. Es una técnica que se permite debido a que por la profundidad de las aguas –entre 25 y 40 metros- es riesgoso para que baje una persona.

Mientras que en la zona cercana al balneario solo se permite cosechar manualmente, en una tarea protagonizada por los buzos.

San Antonio: así colectan vieiras los buzos marisqueros

También te puede interesar

Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

El calamar presentó dispares rendimientos en los puertos argentinos

single-image

La aparición sorpresiva del calamar (illex), fundamentalmente del Stock Bonaerense Norpatagónico, capturado al norte del paralelo 44° S, contribuyó a que Mar del Plata recuperara volumen durante los primeros seis meses del año, indicó Pescare.com.ar.

Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la estación marítima local recibió en total 205.298 toneladas de pescados y mariscos entre enero y junio. Se trata de un 16,4 por ciento más que el año pasado en un contexto general de retracción para la actividad.

Los desembarques globales acumulados transitaron la zona de las 383.022 toneladas, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. Casi todos los puertos muestran números negativos en la comparativa interanual: Madryn, Deseado, Rawson y Ushuaia, entre ellos.

Fueron unas 106.700 toneladas de calamar que absorbió Mar del Plata, favorecida por eficiencia de la estiba y los servicios a las cargas. Naturalmente, también contribuyeron…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos