Chubut Puerto Rawson

Entrevista exclusiva a Tomás Oliver sobre la situación pesquera de Chubut

Desde el Portal de Noticias Pesca Chubut entrevistamos a Tomar Oliver empresario pesquero con  vasta experiencia en el sector quién pone en alerta a la dirigencia política para que cambie el rumbo de las políticas pesqueras tanto en Nación como en provincia para lograr mantener el recurso pesquero y que el caladero de Chubut no se extinga.

Entrevista

PESCA CHUBUT: Estamos recibiendo muchas opiniones del sector pesquero en referencia a  la escasez de pescado que está habiendo en esta fecha y queríamos tener su opinión al respecto.

TOMÁS OLIVER: Mirá en esta época desde que empezamos abrir nación nosotros (Chubut) el año pasado que hubieron más de 120 barcos acá enfrente, antes arrancábamos en octubre,  el año pasado arrancamos en noviembre a pescar 30, 40, 50 cajones y recién completamos el 15 de Noviembre , el 15 de noviembre laburamos hasta mediados de marzo, cada vez se está haciendo más corta, ahora que metieron 160 barcos acá enfrente, barcos indiscriminadamente porque metieron barcos de 4000 cajones, 5000 cajones, 3000 cajones y es más traían a granel adentro de la bodega entonces no lo podés calcular si eran de 2000 o 2500 0 2800.

PCH: ¿Ese pescado sería no declarado?

T.O: Claro.. ese pescado no está declarado, que se pescó  adentro de la bodega a granel por un tema de transporte, cuando nosotros íbamos a cargar los barcos en vez salir en dos horas en tres horas salían cuatro, cinco horas, me entendés?  pero es obvio eso nosotros hace años que estamos en esto.

PCH: Esta escasez de langostino en este momento, todo el sector pesquero está confluyendo en que es por la sobre pesca en aguas jurisdiccionales nacionales?

T.O: Por supuesto porque demora en entrar viste, el pescado nuestro entra por el norte, entra por Punta Ninfa, nosotros arrancamos en Punta Ninfa después se va corriendo hacia el sur y terminamos en abril pescando en 40°, 42° hacia el sur.

PCH: Otro de los empresarios que consultamos desde Pesca Chubut nos decía que si bien está pescando lo está haciendo más adentro de lo que en esta fecha lo estaba haciendo el año pasado.

T.O: Claro, nosotros, a ver, nosotros estamos ahora 9, 10 no es cierto, el año pasado para 9 o 10 nosotros por ejemplo los barcos chiquitos pescamos 80, 90, 70 cajones hoy estamos pescando 30, 35, 40, 50 cajones, el tema que tenemos que esperar que hay un poquito de más calor un poquito de viento del oeste, de viento de tierra para que el pescado arrime pero nosotros por eso te digo el año pasado recién arrancamos a pleno el 15 de noviembre ahora hay que ver hay que esperar cuando entra el pescado y que cantidad de pescado entra.

PCH: Esta sobre carga de pesca que se dio en nación se le suma las intenciones políticas de otorgar más permisos de pesca , ¿qué posición tiene Ud. al respecto?

T,O: No, no estamos todo lo contrario estamos empujando contra la correntada, si hoy no hay para los barcos que hay, no hay pescado, no hay pescado, no tenemos espacio físico para trabajar en Rawson, hay barcos por ejemplo en la temporada que entran completos y tenemos cuatro, cinco y seis aldanas para descargar entonces tenemos que tener en cuenta lo siguiente descargamos sobre el río Chubut que tenemos una baja muy rápido, baja demasiado rápido en tres horas nosotros estamos en seco, si vos estas en tres, en cuarta andana vos demorás para cada barco descargarlo y volverlo armar dos horas como rápido, dos horas, quince, dos horas, veinte, estamos hablando de un barco elite, barco grande, en dos horas vos descargaste entraste con la primer hora, dos horas y media ya está saliendo el barco ese, metés el otro en segunda andana, el de tercera andana ya lo metés adentro con lo justo, el que está en cuarta andana tiene que esperar que suba devuelta la marea seis horas más y lo descargás en la otra marea si entraste en la seis de la mañana a la seis de la tarde descargás a la seis de la mañana.

PCH: ¿Más allá del horario de las mareas también se debe a que hay poca infraestructura portuaria?

T.O: No tenemos espacio físico, dieron permisos, dieron permisos, renovaron todos los barcos  que eran de 600, 500, 300 cajones 120 cajones lo llevaron 1000 cajones barcos que estaban de 12, 13 metros pasaron a tener 20 metros entonces nos quedamos sin infraestructura como decís vos, nos quedamos sin espacio físico.

PCH: O sea que la sobre carga de pesca en Nación se da porque pasaron de 80 barcos a 160 este año, 200 mil toneladas son las declaradas. Estas podrían convertirse en 300.000 mil toneladas fácilmente

T.O: Si..si..claro que si..aparte hay otra cosa, nosotros tenemos que traer los cajones por 18 kg. Y los cajones por ejemplo que he visto yo arriba del muelle venían de 25 y 27 kg. Esa es otra también, están declaradas 220.000 toneladas con un cajón de 18 kg. Multiplicá eso por el 30%  más, más lo no declarado.

PCH: Entonces estaríamos llegando a las 350.000 mil toneladas.
´
T.O: Por lo menos, por lo menos.

PCH:Esto es gravísimo en la industria de la pesca porque si no se tiene control  el recurso pesquero no solamente corre peligro sino también las fuentes de empleo, ¿ Ud. actualmente se encuentra trabajando con los barcos?

T.O: Mirá yo recién estoy saliendo con los barcos y por eso te digo ayer entre con 30 cajones uno de los barcos, el otro 50 cajones.

PCH: ¿El año pasado estaba entrando con el doble 70, 80 cajones?

T.O: Claro, 70, 80 cajones en esta época y para el 15 (Noviembre) completé un barco de 300 y el otro de 170 cajones.

PCH: ¿Y qué expectativas tiene para esta temporada, supongamos de aquí al 20 de noviembre como están las condiciones dadas?

T.O: Es naturaleza, tenemos que esperar a ver que ocurre, yo opino que se va a demorar más que el año pasado por la sobre carga por supuesto, le dimos mucho al recurso y como dijiste vos no tenemos las reglas claras y estamos escasos de control. Ojo yo le dije a Gerpe yo lo llamé a Tomas Gelper (Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación), me dijo que íbamos a trabajar, me dijo una cosa e hizo otra.

PCH: ¿Qué fue lo que le dijo exactamente y que fue lo que le dijo?

T.O: Que no me iba a gustar por ejemplo el manejo del recurso langostino a mi cuando yo le mandé un mensajito me dijo «no te va a gustar el manejo del recurso langostino»  a nosotros los de Chubut a los de la pesca artesanal, le digo yo lo que te estoy pidiendo es que no se sobrecargue el recurso, que no le demos al recurso por que no vamos a quedar antes.

PCH: En pocas palabras le dijo que las políticas nacionales de pesca iban a influir sobre Chubut y en palabras más criollas que se iba a llevar adelante esta sobre pesca.

T.O: Fue lo que pasó, es lo que pasó, y es más nosotros le pedimos, nosotros, yo personalmente  a mi secretario de pesca, a Awstin, que vaya y diga que no se pesque más de 2000 cajones por barco que tengamos un cupo que los barcos que vayan a nación no pesquen más de 2000 cajones, está claro, y que tengan 90 horas de la zarpada a la otra zarpada de vuelta, entonces vos salís pescás  y a las 90 horas podes salir de vuelta,  está claro, vos tenés 12 horas para ir a pescar, 12 para venir, tenes 24  más la descarga porque los barcos tenían que esperar 24 horas para descargar, ya tenés dos días, tenías 48 horas,  yo lo que decía que los barcos no salgan entre 75 a 90 horas, lo bajaron a 72 horas no le dieron ni pelota entraban y salían entraban y salían.

PCH: ¿Osea que aquí la sobre pesca se da en todos los sentidos desde más barcos, más permisos, pesca ilegal, pescado no declarado, la velocidad con la que están pescando también?

T,O: Si, esa es otra también, hay que controlar la velocidad con la que se pesca porque te hacen dos lances  te completan 2000 cajones se vuelven descargan y vuelven a salir de vuelta, no tenemos que tener a ver, salimos cada barco cada 90 horas, listo, andá, completá y volvé. Pero también los barcos los tenemos que sacar con 2000 cajones no más de 2000 cajones, por qué te digo 2000 cajones, porque vos me decís que tiene que ver eso, y tiene mucho que ver ¿Al langostino como hay que tratarlo? Hay que tratarlo con un buen frío, un buen manejo, con sulfito y con una bodega fresca ,¿está claro? ¿para qué? Para que el langostino esté bien tratado y vos puedas sacar una buena mercadería, eso es control de calidad, ¿Qué hacen? Pescan traen anchoítas, traen merluzas,  todo junto con el langostino, el langostino viene todo apretado, descabezado, entonces ¿qué hacen?, hacen colita entonces una planta, escucha esto que te digo, una planta que está hecha para hacer 2000 cajones de pescado con calidad entero te puede hacer 4000 cajones, entonces hacen bloques de 6 kg. Y exportan bloques de 6 kg  ¿Dónde exportan los bloques de 6 kg?  A Perú para hacer mano de obra, a los países asiáticos para mano de obra entonces esa mano de obra que se puede hacer en Argentina se hace afuera.

PCH: Ellos argumentan que es por los costos de la mano de obra, ¿Ud. cree que es posible efectuar ese trabajo en la zona?

T.O: Si, si hay gente que lo está haciendo por ejemplo Burbano lo hace, Burbano lo hace acá y en Deseado trajo máquinas para pelar y devenar.

PCH: ¿Y cuáles serían los primeros lineamientos que Ud. tendría pensado para mejorar la industria de la pesca y cuidar el recurso pesquero?

T.O: Bueno yo le pedí a mi Secretario de Pesca (Adrián Awstin) que vaya a Nación y le pida a Tomás Gerpe que le pida que no se puede exportar el langostino en bloque, ojo estamos hablando cola no entero, cola de langostino, lo descabezan y lo mandan descabezados bloques de 6 kg. Si nosotros sacamos una resolución que la planta no puede hacer más de 30 % de cola y si vos hacés cola, hacerla en cajita de 2 kg. Vos ya estás dando mano de obra, antes la AFIP te controlaba si vos sacabas cola rota la tenías que sacar en cajita de 2 kg. No te permitía la AFIP exportar en bloque.

Tomas Gerpe Subsecretario de Pesca, Acuicultura Ministerio de Agroindustria de la Nación

PCH: ¿Y cuando cambiaron esas condiciones de trabajo?

T,O: De que entraron estos

PCH: ¿Cambiemos el Gobierno de Mauricio Macri?

T.O: Si…si..si

PCH: ¿Y esto a qué se debe a que ellos quieren realizar una depredación para lograr records históricos de pesca?

T.O: Para mi están equivocados, es desconocimiento nada más, «estamos dando más mano de obra», no, están equivocados, no estamos dando mano de obra, en la planta pesquera haciendo cola ocupás menos gente especializada porque si vos buscás gente especializada para clasificar es otro costo, la gente no clasifica, saca cabeza en bloque congela y exporta, no clasifica ni la cola y no clasifica el entero, el entero no porque no lo hacen.

PCH: ¿Desde Nación, a todos estos planteamientos, cuál ha sido la respuesta?

T.O: Todavía ninguna, Gelper dice que nosotros tenemos razón pero todavía no implementó nada.

PCH: Por lo menos un avance que diga que Uds. tienen  razón

T.O: No, no, dice que tenemos razón, lo que le planteó el Secretario de Pesca de la provincia del Chubut al Secretario de Pesca de Nación dice que nosotros tenemos razón, que hay que hacerse algo, pero todavía no se hizo.

PCH: Si no se hace para el año que viene el caladero corre peligro

T,O: No, se tiene que hacer ahora, ahora nosotros tenemos que empezar, ahora, acá en Chubut, porque sino no te alcanza, es decir, a ver, vamos a precisar en vez de 90 barcos como tenemos acá en Chubut vamos a precisar 180 barcos para hacer cola y ojo yo te pregunto los siguiente ¿El caladero resistirá?

PCH: Y no va a llegar un momento que no, están viniendo años muy buenos de langostino pero no quiere decir que el año que viene sea tan bueno por la sobre carga de pesca

T.O: Yo te voy a decir por qué es bueno, nosotros hace 10 años tenemos cerrado el Golfo San Jorge, el Golfo San Jorge, ahí  está el pan de azúcar, es donde crece el langostino te acordás que años atrás 15, 20 años atrás dejaban pescar en el pan de azúcar y agarraban el langostino número 4, 5, 6, te acordás, y exportaban eso porque había eso nada mas, pero reventábamos el caladero donde se criaba el langostino, después que se cerró el Golfo San Jorge empezó a venir la época buena del langostino, bueno ahora las empresas de Comodoro como abrieron Nación están pidiendo que le abran el Golfo San Jorge para pescar porque dicen que tienen 700 personas en relación de dependencia y que no tienen materia prima, y ahora  nos  están pidiendo a nosotros que abramos el Golfo San Jorge, imposible, si abrimos el Golfo San Jorge se termina la pesca en Nación, se termina la pesca en  la provincia del Chubut, en todos lados.

PCH: Porque ahí estaría el recurso primario

T.O: Así es, ahí es donde se obtiene el recurso.

PCH: Expertos del INIDEP (Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero) dicen todo lo contrario, de hecho en la disertación que dieron en la Legislatura de Chubut varios de los empresarios que tienen años en el sector dijeron lo mismo, que el pescado está ahí, y ellos dijeron todo lo contrario que puede nacer en cualquier otro lado.

T,O: La prueba está de que nosotros cerramos el caladero ese nosotros tenemos langostino, las veces que les hemos dado nosotros hace 20, 25 años atrás, año 81, 82, 83 que teníamos el caladero de San Jorge, teníamos pescado para 1 mes, 2 meses y listo se nos terminaba el pescado.

PCH: Es un buen dato para que lo tengan en cuenta desde Nación, la experiencia de ustedes en el sector de la pesca indudablemente ha aportado soluciones en  su debido momento para que esto  no pase a un mal mayor.

T,O: Yo lo que digo a veces va en contra nuestra, pero va en contra por un  tiempo, si yo digo mi hijo y mi nieto quiero que trabajen de la pesca yo te lo tengo que decir porque tenemos que tener una pesca regulada, yo no tengo que pescar en mi barco indiscriminadamente,  ni la flota amarilla grande tampoco indiscriminadamente ni la flota roja indiscriminadamente tenemos que tener todos un manejo del langostino coherente.

PCH: Una pesca sustentable   y que esté basada realmente en campañas científicas que sean serias, comprobables, el  INIDEP  ha perdido mucha seriedad por lo que me cuentan sus propios colegas porque no poseen datos continuos  y la última disertación que realizaron en la Legislatura de Chubut dejó mucho que desear, inclusive ha habido comunicados de prensa de los mismos sindicatos, SICONARA, SOMU, en contra del INIDEP ¿Qué opinión  le merece?

T.O: El INIDEP a veces no ha hecho trabajos serios, por qué te digo que no hace trabajo serio, porque si vos decís que el INIDEP viene y nos controla a nosotros durante toda la temporada, y vos decís nosotros estamos pescando un langostino número uno con huevas, no lo tendríamos que pescar ese, pero como se pesca indiscriminadamente en Nación, en Chubut, en todos lados, en algún momento va a haber que parar, no podemos pescar en tres años como se pescó este año, jamás en la vida se pescó como se pescó este año. Otra de las cosas con la que no estoy de acuerdo que la flota de 21 metros, nuestra de  Chubut vaya a pescar a Nación y pesque en Chubut, o pesca en Chubut  o pesca en Nación, y qué te argumentan ellos “yo tengo permiso nacional”, y? porque vos tenés permiso nacional tenés que pescar en Chubut, interjurisdiccional, afuera, no, acá va a haber que ponerle un  parate a todos, decir, cuantos barcos pescan, hay 100 barcos para pescar? Hoy salen los impares mañana salen los pares y no se puede pescar más de 2000 cajones, a los barcos grandes y a los barcos rojos.

También te puede interesar

Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros…

Ver más artículos
Internacionales

ONU reclama que se garanticen los relevos de las tripulaciones de mercantes y pesqueros

single-image

Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares

Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.

En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.

Debido a las…

Ver más artículos
Chubut

Planean expropiar la planta pesquera de Fyrsa en Rawson

single-image

Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.

En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.

Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno

Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que…

Ver más artículos
Internacionales

El consumo de pescado en los hogares españoles continúa en tendencia

single-image

Entre el 11 y el 17 de mayo (semana 20), la 9 semana desde que se aplicara el estado de alarma por la COVID-19 sigue manteniéndose la tendencia a mayor consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, así lo informó el portal Mis Peces.

Según datos aportados en el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo total de pesca se incrementó un 28,3 por ciento en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (25,9%), congelado (37,7%) y en conservas de pescado (35,3%).

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, se nota un descenso respecto a la semana anterior de este año (semana 19) de – 9,2% para el total de pescados; de -7,3% para el pescado fresco; -14,9% de congelados; y de -9,1% en conservas.

Estos datos…

Ver más artículos
Nacionales

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura

single-image

En tiempos de pandemia, el trabajo continúa desarrollándose no sólo en muelles y zonas de pesca, sino también a nivel dirigencial. La nueva “normalidad operativa” requiere ir ajustando detalles para sostener la actividad de los buques.

El marco motivó que dirigentes de la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvieran un encuentro con autoridades de Prefectura. La reunión se realizó en la mañana de este martes a través de una plataforma en línea.

Por las empresas participaron Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Eduardo Boiero, Eduardo Román (Capeca), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Udipa).

En tanto, la fuerza tuvo como interlocutores al prefecto general, Italo D´Amico, director del Departamento de Policía de Seguridad de la Navegación, y jefes de otros departamentos.

La agenda tratada incluyó las medidas extraordinarias tomadas para controlar el embarque de tripulantes y la digitalización de documentos para el despacho electrónico de barcos,…

Ver más artículos