Internacionales Langostino

España y la demagogia del langostino

El Gobierno andaluz celebra la previa del Consejo con un menú a 40 euros en Sanlúcar, donde la acedía fue la reina. 
Llevo oyendo hablar de langostinos y política desde la Transición, cuando las malas lenguas contaban que Felipe González, al acabar un mitin en el Pabellón Fernando Portillo de Cádiz, se iba al Anteojo de Pepiño a chupar cabezas sanluqueñas. A José Rodríguez de la Borbolla le acusaron de pegarle al ácido úrico en París en un acto promocional de Andalucía en Francia, lo que además resultó ser falso, y al concejal comunista sevillano Antonio Rodrigo Torrijos lo sacaron en los papeles por una mariscada en Bruselas con los mayoristas de Mercasevilla. El elemento probatorio de su delito era esa fotografía que le ha pesado más que las sentencias de Mercasevilla: otro taponazo de la juez Mercedes Alaya, que acierta menos que las encuestas. 
Juan Marin, junto al consejero Aguirre a su llegada al Consejo de Gobierno en el Palacio de los Guzmán. Juan Marin, junto al consejero Aguirre a su llegada al Consejo de Gobierno en el Palacio de los Guzmán. 
El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha celebrado consejo este martes en Sanlúcar, y la noche anterior se fueron a cenar a Casa Bigote. Ay, otra vez los langostinos, bichejos delatores de las liberalidades en las administraciones. El vicepresidente Juan Marín hizo de cicerone en su ciudad, pero los consejeros y consejeras no probaron el langostino, sino que se dieron a otros manjares sanluqueños como las acedías fritas, los chocos, las papas aliñás y alguna cosa de ésas que llaman tartar. A 40 euros el menú, que pagó cada uno, y que Marín había negociado con Fernando. 
Susana Díaz, que estaba en Málaga con Pedro Sánchez Hoy Te Quiero Más Que Ayer Y Menos Que Mañana, se mofó de la derechona que se harta de langostinos en Sanlúcar, porque la ex presidente, y esto ya lo había contando antes, se come el marisco en su casa. 
Está bien esta costumbre de Susana Díaz, pero convendría dejar algo claro, que a veces se olvida: en España, la gente ya no pasa hambre. Es decir, que no se va a una boda o una comunión para alimentarse ni a una copa para nutrirse, sino para departir. Hay que comenzar a dignificar estos encuentros tan mediterráneos después de tanta demagogia. 
Cuando la corta de Aznalcóllar, Rafael Román, entonces presidente de la Diputación de Cádiz, organizó una degustación de bichos y otros peces en Bigotes porque los hosteleros de Sanlúcar temían que las imágenes del lodo negro sepultase sus negocios, aunque hasta allí no llegase la marea contaminante. Fue como lo de Fraga en Palomares, pero mucho mejor. Doy fe de ello, que es la primera vez que he visto angulas vivas escapando de la fuente como los caracoles por los azulejos de la cocina antes de ser cocidos. 
Nada, pues, de particular. Si vas a Sanlúcar y no pruebas la manzanilla o los langostinos o las galeras o las acedías o las huevas o las papas, es como si el Consejo de Gobierno viaja al Valle de los Pedroches y no toma leche de Covap. Obligado. 
Ahora le está bien empleado a los dirigentes populares que han vivido durante años de la demagogia del langostino, como la de las ayudas al alquiler de las viviendas de los consejeros, del Mercasevilla y de los enchufados de la Junta.
diariodesevilla

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos
Flota Pesquera Nacionales SOMU

Conflicto del SOMU con la flota tangonera: la historia sin fin…

single-image

Las primeras alarmas se encendieron con la prospección prevista por el Consejo Federal Pesquero para el día 15 de Junio. Fue justo en ese momento, y de manera coordinada, que todos los congeladores se bajaron de la prospección.

Ante el pedido de explicación de lo que estaba sucediendo, levantaron la mano manifestando que el mercado estaba retraído y la estructura de costos no era adecuada para la nueva realidad. El mensaje fue simple y sincero: «Si pescamos así, perdemos plata. Sentémonos y busquemos una solución».

La primera lectura sindical es que fue una excusa COVID-19 para bajar los costos laborales y mejorar la rentabilidad de las empresas. El SOMU no tiene nada que ceder. «LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO NO SE TOCAN».

La sirena sonó fuerte el 19 de junio cuando se abre la zafra de aguas nacionales, y más de 100 barcos no despacharon a la pesca. ¿La explicación? La misma……

Ver más artículos
Puerto Rawson

La Flota Artesanal pide retirar los barcos de Red Chamber del Puerto de Rawson

single-image

El pasado 29 de Junio, ingresó a la Secretaria de Pesca, una nota de la Asociación de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Puerto de Rawson, solicitando la operatividad de los barcos que actualmente operan para Red Chamber en el Puerto de Madryn.

Fundamentan el pedido en que actualmente los muelles de Rawson se encuentran colapsados y la aplicación de los protocolos COVID-19 complicarían aún más la logística portuaria.

También explican que como la planta de procesamiento de Red Chamber (ex Alpesca) se encuentra localizada en Puerto Madryn, también resultaría beneficioso para la propia planta.

De esta manera, al pedido de la CAFACH (Flota Amarilla) días atrás, se suma ahora la solicitud de la Flota Artesanal.

Ver más artículos