Langostino Nacionales Puerto Rawson

Establecieron nuevas normas para la pesca del langostino en aguas nacionales

single-image

El Ministerio de Producción de la Nación estableció nuevas condiciones y requisitos que deben cumplir los buques que capturen langostino. Dicha información se dio a conocer  a través de una resolución de la Secretaría de Agricultura, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La misma determinó que en los buques fresqueros que capturen langostino se deberá realizar a bordo el tratamiento adecuado. Esto para que mantenga la calidad y frescura del producto, y utilizar a bordo cajones con hasta 17 kilogramos de producto.

Además precisó que la totalidad de la captura, de cada lance de pesca, deberá estibarse totalmente en la bodega antes de iniciar un nuevo lance de pesca. En mayo del año pasado el Consejo Federal Pesquero aprobó las medidas de administración de la pesquería de langostino que integran el nuevo Plan de Manejo de la especie.

En agosto del mismo año se establecieron las condiciones y requisitos que deben cumplir los buques que dirijan sus capturas a dicha especie.

Se dispuso que los fresqueros deberán realizar a bordo el tratamiento adecuado que mantenga la calidad y frescura del producto, y utilizar cajones con hasta 17 kilogramos de producto hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta 15 kilos de producto a partir del 1 de enero de 2019.

Agricultura destacó que del análisis realizado a la fecha sobre los resultados de la aplicación de la disposición establecida, respecto de la utilización de cajones de hasta 17 kilos, surge que se han producido mejoras en la calidad y frescura del producto que desembarcan los buques fresqueros.

Añadió que los alcances de esta medida se combinan con los efectos de otras adoptadas en la misma resolución, como el límite máximo de tiempo de operación de estas embarcaciones, que ha disminuido de 96 a 72 horas, lo que ha contribuido a las mejoras antes mencionadas.

También te puede interesar

Nacionales

Coronavirus: gracias a la pesca clandestina, Mar del Plata arroja una pérdida de al menos US$ 2.000 M

single-image

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales, así lo informó Impulso Baires.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: las ventas de pescado siguen estancadas y los precios a la baja en España

single-image

El sector teme el impacto de la crisis económica en la demanda de productos pesqueros que, junto a las limitaciones impuestas por el COVID19, amenaza su futuro

La paulatina apertura del canal HORECA, propiciada por la entrada en las Fases 1 y 2 de la desescalada, no está cubriendo las expectativas del sector pesquero, que confiaba en una recuperación de precios y ventas. De hecho, se calcula que estás últimas han bajado en torno a un 10%, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de…

Ver más artículos
Internacionales

Perú logra colocar 230 toneladas de pescado entre la población en su campaña de promoción del consumo

single-image

El programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve la alimentación saludable, adscrito al Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que, en lo que va del estado de emergencia, ha logrado colocar 231 786 kilos de pescado en todo el país. “De esa forma, el programa también busca aumentar la oferta de recursos pesqueros en coordinación con diversos actores de la cadena productiva del pescado, como lo son los pescadores artesanales y acuicultores”, señala la autoridad en un comunicado.

“Buscamos generar en nuestra población una cultura de alimentación saludable a base de pescado, por ello promovemos su consumo por lo menos tres veces a la semana. Estas actividades además representan un apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores locales en cuanto se logra comercializar su producción”, indicó Félix Fabián Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado”.

Entre los recursos promocionados “destacan el jurel, caballa, gamitana,…

Ver más artículos
Langostino

Torres: «Lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre los paralelos 43º y 45º»

single-image

En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.

Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.

En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.

Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que «el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

single-image

El diputado Ignacio «Nacho» Torres emitió este 29 de mayo un comunicado al Consejo Federal Pesquero, en el que hace constar algunas apreciaciones, desde su punto de vista, sobre la reciente aprobación de una prospección del langostino en aguas de jurisdicción nacional.

Indica que «se ha incluido llamativamente la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7 que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30′».

Para corroborar esto, pide una copia la nota INIDEP DNI Nº 78, ya que no desea «adelantar opiniones que puedan haber sido sus conceptos revertidos por el mero transcurrir del tiempo», pero la designación de esta área «modifica todo plan de investigación de este crustáceo en resguardo de la pesquería».

Torres expresa que, como representante  de la Provincia del Chubut, se mantiene atento a todas las noticias sobre el tema. Desde la provincia se ha llevado el…

Ver más artículos