Estados Unidos y sus aliados critican a Rusia en Naciones Unidas por su toma de una planta nuclear en Ucrania

(Reuters) – Estados Unidos y sus aliados criticaron duramente a Rusia el viernes en las Naciones Unidas por el bombardeo nocturno y la incautación de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Ucrania, y algunos exigieron a Moscú que no permita que vuelva a ocurrir un ataque de este tipo.

Varios de los 15 enviados del Consejo de Seguridad expresaron «grave preocupación» y consternación, advirtiendo de una posible repetición del desastre de Chernóbil de 1986, un accidente nuclear en Ucrania cuando formaba parte de la entonces Unión Soviética que fue considerado el peor de la historia.

Dijeron que el ataque iba en contra del derecho internacional humanitario e instaron a Moscú a abstenerse de cualquier operación militar contra las instalaciones nucleares y permitir que el personal ucraniano ingrese a la planta para realizar su trabajo.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

«El mundo ha evitado milagrosamente una catástrofe nuclear anoche», dijo Linda Thomas Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada después de que las fuerzas rusas tomaran la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya en el sureste de Ucrania.

«El ataque ruso de anoche puso en grave peligro a la planta de energía nuclear más grande de Europa. Fue increíblemente imprudente y peligroso. Amenazó la seguridad de los civiles en Rusia, Ucrania y Europa», dijo Thomas Greenfield.

Cuando los proyectiles cayeron sobre el área en las primeras horas de la mañana del viernes, se produjo un incendio en un edificio de entrenamiento, lo que provocó una ola de alarma en todo el mundo antes de que se apagara el incendio y las autoridades dijeron que la instalación estaba a salvo. Leer más

READ  Las autoridades dicen que EE. UU. y sus aliados están listos para responder a los ciberataques rusos

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergei Kisletsya, pidió a todas las fuerzas rusas que se retiren de la estación y de la zona de exclusión aérea sobre el país para proteger a la población civil de los ataques aéreos.

Una descripción general de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de la invasión rusa de Ucrania, en la Sede de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos el 28 de febrero de 2022. REUTERS/Carlo Allegri

Los funcionarios seguían preocupados por las precarias condiciones, con personal ucraniano operando bajo control ruso en condiciones de campo de batalla fuera del alcance de los funcionarios.

«Francia condena enérgicamente este ataque a la integridad de la estructura nuclear, que debemos garantizar», dijo Nicolas de Riviere, en su discurso. “Las consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania podrían ser devastadoras para la salud humana y el medio ambiente”, agregó.

La embajadora del Reino Unido ante las Naciones Unidas, Barbara Woodward, dijo: «Esto no debe volver a suceder. Incluso en medio de la invasión ilegal de Ucrania, Rusia debe distanciarse y proteger los sitios nucleares».

El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, calificó la situación como «procesos normales, pero en realidad no hay nada de normal en esto».

Se cree que miles de personas han resultado muertas o heridas y más de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero. Los países occidentales respondieron con sanciones que empujaron a Rusia al aislamiento económico.

El enviado de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, desestimó la exageración occidental sobre la planta de energía nuclear y convocó a la reunión del Consejo de Seguridad del viernes para otro intento de las autoridades ucranianas de crear «histeria artificial».

«En este momento, las fuerzas rusas están protegiendo la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya y el territorio adyacente», dijo.

READ  ¿Cómo entrenar en casinos online?

Diplomáticos dijeron que Francia y México estaban trabajando por separado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana que abordaría las consecuencias humanitarias de la invasión rusa.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Cobertura) Por Humira Pamuk y Doina Chiako en Washington Editado por Grant McCall

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.