Puerto Madryn

Evalúan reducir la producción y exportación de langostino en bloques

Fue uno de los temas abordados por el nuevo Secretario de Pesca con la CAPIP. Requiere de medidas que incentiven el incremento del valor agregado. Trabajarán en un plan de mediano plazo ya que dependen además de variables de política económica nacional.

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar, inició una ronda de diálogo con las diferentes entidades empresariales ante la venidera temporada de langostino.

Aguilar se ha estado reuniendo con el sector provincial, ya lo hizo con las pesqueras de Comodoro Rivadavia, ayer fue recibido por la CAPIP en Puerto Madryn, y hoy hará lo propio con la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson, indicó Revista Puerto.

En la reunión de la víspera en la ciudad del golfo, además de un encuentro protocolar tras jurar como titular de la cartera de pesca, se abordó una amplia agenda de temas, que tienen que ver con la coyuntura sanitaria por la pandemia, el inminente inicio de la temporada de langostino en la jurisdicción provincial, y otros más profundos en lo concerniente al proceso industrial y la política exportadora.

Uno de esos temas sometidos a análisis entre la administración pesquera provincial y la cámara que reúne a los exportadores de la actividad en Chubut fue trabajar en el diseño de un plan de mediano plazo para ir reduciendo progresivamente la producción y exportación de langostino en bloques. Hubo coincidencias que la concreción de esa meta requiere necesariamente de medidas gubernamentales que alienten e incentiven el aumento de la incorporación de valor agregado a la producción.

Coyuntura sanitaria

El presidente de la CAPIP, Damián Santos, explicó que el tema Covid-19 fue uno de los ejes de análisis y evaluación sobre cómo encarar la temporada de aguas provinciales de langostino, “nos explicó su mirada sobre cómo será esta zafra donde tendremos que trabajar de una forma reducida para ir viendo cómo evoluciona la situación sanitaria”, contó a Revista Puerto.

Proceso productivo

Del encuentro participaron representantes de las empresas La Escalerona, Greciamar, Achernar, Red Chamber Argentina, Food Partner Patagonia y San Isidro, entre otras; y los asesores legales de la cámara.

Santos precisó que “otro tema global tiene que ver con los productos que vamos a realizar en las plantas. Siempre se habla de la cola en block y las condiciones que necesitan las empresas para hacer más valor agregado, y acá siempre juegan variables de política económica nacional y tipo de cambio”, mencionó al tiempo de sostener que “la idea es trabajar en un proyecto a mediano plazo donde podamos consensuar con el gobierno provincial y las empresas de la región viendo alternativas, como ir bajando el porcentaje de bloques congelados que se hace actualmente dándole más valor agregado, o si apuntar a mayor porcentaje de langostino entero, son cuestiones que deben ir siendo abordadas en forma conjunta”, planteó.

Conjugar esfuerzos

El titular de la CAPIP abogó para que la industria pesquera de Chubut pueda consensuar los grandes temas que hacen a la actividad, y haya un trabajo mancomunado intercámaras.

“Una vez que se junte con la CAFACh quedamos en hacer una reunión conjunta con las cámaras, porque entendemos que la única forma de trabajar es en conjunto. La pesca de Chubut como nunca está bastante unida y debemos conjugar esfuerzos. Es en ese marco que debemos avanzar con una nueva ley de pesca en el futuro, como en el abordaje de la mayoría de los temas de la actividad”, manifestó Damián Santos.

Al ritmo de la pandemia

Por su parte, Aguilar dijo que «la reunión tuvo como propósito reafirmar la continuidad del diálogo con el sector pesquero, conocer los requerimientos de las plantas pesqueras de Puerto Madryn y garantizar una temporada tranquila en este contexto de pandemia».

Al respecto, destacó Aguilar que «la pandemia nos está marcando el ritmo de trabajo en todas las áreas» y agregó que «estamos terminando una temporada de pesca en aguas nacionales que nos ha dejado una enseñanza en la pesca a través de algunos casos de Covid y eso nos sirvió para mejorar logísticamente algunos temas de cuidados e higiene personal».

«En principio les solicité a las plantas pesqueras que diagramen un esquema de trabajo, y afinen los protocolos sanitarios para trabajar y regular la llegada de los barcos», dijo Aguilar, mencionando que «la idea es garantizarles la provisión de un determinado cupo de recursos para que cada una de las plantas pueda garantizar la operatividad y puedan atender la cantidad de gente que tienen y subsistir en medio de la pandemia”.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos