Chubut Pesca

Exigen estudio de impacto ambiental para enterrar desechos

La Justicia de Chubut tomó intervención sobre el emprendimiento instalado en las afueras de Trelew. Advierten que de no contar con un estudio de evaluación ambiental el predio podría sufrir la clausura. El amparo fue promovido por una abogada de Madryn.

La Sala B de la Cámara de Apelaciones de Trelew emitió un fallo por medio del cual intima a la empresa Arcante, que dispone de un predio en las afueras de Trelew, al sur de la ciudad, donde se realiza un proceso de tratamiento de los desechos sólidos de langostino de diferentes empresas pesqueras de la región.

La sentencia emanada a partir de un recurso de amparo presentado por una particular ordena a la firma a cumplimentar la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el emprendimiento habría comenzado sus operaciones sin contar con ese tipo de evaluación sobre el medio ambiente.

El fallo indica que la empresa Arcante tendrá el plazo de un mes para cumplimentar con el procedimiento administrativo de estudio de impacto ambiental que requiere además de la realización de una audiencia pública.

El predio donde se depositan los desechos sólidos de langostino de diversas pesqueras está ubicado en un campo a 5 kilómetros de Trelew.

Recurso de amparo

La Cámara de Apelaciones de Trelew, de la justicia ordinaria de Chubut, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Marcia Caminoa, una abogada de Puerto Madryn, que actuó como particular damnificada.

El fallo intima a la empresa Arcante “para que en el plazo de treinta días presente una Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental respecto de la disposición final de residuos orgánicos pesqueros” que funciona dentro del ejido de la ciudad de Trelew. Ese acto administrativo deberá ser elevado “ante la autoridad de aplicación de la provincia, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a fin de que se cumplimente con el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluye la realización de una audiencia pública de conformidad normativa vigente, todo ello bajo apercibimiento de procederse a la clausura de la actividad que realiza”, indica la parte resolutiva de la manda judicial, según ventiló el diario Jornada.

La medida indica, en otro tramo que “de las constancias de la causa no surge que previo a la instalación y funcionamiento del centro de disposición final de residuos pesqueros de la empresa Arcante se haya presentado estudio de impacto ambiental (EIA), la evaluación pertinente y en su caso la declaración de impacto ambiental (DIA), por la Autoridad de Aplicación, en este caso el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable”.

El emprendimiento en cuestión se trata de un centro de disposición final de residuos sólidos orgánicos industriales de la comarca Virch-Valdés, en el que se removió y adecuó el suelo para transformarlo en un “relleno sanitario”.

Mecánica de trabajo

El gerente de Arcante, Daniel Nogales, explicó oportunamente sobre el establecimiento ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo que va desde Trelew a Punta Tombo, que “es un terreno que está a más de 200 metros del nivel de mar. No tiene napas de agua subterráneas y eso nos favoreció para poder realizar este relleno sanitario”, describió al tiempo de señalar que la empresa solicitó a la autoridad de aplicación la autorización para avanzar en un estudio ambiental.

Respecto de la mecánica de trabajo en el lugar, sostuvo que “se hace un ingreso de mercadería, es decir, desechos sólidos de langostino, en forma controlada. Una vez que son enterrados estos residuos sólidos, con el transcurso del tiempo, se va sacando ese relleno para ir convirtiéndolo en abono para poder distribuirlo en otras chacras para futuros emprendimientos productivos”, dijo sobre los objetivos de mediano y largo plazo.

Nogales reveló que “estamos trabajando con empresas de Rawson. Se hace un enterramiento controlado por lo que no se genera olor, ni se da lugar a la presencia de gaviotas porque no quedan los desechos a cielo abierto”, aclaró.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales SOMU

El SOMU decretó oficialmente un paro en las actividades del sector pesquero

single-image

La discusión salarial del Somu con los sectores empresarios que agrupan a los tangoneros cogeladores desembocó en un paro de carácter general. La medida la decretó oficialmente el gremio en la noche de este domingo.

“La organización ha resuelto decretar a partir de las cero del 6 de julio el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en Capeca, Capip, Cepa y empresas independientes”, informaron.

En el siguiente párrafo, la nota firmada por el secretario general, Raúl Durdos, agrega: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Miradas contrapuestas

Fue precisamente el contexto y la irrupción del coronavirus lo que acentuó el derrumbe de los mercados y la baja de precios. Desde Capeca/Capip impulsaron entonces la adecuación de los salarios a esta nueva realidad; pero chocaron contra el Somu.

De hecho, casi toda la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos
Flota Pesquera Nacionales SOMU

Conflicto del SOMU con la flota tangonera: la historia sin fin…

single-image

Las primeras alarmas se encendieron con la prospección prevista por el Consejo Federal Pesquero para el día 15 de Junio. Fue justo en ese momento, y de manera coordinada, que todos los congeladores se bajaron de la prospección.

Ante el pedido de explicación de lo que estaba sucediendo, levantaron la mano manifestando que el mercado estaba retraído y la estructura de costos no era adecuada para la nueva realidad. El mensaje fue simple y sincero: «Si pescamos así, perdemos plata. Sentémonos y busquemos una solución».

La primera lectura sindical es que fue una excusa COVID-19 para bajar los costos laborales y mejorar la rentabilidad de las empresas. El SOMU no tiene nada que ceder. «LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO NO SE TOCAN».

La sirena sonó fuerte el 19 de junio cuando se abre la zafra de aguas nacionales, y más de 100 barcos no despacharon a la pesca. ¿La explicación? La misma……

Ver más artículos