Chubut Nacionales Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Experto del INIDEP alerta sobre el otorgamiento de nuevos permisos de pesca

Juan de la Garza técnico del INIDEP
Quizás está sea una de las primeras veces que se toma una entrevista y se la interviene con otros puntos de vistas para que los lectores puedan tener otra visión para analizar lo que en entre lineas no se lee tan fácil. Pesca Chubut con una nueva forma de hacer periodismo interviene la entrevista de la Revista Puerto realizada por Por Karina Fernández con Juan de la Garza especialista del INIDEP. 
Por primera vez una entrevista intervenida para la mejor comprensión de los lectores.
Langostino: “Es necesario aplicar un criterio precautorio” dijo Juan de la Garza del Programa Crustáceos del INIDEP, Consideró que se debe ser cauto con la incorporación de más barcos.
Pesca Chubut: No se puede abrir el Golfo San Jorge por la presencia de juveniles
En la última campaña de langostino realizada a bordo de un barco comercial en el mes de noviembre en el Golfo San Jorge, se encontró una abundante cantidad de ejemplares juveniles y en menor medida adultos que podrían haber retrasado su ingreso al Golfo por cuestiones ambientales, según los datos que están recabando los investigadores.

Pesca Chubut: 75% son ejemplares juveniles en el Golfo San Jorge
En cuanto a estas definiciones del especialista del INIDEP, Pesca Chubut accedió a informes que expresan que el 75% de las especies del golfo son juveniles y solo un 25 % son adultos por lo que abrir el Golfo en estas circunstancias sería un catástrofe sin vueltas.
Pesca Chubut Pocos reproductores
La baja presencia de reproductores generó en un principio alarma entre algunos operadores pero Juan de la Garza, uno de los responsables del Programa Crustáceos del INIDEP, ahuyenta en esta entrevista los fantasmas. 
Pesca Chubut: Dudas en el INIDEP sobre el recurso pesquero
Sin embargo cree que los buenos rendimientos en Rawson no son garantía de una temporada exitosa y considera imprescindible la realización de la campaña de marzo para tener un panorama más certero del estado de recurso. 
Pesca Chubut: No otorgar más permisos de pesca y puesta en marcha de plan de manejo
Respecto de la continua incorporación de barcos, el biólogo aconseja tener un criterio precautorio para garantizar el éxito de la pesquería y plantea como una necesidad ineludible la puesta en marcha de un plan de manejo.
Pesca Chubut: El INIDEP no cuenta con datos continuos
Revista Puerto ¿Qué fue lo que vieron en la última campaña que realizaron en noviembre?
Juan de la Garza: Sin los datos de la próxima campaña de verano no se puede decir mucho. Sirvió para ver que había langostino, pero no podemos compararlo con los últimos datos que tenemos de una campaña en ese lugar y fecha porque son de 2008, son nueve años en los que cambió todo, tanto en lo biológico como en lo pesquero. La pesquería de langostino se divide del 90 al 2005; del 2005 al 2010 y del 2011 para acá; han cambiado la manera de pescar, las áreas de trabajo, los objetivos de pesca, el número de barcos que además no trabajan de la misma manera y la generación de langostino es completamente distinta, por lo tanto el informe que estamos terminando nos dará la fotografía del momento. Solo si repetimos las campañas, tanto la de noviembre como la de marzo, podremos comenzar a tener nuevamente una base de datos coherente.
Pesca Chubut: Sin confirmación de campaña para los próximos meses
Revista Puerto ¿Aún no está confirmada la campaña de marzo?
DLG: Todavía no, es un tema que debe resolver la dirección del Instituto con los empresarios. Si llegamos a tener nuevamente el apoyo de las empresas vamos a poder ver no solo lo que está pasando, sino que vamos a poder compararlo con el año pasado; comenzaremos a tener una serie histórica que nos permita empezar a inferir y llegar en algún momento a desarrollar un modelo de predicción como el que se utiliza para peces.

Pesca Chubut: La sobrepesca generó la disminución de reproductores
Revista Puerto: En un momento, cuando trascendieron algunos datos del informe que están preparando, se generó preocupación respecto del número de reproductores que era bajo y de hembras impregnadas que era mínimo. ¿Qué explicación encontraron a esa situación?
JDLG: Parece que viene desfasado el tiempo de reproducción, lo estamos investigando, viendo informes anteriores, comparando con enero de 2017 y ahora se están tomando datos en la campaña de merluza, por el momento ésa sería la explicación. Ahora tenemos que ver cuándo comenzó a correrse la reproducción y por qué.

Pesca Chubut: La sobrepesca genera que la reproducción se retrase
 Revista Puerto ¿Es decir que esta ausencia de reproductores no representa un riesgo para el recurso, como se especuló en un primer momento?
JDLG: No, para nada, ahora hay barcos pescando ahí y está lleno de hembras impregnadas, lo que evidencia que la reproducción está empezando más tarde.

Pesca Chubut: INIDEP no reconoce que la reproducción tardía se debe a la sobrepesca

Revista Puero ¿A qué se debe ese cambio?
JDLG: Por lo que estamos observando se debería a una cuestión ambiental, estamos trabajando con oceanografía, con los especialistas de imágenes satélitales, pero todavía no tenemos una conclusión, apenas estamos juntando los datos.
Pesca Chubut: INIDEP Desconcertados
Revista Puerto ¿Además de un cambio de época, hubo también un cambio de zona?
JDLG: No, solo en el tiempo y por lo que pudimos ver en informes de Pampa Azul, lo que sucedió es que el frente oceanográfico estaba retirado hacia afuera, no estaba tan pegado a la costa como en años anteriores; pero todavía hay que armar una base de datos para dar una respuesta concreta.

Pesca Chubut: Rawson comenzó más tarde la temporada de langostino por la sobrepesca de Nación
Revista Puerto: Se llevan descargadas unas 4000 toneladas de langostino en lo que va del año y la mayor parte proviene de Rawson. ¿Qué muestra este nivel de captura?
JDLG: No muestra mucho, Rawson está igual, comenzó más tarde posiblemente por lo que veíamos del retraso en el ingreso del frente oceánico. Pero desde que entró, los barcos vienen trabajando bien.  Hay días que llenan el barco de mil cajones en tres lances y hay otros que necesitan seis lances, en este momento están pescando al norte de Playa Unión y en la zona de Isla Escondida.
Pesca Chubut: Las estrategia de decir que en provincia fue una buena temporada para arrasar en Nación
Revista Puerto ¿El buen arranque en Rawson puede hacer pensar en una buena temporada?
JDLG: Rawson solo dice que hay langostino ahí, pero para saber cómo está la situación del recurso debemos hacer la campaña que abarca toda el área, el Golfo San Jorge, Camarones, la zona norte… Eso nos va a dar un panorama mucho más realista. Por otra parte, los datos de los barcos pesqueros no son los mejores indicadores porque van a la marca y los lances en cero de campaña son muy valiosos como aporte de datos. Los recursos no se pueden evaluar solo con los datos de los barcos porque los modelos fracasan, como sucedió en Canadá con el bacalao.

Pesca Chubut ¿Van habilitar el Golfo San Jorge sabiendo que hay juveniles?
Revista Puerto ¿La temporada en aguas nacionales va a comenzar de sur a norte, como viene sucediendo, o puede variar?
JDLG: Puede variar, en realidad las aperturas las piden las empresas, si quisieran arrancar por el norte no tenemos problema, veremos qué es lo que hay y luego se ve qué se puede hacer.  Siempre se critica al INIDEP por la elección de las zonas pero las prospecciones las piden únicamente las empresas. De lo que siempre estamos en contra es de abrir un área sin prospectar antes, yo no avalaría nunca una apertura sin saber qué hay, mucho menos en el área de veda para la protección de juveniles de merluza.

Pesca Chubut: Alerta Máxima, La biomasa está decreciendo 

Revista Puerto: Este año hubo casi 200 barcos operando sobre el langostino. ¿Es un número que puede soportar la pesquería?
JDLG: Estoy trabajando con ese tema. Es complicado dar una respuesta porque al no tener campañas es muy difícil conocer la biomasa total de langostino, nosotros observamos la biomasa que está en el área de explotación pero no sabemos qué está pasando afuera. Por lo tanto no sabemos si la biomasa total ya está a su máximo o si todavía el ecosistema tiene margen para seguir creciendo, hoy puede incluso que esté decreciendo. 
Pesca Chubut: Cuidado, no entregar más permisos hasta que no haya plan de manejo
Revista Puerto: Lo que sí se sabe es que el sistema no es ilimitado, todas las biomasas de cualquier especie tienen un límite, crecen hasta un punto y luego el propio sistema ecológico lo regula, lo que no se puede saber es si eso sucederá con una caída abrupta y grande o de a poco y moderadamente. Luego de que eso sucede lo que hay que tratar es de mantenerlo. Hasta aquí, pareciera que con un número de barcos como el que operó el año pasado como máximo, el sistema funciona… Hay que ser muy cuidadoso, es necesario aplicar un criterio precautorio y hay que crear el famoso de Plan de manejo.
Pesca Chubut: Precaución, Precaución, El INIDEP se lava las manos y responsabiliza al Consejo Federal Pesquero por las decisiones económicas y sociales.
Revista Puerto ¿Seguir incorporando barcos no implica un riesgo para el recurso?
JDLG: Siempre, siempre, lo más importante es manejarse con principio precautorio, desde lo biológico consideramos que es así como hay que manejarse para mantener el éxito de la pesquería, luego la cuestión económica y social pasa por otro lado y es el Consejo Federal Pesquero quien decide.
Pesca Chubut: El INIDEP no quiere hacerse responsable por la depredación del recurso pesquero que lleva a cabo el Gobierno Nacional
Revista Puerto ¿Qué tiene que contemplar el plan de manejo?
JDLG: Debe incluir la parte biológica, económica, social y política; se debe determinar cómo se va a manejar el recurso, cómo se va a evaluar, cómo se va a reinterpretar a partir de los cambios que se den y es fundamental que estén todos los actores sentados en la misma mesa, el plan de manejo no lo puede hacer el INIDEP, nosotros solo inferimos en las cuestiones técnicas y debemos juntarnos con los institutos del sur, lo mismo debe hacerse desde los sectores políticos y económicos.
Pesca Chubut: Van a boicotear el Plan de Manejo para seguir arrasando el Mar en la Patagonia, vienen para convertir en un desierto el Bosque Azul (Mar) y llevarse el Oro Naranja (Langostino).
Revista Puerto ¿Cuán lejos estamos?
JDLG: No lo sé, hay gente que está desesperada por un plan de manejo, políticos y empresarios, pero también hay otros a los que no les interesa. No es fácil y no es un tema que se resuelve de un mes para el otro, un verdadero plan de manejo va a llevar tiempo, los ejemplos en el resto del mundo para la pesquería de crustáceos muestran que se puede tardar más de un año, deben juntarse todos, acordar y reformularlos cada año de ser necesario, sobre todo en estas especies que son tan cambiantes. Nosotros ya tenemos algo escrito, hemos avanzado, nos hemos reunido, el Consejo se está reuniendo, lo hizo en Mar del Plata y a fin de mes se reunirán en Puerto Madryn; pero recién se está en la etapa de recolección de información, luego hay que compatibilizar todo.

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos