Internacionales

Expertos proponen crear áreas marina protegidas

single-image

Peces como la merluza, la pescadilla o La corvina están con riesgos de extinción por la sobre explotación. hay ecosistemas seriamente dañados por La pesca de arrastre de tondo. Eso ocurre a millas de la costa. Uruguay incumple con tratados internacionales de conservación de zonas marinas En ese escenario, biólogos y especialistas locales, con respaldo de expertos internacionales presentaron al gobierno un proyecto para crear áreas marinas protegidas.

Días atrás, La organización Océanosanos desarrolló una conferencia sobre conservación conciencia y uso sostenible de los océanos con la participación de invitados internacionales. El foro fue el preámbulo a la presentación ante Las autoridades de un plan sobre la creación de un sistema de reservas a 200 kilómetros de la costa en un área ubicada entre Maldonado y Rocha El biólogo Rodrigo García director ejecutivo de la Organización de Conservación de Cetáceos e integrante de Océanosanos, fue quien presentó a semana casada el proyecto al director nacional de Medioambiente. Alejandro Narro.

En diálogo con El Observador. García explicó que en Uruguay hay una sobreexplotación de algunas especies como la merluza, La corvina o la pescacilla. Eso ocurre porque se ha pescado más allá de la capacidad que

Tienen de reproducción, dijo. «Eso lleva a que están a un paso de estar críticamente amenazadas; son especies que están al borde del colapso», advirtió.

Pero además esas especies se obtienen con la pesca de arrastre de fondo que también genera otros perjuicios.  «Con ella se destruyen arrecifes de coral y de profundidad; el coral es el hábitat ideal para que innumerables especies se reproduzcan y alimenten». Expuso.

Entonces se genera que el país tenga «uno de dos ecosistemas más frágiles y más críticos para La conservación». Sostuvo. García indicó que los corales son considerados los seres más antiguos del planeta y se estima que en aguas locales hay algunos que tienen más de 6 mil años.

Las áreas marinas protegidas no tienen como objetivo prohibir la pesca. «El concepto importante para transmitir  es que la idea no es que se pesquen menos, es que haya zonas donde no se haga nunca, pero en áreas cercanas». Señaló.

Para evitar la actividad en zonas no permitidas se debe contar con personal abocado a tareas de contralor. «Tiene que ser un trabajo de monitoreo y fiscalización efectivo, la idea es que haya un sistema de alerta satelital. Hay mucha tecnología en otros países para hacerlo», afirmó.

El experto recordó que la industria pesquera local está en crisis y la creación de esas zonas generaría una mejora. ‘La pesca es la primera que se recupera, está demostrado por muchos estudios científicos. En otros países, los pescadores están consiguiendo especies que no veía hace 30 años, agregó.

Además de los beneficios que se podrir generar con las áreas protegidas las a nivel local hay también transformacionales que para García deben tomarse en cuenta «Uruguay está incumpliendo con los acuerdos internacionales muy importantes de conservación; el país se comprometió en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas a que en el 2020 tendrá el 10% de sus de sus aguas judireccionales bajo protección’, seña á Sin embargo, un año antes solamente protege un 1%. La situación podría ser más compleja aún a fin de año cuando  en una conferencia ce] organismo se establezca un nuevo criterio de áreas conservadas y case a ser’ de 30%

Sobre fines del año pasado cuando el proyecto comenzaba a cobrar forma. Integrantes de Océanosanos y de la organización de Conservación de Cetáceos mantuvieron contactos con las cámaras pesqueras loca es. ‘Se les

Explicó que con Las reservas marinas podrían volver a pescar lo que no consiguen hace 20 años y lo vieron con muy buenos ojos’. indicó el experto.

Ahora, el proyecto entra en su etapa más crucial; conseguir financiamiento. García se encuentra en Chile para participar de un foro donde se presentar unas 60 organizaciones internacionales de conservación marina. Allí se presenta  la idea e intentará captar interesados ‘Si el proyecto se puede concretar despegaría a Uruguay de un estaco de Latencia total en cuanto a la conservación marina, eso originalmente es una vergüenza y también es negativo frente a las Naciones Unidas’, expresó.

A su vez, mencionó que la Dinama se mostró interesada en la concreción del emprendimiento. Ahora pasará por una serie de evaluaciones mientras paralelamente se busca el capital necesario.

García estimó que si el proyecto se pone en marcha, dentro de circo años ya se podrán observar indicadores claros de recuperación de recursos pesqueros.

 

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos