Nacionales Pesca

Exportaciones frenadas a la espera de la quita de derechos

single-image
Hay pesqueras que demoran sus comercializaciones al exterior aguardando una definición sobre la eliminación de las retenciones para PyMEs. El anuncio lleva 20 días y no se ha dictado el decreto respectivo. Como contrapartida, ayer quintuplicaron de un plumazo una tasa de importaciones que afecta a la pesca en el ingreso de insumos.
El Gobierno Nacional anunció hace tres semanas que se instrumentaría una eliminación de los derechos de exportación para PyMEs que este año exporten hasta 50 millones de dólares y que además este año incrementen su volumen, respecto al año anterior. La medida causó una gran expectativa dentro del sector pesquero, porque tal como fue anunciada alcanzaba a un número importante de exportadoras del sector.
Había ciertas dudas respecto de la mecánica y metodología de su instrumentación, pero la mayoría de los referentes de la actividad pesquera, con cautela, valoraron que se avanzara en la quita de retenciones, ya que parecía ser una medida de fomento destinada a incrementar el volumen de exportaciones o el valor agregado de los productos.
Esa indefinición por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación de traducir el anuncio en un instrumento de aplicación hizo que no pocas empresas pesqueras decidieran “parar” el próximo despacho al exterior, para poder incluir el mismo dentro del nuevo esquema “sin derechos de exportación”.
Algunos temen que las demoras obedezcan a presiones de grandes empresas exportadoras que no son alcanzadas por ese anuncio. Lo que inicialmente resultaba una medida auspiciosa para los exportadores, incluidas gran parte de las empresas pesqueras que exportan, han transcurrido tres semanas de indefiniciones por parte de las autoridades nacionales.
Empresas y cámaras del sector recurrieron al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, para que les aporte precisiones sobre la medida impulsada por su gobierno, pero se excusó de no tener detalles, ni saber cómo se aplicaría; lo cual redunda en más desazón en el sector.
Mientras no se hace efectiva la quita o reducción de los derechos de exportación, ayer se conoció el decreto 332/2019, por medio del cual el gobierno nacional aumentó de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística que deben tributar las mercaderías que ingresan al país. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Antes tenía un tope de 500 dólares y ahora prácticamente desaparecieron los topes para las importaciones mayores de 10 mil dólares. Además, incluyeron este gravamen para las importaciones temporales.
Esto tiene especial impacto dentro de la industria pesquera, ya que son numerosos los insumos que se importan, tanto para el armado de un buque, como elementos para la producción de las plantas de procesamiento.
El argumento de la Casa Rosada es equilibrar las cuentas públicas y reducir el déficit primario y cumplir con las metas del FMI, echando mano en este caso, a las importaciones. “En ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística”, justifica el decreto. Vale recordar que este ítem fue implementado por la Ley Nº 23.664, promulgada en 1989, la cual dispuso que las mercaderías que se importasen o se exportasen abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del 3%. En 1991 esa tasa fue suprimida para las exportaciones por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Y luego, en 1998, la tasa de estadística se redujo a 0,50%.
Si bien se dice que este aumento es temporal, con vigencia hasta el 31 de diciembre, son sobrados los ejemplos de medidas fiscales que tenían fecha de vencimiento y hoy siguen rigiendo ante la voracidad del déficit fiscal del Estado.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos