Alpesca Consejo Federal Pesquero

Extienden justificación de inactividad de la flota de Alpesca

single-image
Lo aprobó el CFP en su última sesión. La medida permitirá que el Promarsa III ingrese a pescar langostino a aguas nacionales después de estar inactivo desde 2013. Red Chamber insistirá para que se autoricen los reemplazos de los buques varados. La Provincia de Buenos Aires votó en contra.
El Consejo Federal Pesquero aprobó una nueva justificación de inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096).
La flota de Alpesca está paralizada desde octubre y noviembre de 2013; desde entonces el CFP ha avalado las solicitudes de justificación de inactividad, permitiendo que no caduquen los permisos de pesca y Chubut mantenga la cuota de merluza hubbsi cuya sumatoria representa alrededor de 14 mil toneladas en base a la última Captura Máxima Permitida.
Entre los argumentos se menciona la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson, en la que la Provincia de Chubut se encuentra facultada para actuar en relación a los permisos de pesca, autorizaciones de captura y CITC de dichos buques, reconociéndose al estado provincial “el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura objeto de ocupación temporánea dispuesta por el decreto provincial 180/14 y sus sucesivas prórrogas, aunque no posea la titularidad dominial de los mismos, debiendo considerarse a dicha Provincia plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial de dichos bienes (v.gr. la justificación de la inactividad comercial de los buques; la transferencia de las cuotas de captura, la inscripción de los contratos de locación de buques ante la autoridad de registro, etc.), ello con independencia del resultado del proceso expropiatorio en trámite”.
Se menciona además que los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido y la actuación de la Provincia, que ha dispuesto la ocupación temporánea de dichos bienes con miras al resultado de la expropiación en trámite, ha permitido la subsistencia de los permisos, autorizaciones y cuotas, sujeto a la finalización del proceso expropiatorio.
En tanto, en julio de 2018 se comunicó a la locataria, Red Chamber Argentina SA, la autorización para el traslado a dique seco del buque Promarsa III. Con fecha 26 de julio la empresa entregó el cronograma y presupuesto para la reparación. Respecto del buque Cabo Vírgenes, también presentó el presupuesto y cronograma de reparaciones. La Secretaría de Pesca de Chubut encomendó a la Fiscalía de Estado para que arbitre los medios legales para reemplazar los buques que corresponda.
Por su parte, la Subsecretaría de Pesca de la Nación sostuvo que, desde el punto de vista formal, si bien los buques conservan la titularidad dominial registrada a favor de Alpesca SA y de AP Holding SA, y los permisos de pesca y las CITC se encuentran también formalmente registrados a nombre de dichas sociedades, la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson habilita a la Provincia de Chubut a realizar la presentación de la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques, y a realizar todos los actos necesarios para la operación de los mismos.
No obstante, el CFP advierte que “no debe perderse de vista que la extraordinaria situación no puede prolongarse sine die, ya que tal hipótesis conduciría a desvirtuar el dispositivo legal del artículo 28 de la Ley 24.922, que si bien otorga una facultad al CFP, la ausencia de límites o directivas para su ejercicio configura una actividad discrecional, y como tal debe ser ejercida racional y razonablemente”. De ahí la necesidad de progresar, tanto en los procesos judiciales inconclusos, como en las reparaciones de los buques tendientes a que vuelvan a operar comercialmente.
Ahora se tuvo en cuenta que, en la actualidad, se han superado las dificultades que presentaba el trámite ante el Registro Nacional de Buques, y que se han podido comenzar algunas reparaciones, y proyectar otras. De este modo, se decidió por mayoría, con el voto negativo del Representante de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la posición mantenida en las decisiones anteriores: “a) Tener por justificada la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096) hasta el 23 de mayo de 2019”.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

La CAFACH realiza extraordinario aporte para remodelar una plaza de Playa Unión

single-image

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

La CAFACH, comprometida con la sociedad, aceptó colaborar con Damian Biss, Intendente de la Municiapalidad de Rawson, para llevar a cabo en forma conjunta la remodelación de la plaza, que incluye además de la reparación integral de la misma, la compra e instalación de juegos modernos e inclusivos.

Esto pone de manifiesto una vez mas, que con dialogo y buenas intenciones, el sector público y privado pueden trabajar mancomunadamente en pos del bienestar general.

Ver más artículos
Internacionales

Investigadores señalan que los peces gigantes de agua dulce están extinguiéndose

single-image

Algunas de las criaturas más asombrosas del planeta Tierra se esconden en las profundidades de ríos y lagos: bagres gigantes de casi 300 kilos, mantarrayas de la longitud de un Volkswagen escarabajo, truchas de casi dos metros de largo capaces de tragarse un ratón entero.

La así llamada megafauna de agua dulce está compuesta por unas 200 especies, pero en comparación con sus contrapartes terrestres y marinas han sido muy poco estudiadas por los científicos y son casi desconocidas por el gran público. Además, están desapareciendo poco a poco sin que nadie se entere.

Este mes, tras un exhaustivo relevamiento de la cuenca del rio Yangtzé, los investigadores declararon oficialmente extinto al pez espátula chino, una especie que podía alcanzar los siete metros de largo y que fue avistada por última vez con vida en 2003. El pez espátula habitaba en numerosos ríos de China,…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Red Chamber deberá embarcar marineros de la ex Alpesca

single-image

Luego de llevar adelante una manifestación y solicitar una reunión entre las partes involucradas, finalmente los marineros nucleados en el SOMU, autoridades de la empresa Red Chamber y funcionarios provinciales arribaron a un acuerdo, a partir del cual se incorporarán algunos de los trabajadores de la ex Alpesca a los barcos de la firma que disponen de permisos de pesca.

Durante la protesta, el secretario progremial Luis Cohen había advertido que no se estaba “cumpliendo la ley”, para la cual una determinada cantidad de desempleados de la otrora pesquera local, debían ser contratados para cumplir funciones a bordo de los buques de la Flota Amarilla, que utilizan los permisos que pertenecen a Alpesca.

“Como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más”, indicaron desde el SOMU, adelantando que buscarán incorporar a más trabajadores que prestaban funciones en la ex Alpesca, algo que también dependerá, por ejemplo, de que el Cabo…

Ver más artículos
Chubut

Secretaría de Pesca intimará a Prefectura Naval para quitar el buque «Sagrado Corazón» del río

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que se está trabajando en una alternativa de solución definitiva a la problemática asociada al buque «Sagrado Corazón» hundido en agosto del 2016, y que ante reiteradas promesas de sacarlo, se intimará a Prefectura para que haga la labor, o que delegue esa potestad en el área a cargo de Awstin.

En otro orden se refirió al plan de limpieza general que se está llevando en el Puerto de Rawson, y al desguace de barcos pesqueros en desuso.

El funcionario señaló en torno al casco del buque, «estamos cansados de tantas promesas, no sólo por parte de la empresa dueña del barco, sino además de algún área de Prefectura Naval Argentina (PNA), que aseguran que lo van a sacar pero nunca ocurre», dijo, y agregó que «en ese sentido, vamos a intimar a PNA para que lo saquen o bien, que deleguen…

Ver más artículos
Internacionales

La flota atunera espera volver a pescar en Seycheles al expirar el acuerdo con la UE

single-image

Los atuneros europeos ya no pueden pescar en Seychelles, una que el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) expiró el 17 de enero. Los atuneros dependen de la UE para poder volver a pescar allí en febrero. El Gobierno isleño espera que el Consejo Europeo rubrique el acuerdo – Parte de los 15 buques permanecen amarrados en la isla Mahé– . El retraso del acuerdo entre Seychelles y la UE ha forzado la salida de 15 atuneros españoles. La flota tendrá que faenar en aguas internacionales al no poder renovar licencias, junto a ello, el sector espera el reparto de rabil para esta campaña, así lo indicó Revista Europa Azul.

Ver más artículos