Nacionales

Extreman medidas de seguridad ante el cambio de tripulaciones por el Covid-19

single-image

Luego de los planteos realizados por el practicaje, el protocolo sanitario de contención del coronavirus se modificó. Mientras antes se establecía la obligatoriedad para las agencias marítimas y el personal embarcado de anticipar toda la información sanitaria de la tripulación con una antelación de 72 horas previo arribo al puerto de entrada, la autoridad sanitaria argentina modificó el protocolo para que las 72 horas cuenten antes del ingreso a Recalada.

No obstante, la dinámica de la evolución de la epidemia y la particularidades propias del servicio de practicaje y de los cambios de tripulación de los buques de ultramar obligaron a los profesionales argentinos a anticiparse con medidas ad hoc.

Cambios de tripulantes: Sucedió, por ejemplo, que días atrás un buque llegó a Rosario e hizo un cambio de tripulación, que venía de Italia, el segundo país con más casos diagnosticados.

Desde la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje entonces reclamaron que además del cumplimiento del protocolo existente, se informe si se realizan cambios de tripulantes en territorio nacional, incluyendo la zona de fondeo y servicios frente a Recalada.

“Muchos mandan la tripulación a Montevideo y desde allí embarcan en lancha. Hacen Migraciones en Uruguay y no en la Argentina, pero el buque viene a la Argentina”, indicaron desde la entidad.

Buques en cuarentena

“Les pedimos por nota a las agencias para que informen sobre este agregado al protocolo, así sabemos con tiempo suficiente si hay un cambio de tripulación y que nos den los nombres, lugar de procedencia y cargo que ocupan a bordo”, ampliaron.

De esta manera, si por alguna razón un tripulante o pasajero viene de zona de riesgo, y embarca en el buque sin haber sido atendido en Ezeiza, o no lo mandan a cuarentena, “nosotros consideraremos que el buque entero está en cuarentena y no tendrá servicio de practicaje hasta que se cumpla la cuarentena”.

Puerto Buenos Aires y cruceros

Por otro lado, desde la Administración General de Puertos (AGP), circularon también medidas preventivas:

Restricción del descenso del buque y aislamiento para personas asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento del desembarco. Permiso para desembarcar para personas asintomáticas que no hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida. Cuarentena al buque con al menos una persona sintomática que haya transitado en zonas de transmisión sostenida o que configura un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, ésta o quien ejerza su función delegada.

Este sábado el Puerto Buenos Aires recibió al crucero Viking Jupiter en medio de un fuerte operativo de seguridad y prevención del coronavirus.

La terminal de cruceros Quinquela Martín fue especialmente acondicionada y preparada: se reforzó la desinfección de las áreas comunes y se intensificaron los controles preventivos.

“Este crucero, en 17 días de navegación no declaró caso o síntoma sospechoso, además, cumplió con todas las medidas establecidas por Sanidad de Fronteras quién, además de revisar las declaraciones juradas sobre el estado de salud de la tripulación y de los pasajeros, abordó el buque para realizar un control más exhaustivo. Ante la certeza de que ninguna de las personas abordo posee sintomatología compatible con el virus, se les permitió desembarcar”, indicó la AGP en un comunicado.

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos