Nacionales

Extreman medidas de seguridad ante el cambio de tripulaciones por el Covid-19

single-image

Luego de los planteos realizados por el practicaje, el protocolo sanitario de contención del coronavirus se modificó. Mientras antes se establecía la obligatoriedad para las agencias marítimas y el personal embarcado de anticipar toda la información sanitaria de la tripulación con una antelación de 72 horas previo arribo al puerto de entrada, la autoridad sanitaria argentina modificó el protocolo para que las 72 horas cuenten antes del ingreso a Recalada.

No obstante, la dinámica de la evolución de la epidemia y la particularidades propias del servicio de practicaje y de los cambios de tripulación de los buques de ultramar obligaron a los profesionales argentinos a anticiparse con medidas ad hoc.

Cambios de tripulantes: Sucedió, por ejemplo, que días atrás un buque llegó a Rosario e hizo un cambio de tripulación, que venía de Italia, el segundo país con más casos diagnosticados.

Desde la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje entonces reclamaron que además del cumplimiento del protocolo existente, se informe si se realizan cambios de tripulantes en territorio nacional, incluyendo la zona de fondeo y servicios frente a Recalada.

“Muchos mandan la tripulación a Montevideo y desde allí embarcan en lancha. Hacen Migraciones en Uruguay y no en la Argentina, pero el buque viene a la Argentina”, indicaron desde la entidad.

Buques en cuarentena

“Les pedimos por nota a las agencias para que informen sobre este agregado al protocolo, así sabemos con tiempo suficiente si hay un cambio de tripulación y que nos den los nombres, lugar de procedencia y cargo que ocupan a bordo”, ampliaron.

De esta manera, si por alguna razón un tripulante o pasajero viene de zona de riesgo, y embarca en el buque sin haber sido atendido en Ezeiza, o no lo mandan a cuarentena, “nosotros consideraremos que el buque entero está en cuarentena y no tendrá servicio de practicaje hasta que se cumpla la cuarentena”.

Puerto Buenos Aires y cruceros

Por otro lado, desde la Administración General de Puertos (AGP), circularon también medidas preventivas:

Restricción del descenso del buque y aislamiento para personas asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento del desembarco. Permiso para desembarcar para personas asintomáticas que no hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida. Cuarentena al buque con al menos una persona sintomática que haya transitado en zonas de transmisión sostenida o que configura un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, ésta o quien ejerza su función delegada.

Este sábado el Puerto Buenos Aires recibió al crucero Viking Jupiter en medio de un fuerte operativo de seguridad y prevención del coronavirus.

La terminal de cruceros Quinquela Martín fue especialmente acondicionada y preparada: se reforzó la desinfección de las áreas comunes y se intensificaron los controles preventivos.

“Este crucero, en 17 días de navegación no declaró caso o síntoma sospechoso, además, cumplió con todas las medidas establecidas por Sanidad de Fronteras quién, además de revisar las declaraciones juradas sobre el estado de salud de la tripulación y de los pasajeros, abordó el buque para realizar un control más exhaustivo. Ante la certeza de que ninguna de las personas abordo posee sintomatología compatible con el virus, se les permitió desembarcar”, indicó la AGP en un comunicado.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos