Puerto Rawson

Falleció el «pescador de Rawson» Juan Iglesias

single-image

En el año 2014, el periodista Miguel Machesich publicó una entrevista en un semanario rawsense, donde el viejo marinero, esos de las poesías y cuentos, le contó su vida.

La entrevista fue titulada «Juan Iglesias: el dueño de los secretos de Puerto Rawson».

Hoy, y para que nuestras comunidades conozcan la vida de un pescador, marinero, embarcado, transcribimos parte de la historia de este querido vecino rawsense, que en el año 1951 llegó a Rawson y participó de las mejores épocas del trabajo pesquero.

Un tal Antonio García fue la persona que lo acercó al mar al invitarlo a embarcarse para venir a hacer la temporada de pesca en la Patagonia en 1951. «Este hombre siempre hablaba del Chubut y acá vine y me quedé. Al principio me embarqué a trabajar en el barco de Alberto Olanda», aseguraba.

En aquel tiempo «no había nada en el puerto de Rawson. Sólo miles y miles de avutardas. Y hasta las ovejas y corderos de los campos cercanos llegaban al muelle», contó Juan en aquella entrevista.

«No había electricidad ni agua potable. Nos iluminábamos con faroles Petromax y los primeros doce palos que se colocaron para que llegara la luz los pagué yo. Eran los tiempos del gobernador Jorge Galina. El agua llegaba en camión pero el agua del río estaba limpio y cristalino y la usábamos en una tina para lavarnos», contaba.

Una lancha que estuvo tirada un montón de años en Patagones luego de un accidente en el mar atrajo su atención y la de su amigo Luis Bastida a mediados de la década del ’50. Era la San Juan Cayetana, que con el paso de los años donó al zoológico de Rawson. Tras su rescate y traslado a Rawson, Juan Iglesias hizo los trabajos de carpintería y calafateado. Hacia 1959 ya estaba lista pero faltaba lo principal, el motor: «Y decidimos encarar al gobernador de entonces, Jorge Galina, quien nos brindó apoyo». Con el mismo Luis Bastida compartieron también un camión con motor Perkins inglés pero «al final yo me quedé con la lancha (la primera propia) y Luis con el camión».

EL MAR
Una parte sustancial del relato de Juan Iglesias está en la historia del Pica I, del que siempre fue el patrón: «En el año 1962 comencé a trabajar con el Pica I», un barco con una calidad de origen desde su misma construcción y con el que navegué durante años», contó en esa entrevista.

Allí vivió todos las alternativas propias de una actividad en alta mar como marejadas, vientos fuertes, tormentas y desperfectos imprevistos como el que lo obligó, alguna vez, a regresar sin timón y con solamente a impulso de la vela durante toda una noche desde la zona de Camarones.

«El 99 por ciento de los accidentes en el mar son por fallas humanas», advirtió.

«Los marineros de antes no existen más. Los cajones de madera pesaban 20 kilogramos. Le poníamos 30 más con el pescado y hacíamos 50. Y había que subirlos al muelle y después al camión», señalaba al repasar la esforzada metodología del trabajo cotidiano de los marineros, además de destacar la fidelidad y permanencia de la misma gente en los barcos durante muchos años.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos