Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas en el país latinoamericano, por sus trabajadores y por un sector básico para la Comunidad.

«Vamos a intentar ponernos a disposición, agradecer el tratamiento que tienen con las empresas gallegas y también plantear distintas posibilidades y colaboraciones en materia de formación, en materia de experiencia y de ordenación pesquera», ha resumido Feijóo.

«UNA MEJOR EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS»

En este sentido, expresó el interés de la Xunta por estudiar «cómo hacer una mejor explotación de los recursos» teniendo en cuenta la «amenaza» para la sostenibilidad que supone la flota china, que faena fuera de las 200 millas. Además, ha apostado por «tener en cuenta el estado de recursos como la cigala, que creció mucho en los últimos años».

Para ello, Feijóo apostó por crear una Organización Regional de Pesca a raíz de la colaboración entre los países de la zona del Atlántico sureste para «ordenar y gestionar correctamente» las pesqueras.

Asimismo, subrayó el objetivo de evaluar y verificar que las empresas gallegas «mantienen su estabilidad» y que la situación económica de Argentina «les afecte lo menos posible».

«Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur», abordó.

EMPLEO DE CALIDAD, ALGO «FUNDAMENTAL»

En el plano de lo social, aseveró que la Xunta «siempre» defenderá que la creación de empleo de calidad debe ser una cuestión «fundamental» allá donde estén las compañías gallegas. «Aunque sabemos que así lo hacen», continuó.

Feijóo valoró el «permanente y total» de su Gobierno por las empresas que operan en el extranjero. «Y, en este caso, Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina», aseguró.

Y es que, tal y como explicó, Argentina, junto con Namibia, es el principal estado en el que la pesca gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas. En Argentina, hay 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva que, en total, generan casi 5.000 empleos –2.000 a bordo de los barcos de pesca.

Asimismo, la Xunta destacó que las compañías gallegas «son las responsables de la mayor parte de las exportaciones pesqueras» de Argentina a Galicia, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos y con un montante anual medio de 250 millones de euros.

«En definitiva, estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas», sostuvo.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos