Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego arribó a Argentina este domingo y desarrollará una nutrida agenda en el país, centrada en el sector comercial y en actos junto a la colectividad gallega -la más grande fuera de España-, hasta el próximo sábado.

Núñez Feijóo expresó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; y en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

Las empresas gallegas en Argentina aglutinan la mayor parte de las exportaciones pesqueras del país austral a Galicia, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos.

En la ciudad de Rawson, el presidente de la Xunta fue recibido por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

«Quiero felicitarlo porque haya venido a la Patagonia, ver el desarrollo pesquero que estamos teniendo, coincidimos en cuanto a la sustentabilidad y al cuidado de nuestro producto», afirmó Arcioni en un acto conjunto.

El mandatario provincial, que aseveró que aspira a «seguir manteniendo» el diálogo con Galicia, concretó que Chubut genera alrededor de 1.600 millones de dólares de exportación.

Sobre la actual situación de crisis económica que vive Argentina, el presidente gallego dijo que su objetivo es verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la recesión argentina les afecte lo menos posible.

“Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, explicó.

«Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros”, subrayó.

El líder gallego finalizará la jornada del lunes asistiendo a una cena con directivos y trabajadores de las empresas pesqueras gallegas en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

La agenda del martes estará centrada en un recorrido por las instalaciones de esas compañías y en mantener reuniones con autoridades como la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Ya por la noche, de nuevo en la provincia de Chubut, visitará el centro gallego de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

También te puede interesar

Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Decretan dos días de duelo en la actividad pesquera de Chubut por la muerte de un tripulante

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró mediante Resolución N° 272/2020-SP, dos días de duelo de la actividad pesquera en la provincia, por el fallecimiento del tripulante del B/P Sofía B., Miguel Ángel Montero.

El triste desenlace tuvo lugar cuando el joven de 47 años se encontraba a bordo del barco, cumpliendo funciones en aguas de jurisdicción provincial, en el marco de la temporada de pesca de langostino.

De esta manera, mediante el documento administrativo se invitó a los propietarios y/o armadores de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Rawson a adherir a la presente, no despachando a la pesca sus embarcaciones por duelo.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto…

Ver más artículos