Puerto Rawson

Firmaron Convenio Colectivo para la Flota Amarilla

single-image

Se celebró ayer la firma del CCT que rige para la flota costera de Chubut, conocida como Flota Amarilla de Rawson, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el gremio que representa a los Capitanes de Pesca se consideró fundamental el esfuerzo de gestión realizado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, para consolidar la relación entre las partes. Destacaron también el esfuerzo del titular de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, para lograr este acuerdo que también logra enmarcar todas las áreas de la actividad.

El acto de firma del convenio laboral que rige para «capitán y oficiales de puente de los buques pesqueros de rada/ría, costeros y costeros lejanos con asiento y que operen en Chubut, e integren la Flota Amarilla», tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dra. Gabriela Marcello.

El sindicato estuvo representado por el secretario general Jorge Frías; el tesorero, Elio Mansilla; el delegado gremial, Fabián Cervio; y los delegados en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luna, Héctor Comerio y Omar Roldán, respectivamente. También los asesores letrados Carlos Cañón y Federico Larroy. En tanto, por la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, asistieron el presidente Gustavo González; acompañado por los miembros del Directorio Giuliano Vestuti y Sergio Pantano, y el asesor legal Pablo Salem. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Carlos Liberman; y el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El convenio

El convenio otorga la formalización de la relación laboral y establece el sistema a la parte para la remuneración, diferenciando en cinco categorías según la capacidad de bodega; e incluye pilotaje, salario básico y garantizado, entre otros. Además contempla ítems para la capacitación, y el cuidado del medio ambiente.

Luego de la firma del documento, el subsecretario nacional de Pesca Carlos Liberman, expresó: «Es una alegría que hayan firmado este documento después de tanto tiempo. Seguramente el documento más importante que en definitiva regula la actividad entre la flota y los trabajadores de la flota. Para nosotros ha sido un gusto participar de este momento y les agradecemos también la invitación a que estemos presentes este día, lo hacemos con una lógica común que es la que hace tiempo une a los trabajadores, a las empresas y al sector público; es un sector que construimos entre todos los que queremos la actividad».

En ese sentido, el funcionario agregó: «Soy consciente de la importancia que tiene este documento como instrumento para los trabajadores y también para los empresarios, es parte fundamental del núcleo laboral, y es un avance significativo. Los felicito, porque ambos tuvieron una buena predisposición para sentarse a conversar desde el minuto uno, Jorge (Frías) me planteó las diferencias, nosotros nos comunicamos con la Cámara y tuvieron la mejor recepción; una parte y la otra tuvieron una disposición muy marcada para que esto se concrete, y fue la tarea de la Subsecretaría de Pesca la de secundar, y tener la vocación de que se lograra y ayudar cuando algo se pudiera trabar, pero en términos generales fue muy visible que las dos partes tenían vocación de avanzar y normalizar un vínculo cuando se llega a este nivel de acuerdo, así que la felicitación del caso y repito el agradecimiento por haber permitido ser parte».

Con la misma línea continuó Awstin, expresando la relevancia que aporta a la flota que opera principalmente en el puerto de la capital chubutense contar con un convenio colectivo laboral con la máxima autoridad del buque.

Por su parte, Gustavo González dijo que «para la cámara es importante tener un marco de cobertura de la actividad de nuestros representados, que permita tener bien claro cuáles son las condiciones de trabajo, le va a generar previsibilidad a ellos y a nosotros».

A continuación, Jorge Frías le entregó al presidente de Cafach un ejemplar del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, al tiempo que señaló: «Justamente, el principio de tener este convenio no es sólo con la voluntad de tener un marco laboral, también es para que trabajemos juntos. Como dice la ley, el capitán es el representante de la empresa, entonces tenemos que empezar a tratarlo como tal, a través de los años lo único que ha ocurrido es el desentendimiento; la falta de respeto hacia el propio capitán a bordo ha ido en desmedro de la relación entre la empresa y el capitán».

Asimismo, Frías convocó a la Cafach para que «también nos ayude a que el Estado no desperdicie el buque Oca Balda y lo ponga a funcionar articulando a las instituciones involucradas en la actividad pesquera: las empresas, Prefectura, la Armada, la Escuela de Pesca, los sindicatos, y entre todos podamos tener una herramienta de capacitación y de formación, que es lo que le está faltando a la educación de los capitanes de pesca de Argentina, una herramienta que permita aprender la teoría, mientras se realiza la práctica». «Estamos en un siglo nuevo, y el capitán tiene que tener la formación de este siglo», finalizó el máximo dirigente de la AACPyPP.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos