Puerto Rawson

Firmaron Convenio Colectivo para la Flota Amarilla

single-image

Se celebró ayer la firma del CCT que rige para la flota costera de Chubut, conocida como Flota Amarilla de Rawson, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el gremio que representa a los Capitanes de Pesca se consideró fundamental el esfuerzo de gestión realizado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, para consolidar la relación entre las partes. Destacaron también el esfuerzo del titular de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, para lograr este acuerdo que también logra enmarcar todas las áreas de la actividad.

El acto de firma del convenio laboral que rige para «capitán y oficiales de puente de los buques pesqueros de rada/ría, costeros y costeros lejanos con asiento y que operen en Chubut, e integren la Flota Amarilla», tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dra. Gabriela Marcello.

El sindicato estuvo representado por el secretario general Jorge Frías; el tesorero, Elio Mansilla; el delegado gremial, Fabián Cervio; y los delegados en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luna, Héctor Comerio y Omar Roldán, respectivamente. También los asesores letrados Carlos Cañón y Federico Larroy. En tanto, por la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, asistieron el presidente Gustavo González; acompañado por los miembros del Directorio Giuliano Vestuti y Sergio Pantano, y el asesor legal Pablo Salem. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Carlos Liberman; y el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El convenio

El convenio otorga la formalización de la relación laboral y establece el sistema a la parte para la remuneración, diferenciando en cinco categorías según la capacidad de bodega; e incluye pilotaje, salario básico y garantizado, entre otros. Además contempla ítems para la capacitación, y el cuidado del medio ambiente.

Luego de la firma del documento, el subsecretario nacional de Pesca Carlos Liberman, expresó: «Es una alegría que hayan firmado este documento después de tanto tiempo. Seguramente el documento más importante que en definitiva regula la actividad entre la flota y los trabajadores de la flota. Para nosotros ha sido un gusto participar de este momento y les agradecemos también la invitación a que estemos presentes este día, lo hacemos con una lógica común que es la que hace tiempo une a los trabajadores, a las empresas y al sector público; es un sector que construimos entre todos los que queremos la actividad».

En ese sentido, el funcionario agregó: «Soy consciente de la importancia que tiene este documento como instrumento para los trabajadores y también para los empresarios, es parte fundamental del núcleo laboral, y es un avance significativo. Los felicito, porque ambos tuvieron una buena predisposición para sentarse a conversar desde el minuto uno, Jorge (Frías) me planteó las diferencias, nosotros nos comunicamos con la Cámara y tuvieron la mejor recepción; una parte y la otra tuvieron una disposición muy marcada para que esto se concrete, y fue la tarea de la Subsecretaría de Pesca la de secundar, y tener la vocación de que se lograra y ayudar cuando algo se pudiera trabar, pero en términos generales fue muy visible que las dos partes tenían vocación de avanzar y normalizar un vínculo cuando se llega a este nivel de acuerdo, así que la felicitación del caso y repito el agradecimiento por haber permitido ser parte».

Con la misma línea continuó Awstin, expresando la relevancia que aporta a la flota que opera principalmente en el puerto de la capital chubutense contar con un convenio colectivo laboral con la máxima autoridad del buque.

Por su parte, Gustavo González dijo que «para la cámara es importante tener un marco de cobertura de la actividad de nuestros representados, que permita tener bien claro cuáles son las condiciones de trabajo, le va a generar previsibilidad a ellos y a nosotros».

A continuación, Jorge Frías le entregó al presidente de Cafach un ejemplar del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, al tiempo que señaló: «Justamente, el principio de tener este convenio no es sólo con la voluntad de tener un marco laboral, también es para que trabajemos juntos. Como dice la ley, el capitán es el representante de la empresa, entonces tenemos que empezar a tratarlo como tal, a través de los años lo único que ha ocurrido es el desentendimiento; la falta de respeto hacia el propio capitán a bordo ha ido en desmedro de la relación entre la empresa y el capitán».

Asimismo, Frías convocó a la Cafach para que «también nos ayude a que el Estado no desperdicie el buque Oca Balda y lo ponga a funcionar articulando a las instituciones involucradas en la actividad pesquera: las empresas, Prefectura, la Armada, la Escuela de Pesca, los sindicatos, y entre todos podamos tener una herramienta de capacitación y de formación, que es lo que le está faltando a la educación de los capitanes de pesca de Argentina, una herramienta que permita aprender la teoría, mientras se realiza la práctica». «Estamos en un siglo nuevo, y el capitán tiene que tener la formación de este siglo», finalizó el máximo dirigente de la AACPyPP.

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Reutilizarán las redes confiscadas al buque portugués “Calvao” para investigación científica

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina informa que las redes confiscadas al buque pesquero portugués “Calvao”, mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), para fines de investigación de los recursos del mar Argentino, “una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir”.

La nave infractora fue conducida por el buque Guardacostas de Prefectura Naval “GC-27 Prefecto Fique” al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por “presunta infracción” al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia núm. 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría…

Ver más artículos
Puerto Madryn

STIA realizó reclamo en el acceso del parque pesquero de Madryn

single-image

La medida la lleva adelante STIA en el acceso al parque pesquero y del reclamo de aumento salarial participan alrededor de 80 personas, el corte no es total y se permite la circulación de los vehículos.

Osvaldo González, secretario progremial del STIA, expresó que la protesta es en reclamo de aumento salarial y los rodados particulares circulan libremente por la zona, indicó Madryn Ahora.

«Están pasando con normalidad los rodados que no son de la actividad, los camiones igual pasaron con normalidad, luego se retiraron en su auto. Nosotros hoy en el transcurso del día y espero que se resuelva hoy lo de la conciliación y lo vamos a acatar . Estamos reclamando el aumento salarial y no tuvimos respuestas oficiales, calculo que en las audiencias las vamos a tener. Nos vamos a sentar a negociar en la audiencia. Hace un mes y medio que estamos hablando con ellos» manifestó Osvaldo…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU anunció que no acatará la conciliación obligatoria

single-image

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió este lunes dictar la Conciliación Obligatoria en el conflicto que el SOMU mantiene con las cámaras empresarias y empresas independientes con flota congeladora tangonera, pero el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos anunció que no acatará la medida, sino que solamente levanta los piquetes hasta las 16 horas de este martes, condicionando la vuelta a las rutas y al bloqueo de plantas al resultado de la audiencia virtual prevista para esta jornada.

La cartera nacional de Trabajo que conduce Claudio Moroni resolvió “encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 13.30 horas del día 13 de julio de 2020, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado por los trabajadores representados por el SOMU, que prestan tareas en los buques pertenecientes a las empresas representadas por la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la…

Ver más artículos
Nacionales

57 de los 61 tripulantes del pesquero “Echizen Maru” que arribó al puerto de Ushuaia dieron positivo de COVID-19

single-image

Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego confirmaron el contagio masivo entre la tripulación que permanece aislada en el propio buque. Dos de ellos fueron internados.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó este lunes que 57 de los 61 tripulantes del buque pesquero “Echizen Maru” dieron positivo de coronavirus y permanecen aislados en el propio buque, en el Puerto de Ushuaia.

En el parte epidemiológico, manifestaron que «de las 61 muestras ya tenemos 57 confirmadas como positivas y esto se suma a los resultados que habíamos obtenidos ayer de los primeros 7 casos confirmados. Los 57 casos están aislados y estamos haciendo los controles a bordo», indicaron.

Según publicó Ushuaia24, «todos los tripulantes van a permanecer aislados en el barco y no hay forman que desciendan, esto está hecho un cordón sanitario por Prefectura. No sube nadie que no sea personal médico y no va a descender nadie del barco»,…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Pesca de provincia quiere empezar a procesar anchoíta

single-image

Tras la muy buena captura de la especie que se viene logrando en los últimos días por parte de los barcos de la flota amarilla frente a las costas de Puerto Rawson, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, adelantó a FM Bahía Engaño que “queremos dar un salto cualitativo y no solo abastecer a nuestro país sino también a los mercados extranjeros procesando la anchoíta en nuestra provincia.”

El funcionario señaló que ya se avanzó con los intendente del valle, Damián Biss (Rawson), Adrián Maderna (Trelew) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn). Indicó además que hay que capacitar a la mano de obra local para volver a tener más trabajadores ocupados en el sector como pasaba años atrás con la merluza, apuntando a diversificar la matriz pesquera chubutense.

Ver más artículos