Internacionales Pesca Ilegal

Flotas oscuras: Global Fishing Watch denuncia amplia pesca ilegal por parte de china en aguas de Corea

single-image

Un estudio publicado en la revista Science Advances revela una amplia actividad de pesca ilegal por parte de «flotas oscuras» -buques que no retransmiten públicamente su ubicación ni aparecen en sistemas de seguimiento públicos- que faenan en las aguas que bañan las dos Coreas, Japón y Rusia, una de las regiones más disputadas y peor monitorizadas del mundo, denuncia Global Fishing Watch y reseñó IP.

Bajo el título en inglés “Illuminating Dark Fishing Fleets in North Korea” (Iluminar las flotas pesqueras oscuras en Corea del Norte), el estudio contabiliza la presencia de más de 900 buques chinos en 2017 y de 700 en 2018 que habían pescado con toda probabilidad en aguas de Corea. “Es probable que durante el periodo 2017-2018 los buques chinos pescaran casi tanto calamar volador del Pacífico (o calamar volador japonés, Todarodes pacificus) como Japón y Corea del Sur juntos, más de 160 000 toneladas métricas, con un valor superior a 440 millones de dólares”, apunta.

Jaeyoon Park, científico de datos de Global Fishing Watch y coautor principal del estudio, denuncia que «la pesca ilegal representa alrededor de un tercio del tamaño total de la flota china de larga distancia” y explica que “sintetizando información procedente de múltiples sensores por satélite hemos creado una imagen sólida y sin precedentes de la actividad pesquera en una región conocidamente opaca”.

Tras las pruebas con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó toda una serie de resoluciones en 2017 para sancionar al país, algunas de las cuales prohíben que naciones extranjeras pesquen en aguas territoriales del país sancionado.

China

Los buques detectados proceden de China y se supone que son propiedad de operadores chinos y operan en nombre de intereses de ese mismo país. Sin embargo, como a menudo no llevan la documentación correspondiente, es probable que sean buques de los “tres noes”: buques que operan al margen de la autoridad oficial china y no tienen registro, no tienen pabellón y no tienen licencia, denuncia Global Fishing Watch.

Estos incidentes a menudo conllevan casos de inanición y muerte, y muchos poblados pesqueros de la costa oriental de Corea del Norte se han ganado entretanto el triste sobrenombre de “poblados de viudas”.

El estudio también descubrió que unos 3000 buques norcoreanos habían pescado ilegalmente en aguas rusas en 2018. “Es posible que la competencia de los arrastreros industriales chinos esté desplazando a los pescadores norcoreanos, empujándoles hacia las aguas de la vecina Rusia”, explicó el otro coautor principal del estudio, Jungsam Lee, del Instituto Marítimo de Corea.

“Los barcos de madera norcoreanos son más pequeños y están mal equipados para llevar a cabo estos viajes de larga distancia”. Estos incidentes a menudo conllevan casos de inanición y muerte, y muchos poblados pesqueros de la costa oriental de Corea del Norte se han ganado entretanto el triste sobrenombre de “poblados de viudas”.

«Las consecuencias de este esfuerzo de desplazamiento para los pescadores artesanales norcoreanos son profundas y suscitan una preocupación alarmante y potencialmente creciente en términos de derechos humanos», indicó la coautora Katherine Seto, profesora adjunta de estudios medioambientales de la Universidad de California, en Santa Cruz.

El calamar: mayor afectado

El estudio afirma que los buques chinos previamente no identificados plantean una gran amenaza para la gestión de las poblaciones de calamares, para las que, desde el año 2003, se ha notificado un desplome de las capturas del 80 % y el 82 % en aguas surcoreanas y japonesas, respectivamente. El calamar volador del Pacífico es el principal producto de la pesca de Corea del Sur por valor de producción, constituye uno de los principales cinco productos de la pesca consumidos en Japón y, hasta la reciente aplicación de las sanciones, era la tercera mercancía de exportación de Corea del Norte.

Los desacuerdos acerca de los límites de las aguas territoriales de las dos Coreas, Japón y Rusia han impedido la gestión conjunta de las pesquerías y socavado cualquier esfuerzo nacional debido a la falta de evaluaciones completas sobre el estado de las poblaciones. “La pesca ilegal en estas aguas es un asunto muy grave en Japón, y la ausencia de puesta en común de información y de gestión conjunta constituyen un enorme reto habida cuenta de la importancia que tiene el calamar en la región”, afirmó Masanori Miyahara, presidente de la agencia japonesa de investigación y educación pesquera. “Tenemos que hacer frente a este reto utilizando las pruebas que aporta este estudio y otras fuentes científicas fiables”.

Tecnología

El estudio se sirvió de cuatro tecnologías satelitales para iluminar las flotas oscuras. Los sistemas de identificación automática (AIS); imágenes de radar, que permiten identificar grandes buques de metal e incluso penetrar nubes; sistemas de visión nocturna, que detectan la presencia de buques pesqueros que usan luces para atraer a las presas o llevar a cabo operaciones durante la noche; e imágenes ópticas de alta resolución, que ofrecen la mejor «prueba» visual de la actividad y del tipo de buque. “Estas tecnologías no se habían combinado nunca antes para revelar públicamente las actividades y las capturas estimadas de flotas enteras a esta escala”, explica Global Fishing Watch.

“Estos nuevos conocimientos son posibles ahora gracias a los avances en el aprendizaje automático de las máquinas y el vertiginoso crecimiento del alcance de la alta resolución, imágenes de alta frecuencia que no estaban disponibles incluso hace tan solo un par de años”, explicó David Kroodsma, director de investigación en Global Fishing Watch y coautor del estudio. “Hemos demostrado que podemos rastrear buques pesqueros industriales que no están transmitiendo sus posiciones.

 

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss: “El puerto será la gran herramienta de desarrollo de la región”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “el puerto será la gran herramienta de desarrollo, a futuro, que tendrá no solo la capital provincial sino toda la región”, al destacar el anuncio del gobernador, Mariano Arcioni, para ampliar el muelle; una obra que demandará más de 100 millones de pesos de inversión.

El intendente capitalino recorrió este viernes junto al gobernador, Mariano Arcioni, y técnicos de la Armada Argentina, Puerto Rawson para supervisar las tareas de batimetría -que miden las profundidades del mar-, para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

Inversiones

“Estamos muy contentos porque son proyectos que venimos planteando desde hace un tiempo. Nos alientan las fuertes inversiones que se están concretando porque propiciarán el crecimiento de Rawson”, señaló Biss.

“Es una obra muy esperada que nos va a permitir una mayor fluidez en el ingreso…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Anuncian el llamado a licitación para la ampliación del Muelle de Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes por la mañana, durante una recorrida que realizó junto al intendente Damián Biss, el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto de Rawson, obra que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos y que permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria.

Ampliación del Muelle

Arcioni anunció en la oportunidad que “la semana que viene vamos a llamar a licitación la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson, lo que permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

A su vez, resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Arcioni recorrió el Puerto de Rawson para supervisar tareas relacionadas con el dragado

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA),…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Stia

Los trabajadores del STIA vuelven a manifestarse por las calles de Comodoro

single-image

Un nutrido grupo de trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en el sindicato STIA, se manifiestan por la Ruta Nacional N°3 hacia el camino alternativo «Centenario».

Los trabajadores del Puerto, nucleados en el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, continúan con su protesta y efectuaron una nueva movilización por la ciudad, informó La Cien Punto Uno.

Los trabajadores siguen esperando una respuesta del reclamo por un retroactivo de 10 mil pesos y el incremento salarial.

Si bien esta semana hubo reuniones para acercar las partes, no se llegó a un acuerdo con las empresas pesqueras ya que cinco no se adhirieron y solo una firmó el acuerdo.

Ver más artículos
Nacionales Pesca

En Ushuaia la actividad pesquera cayó un 42% en comparación al 2019

single-image

Con 17.963 toneladas de capturas registradas entre enero y junio de este año, la cifra representa una caída del 42% en comparación con lo sucedido en el 2019 en Ushuaia. En promedio, en todas las jurisdicciones con actividad pesquera, los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7%.

En el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca correspondiente al primer semestre, indica que en el Puerto de Ushuaia se redujo en un 42% la cantidad de desembarques de productos capturados en el mar que de 29.577 toneladas registrados el año pasado pasaron a 17.963 toneladas durante este 2020, indicó El Diario del Fin del Mundo.

Mar del Plata

Mar del Plata fue el puerto más beneficiado en lo que va de este año y ello se explica por las buenas capturas de calamar. Con 205.300 toneladas desembarcadas, se ubica primero en el ranking de las jurisdicciones con…

Ver más artículos