Puerto Madryn Stia

Food Arts quiere seguir incumpliendo las ordenanzas de Puerto Madryn

single-image
Hace seis meses consiguió una habilitación comercial provisoria de manera excepcional sin cumplir con los requisitos. Apelan al clima electoral y al temor de los concejales a una alteración de la paz social. Ya la anterior excepción creó un pésimo antecedente, incluso dejando expuesto al municipio a futuras demandas.
Vuelta la burra al trigo. Tal como se preveía hace seis meses cuando Food Arts, con el STIA de Chubut como principal lobista, consiguió que le habilitaran la planta de procesamiento de Puerto Madryn de manera excepcional a pesar de no ser dueños del lugar, ni tener contrato de alquiler, transcurrido ese lapso, ahora volvieron a pedir que no se cumplan las normas y se les dé otra excepción.
Food Arts apeló ahora al mismo artilugio y a la permeabilidad de los concejales de Puerto Madryn que en un año electoral harán lo que sea con tal de no tener una manifestación en la puerta.
La planta en cuestión funciona en un predio propiedad de la empresa Ipesur, quien le inició una demanda de desalojo, pero con la anuencia de la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación lograron esquivar la normativa municipal de habilitaciones comerciales y el derecho de propiedad.
Ahora, Food Arts y la dirigencia sindical busca repetir el mismo esquema de hace seis meses atrás, y aseguran tener como ‘as en la manga’ en pleno proceso electoral que vive Chubut, que tendrá elecciones generales el 9 de junio.
En privado sostienen que los concejales no se animarán a hacer cumplir la ley y hasta dan por hecho que volverán a conseguir la extensión de la habilitación a pesar de no cumplir con los requisitos de las ordenanzas que pide demostrar ser propietario del lugar que se busca habilitar, o un instrumento contractual que certifique que se tiene posesión legal del lugar.
Estos días ingresó una nota al Concejo Deliberante de Puerto Madryn planteando que seis meses no fueron suficientes, y piden una prórroga por el “tiempo que sea necesario”, y vuelven a poner de escudo a los trabajadores. “La operatoria que hasta el momento se está llevando a cabo en la Planta Procesadora de Pescado es muy satisfactoria, la producción se ha mantenido en niveles que garantizan trabajo continuo y no se han registrado conflictos de índole laboral”, esgrimen como argumento para lograr una nueva excepción a la regla.
Apelando al remanido argumento de garantizar la paz social es que los concejales madrynenses deberán resolver la cuestión en las próximas semanas. Antes habían aprobado una de manera extraordinaria la habilitación “hasta que terminara la zafra de langostino de aguas provinciales”, algo que ya ocurrió. Pero ahora, Food Arts dice que se viene la temporada de aguas nacionales y si no le dan lo que pide deberá echar gente a la calle.
Por otro lado, el apoderado de la firma indicó a través de la nota entregada en el Concejo, que tienen en marcha la construcción de instalaciones propias, pero no tienen fecha de posesión, por lo tanto, plantean extender la habilitación irregular todo el tiempo que lo requieran necesario.
“La nueva planta, que ya se encuentra en construcción, se emplazará sobre una fracción de terreno de 10 mil metros cuadrados, habiéndose adquirido a la fecha túneles y cámaras de frío y finalizado una de las naves operativas de la planta”, a lo cual sumó que “esta nueva construcción contará con dos cámaras de congelado de última generación con una capacidad de 3.000 toneladas, un sistema inteligente de stock instantáneo/escaneo y posicionamiento dinámico; la nave de producción conformada por 3 mil metros cuadrados contará con todos los sistemas de seguridad, monitoreo y sanitarios, acordes a los requerimientos nacionales e internacionales”, le explicaron a los ediles en tren de convencerlos a que apuren el trámite.
Pero lo que no contaron, es que la obra no tiene ni siquiera los planos autorizados por el municipio, y si le frenan la construcción alegarán que necesitan más tiempo para seguir en el lugar.
Con todo, y frente a todo el proceso irregular que viene de arrastre, ahora serán los concejales de Puerto Madryn los que demostrarán si están dispuestos a hacer cumplir la ley o por temor al STIA vuelven a mirar para otro lado y patean la pelota para después de la contienda electoral. Ya la anterior decisión de hace seis meses dejó mucho que desear en materia legislativa y creó un pésimo antecedente, incluso dejando expuesto al municipio a futuras demandas.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos