Puerto Mar del Plata

Formarán torneros en aula móvil del puerto

single-image
Frente a la demanda laboral del sector, brindarán un curso gratuito de operador de torno en nivel inicial. Las inscripciones se reciben en la sede del Consorcio Portuario.
La formación de profesionales con alta demanda en astilleros, talleres navales e industria metalmecánica en general sumará un nuevo capítulo en el puerto local. Esta esta vez la actividad está orientada a la tornería.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informó que logró la incorporación de un aula móvil, aportada por el Estado nacional, en la que se brindará el curso de operador de torno en nivel inicial. La propuesta está abierta a mayores 18 con educación primaria y es gratuita.
Las inscripciones comenzaron este lunes por la mañana en la sede del ente: “Si bien se inscribirá a un máximo de 20 alumnos por curso, se está evaluando la posibilidad de conformar más comisiones en distintos horarios, de tal manera de atender la demanda que se presente”, apuntaron.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyensky, confirmó el inminente arribo de la estructura rodante, con todo el equipamiento adecuado, que será instalada en la jurisdicción portuaria
El aula cuenta con tres tornos de última generación, dos afiladoras universales, una sierra mecánica, manuales, apuntes y equipo completo de mediciones para que los alumnos puedan aprender un oficio que corre riesgo de extinción.
Necesidades del mercado laboral
“Oportunamente se hizo un relevamiento de las necesidades de mano de obra en el puerto, se trabajó con el INET en las propuestas y hoy podemos dar el primer paso con este curso de formación de torneros, un oficio fundamental y muy demandado”, explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.
En principio, se prevé una capacitación con escalas, ya que existen instancias de operación básica arranque de viruta (Nivel II) y operación especializada de arranque de viruta (Nivel III). De acuerdo al programa de estudio, el Operador de Torno de Nivel Inicial se puede desempeñar en empresas metalmecánicas con el rango de ayudante de operaciones.
Entre otras habilidades, el alumno quedará capacitado para interpretar información técnica, ya sea de carácter verbal o a través de representación gráfica, de piezas simples o conjuntos simples.
También podrá relevar de un plano la información necesaria para su procesamiento mecánico, obtener los datos de los materiales, tratamientos térmicos, las dimensiones de la pieza, las tolerancias y las terminaciones superficiales.
Al mismo tiempo, podrá identificar las herramientas, las partes y operaciones que pueden definir la secuencia de mecanizado, determinar la velocidad de corte y las RPM, identificar materiales por sus propiedades y realizar operaciones de trazado.
pescare

También te puede interesar

Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Decretan dos días de duelo en la actividad pesquera de Chubut por la muerte de un tripulante

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró mediante Resolución N° 272/2020-SP, dos días de duelo de la actividad pesquera en la provincia, por el fallecimiento del tripulante del B/P Sofía B., Miguel Ángel Montero.

El triste desenlace tuvo lugar cuando el joven de 47 años se encontraba a bordo del barco, cumpliendo funciones en aguas de jurisdicción provincial, en el marco de la temporada de pesca de langostino.

De esta manera, mediante el documento administrativo se invitó a los propietarios y/o armadores de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Rawson a adherir a la presente, no despachando a la pesca sus embarcaciones por duelo.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto…

Ver más artículos