Internacionales Pesca Sustentable

Francia solicita que los Mares Australes sean Patrimonio de la Unesco

Francia presenta una solicitud para que `Terres y Mares Franceses´ sea Patrimonio Mundial de la Unesco. El Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, y el Ministro de Territorios de Ultramar, Annick Girardin, han apoyado formalmente la nominación de “Terres y Mares franceses” para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO, apoyada por la comunidad francesa de Tierras Antárticas y del Sur (TAAF). La nominación ha sido presentada oficialmente por Francia a la UNESCO. Será examinado en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial en julio de 2019.

Con base al sur del Océano Índico, el sitio candidato incluye el Archipiélago de Crozet, Kerguelen y Saint Paul y las Islas de Ámsterdam, así como una gran parte de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de estos territorios. Cubre un área de casi 673 000 km², principalmente marina, que corresponde a la de la Reserva Natural Nacional de los Territorios Franceses del Sur. Es una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo y la propiedad nominada más grande en la Lista del Patrimonio Mundial.

“Se conservan los santuarios de biodiversidad, las Terres y los Mares franceses tienen un patrimonio natural excepcional, que alberga un gran número de especies con fuertes intereses de conservación a nivel internacional. Estas islas deshabitadas son áreas de ciencia, observatorios de biodiversidad y centinelas de cambios globales. La inscripción de Terres et Meres de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial sería un reconocimiento de este patrimonio excepcional y el apoyo al proceso de conservación “, destaca François de Rugy.

El sitio tiene muchos activos: es el hogar de las poblaciones más grandes del mundo de aves y mamíferos marinos, incluidas varias especies de albatros, pingüinos o focas y cetáceos. Es el hogar de fenómenos excepcionales de concentración de estas especies, que pueden explicarse por la existencia de aguas muy productivas en el corazón de un Océano Austral. Sobre la base de este patrimonio excepcional, la Reserva Natural ha implementado un sistema de gestión probado y comprobado basado en el conocimiento científico y el monitoreo a largo plazo de las especies.

Esta gestión ejemplar fue reconocida hace unas semanas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que otorgó el sello de la Lista Verde a la Reserva Natural Nacional de los Territorios Australes Franceses.

Una ambición internacional

La nominación es evaluada a nivel internacional por la UICN, un organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial para las Propiedades Naturales. El Panel de Expertos de la UICN presentará su informe de evaluación en mayo de 2019 y hará una recomendación formal al Comité.

El Comité del Patrimonio Mundial, que se reunirá del 30 de junio al 10 de julio de 2019 en Bakú, Azerbaiyán, examinará la candidatura de Terres et Meres y podrá decidir si inscribir o no la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Europa Azul

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos