Flota Pesquera Nacionales Pesca

Frías pidió que se derogue el DNU firmado por Macri

El secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes participó de la cumbre Internacional del Transporte de la ITF en el Vaticano, donde denunció que la Argentina no cumple con normas y resoluciones internacionales.

En su exposición en el marco de la Cumbre Internacional del Transporte que promovió la ITF y se desarrolló en el Vaticano, Jorge Frías denunció que la Argentina incumple convenios vigentes de la OIT, la FAO y la OMI a partir de mantener una flota pesquera con un promedio de antigüedad cercano a los 40 años que no respeta códigos de conducta responsable ni recomendaciones sobre normas de formación, titulación y guarda para personal de buques pesqueros.

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes fue uno de los oradores de la Cumbre a partir de las gestiones que realizó Pablo Moyano, vicepresidente Primero de la Federación Internacional del Transporte.

Frías dijo no desconocer que la industria pesquera a nivel mundial atraviesa dificultades diversas, y que la Argentina no estaba ajena a esta problemática mundial. “Los empresarios reducen inversiones en el mantenimiento de la flota y eso genera mayor riesgo de siniestralidad en buques y  más riesgos en accidentes y pérdida de vida de los tripulantes”, aseveró el dirigente.

Durante el coloquio, que se realizó en la Casina Pío IV, edificio del Renacimiento que es sede de la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), enclavado en los Jardines del Vaticano, se logró acordar un documento junto a empresarios del transporte y la Iglesia, basado en la lucha contra la trata de persona, la esclavitud laboral y los cambios climáticos que afectan a los trabajadores.

Frías repasó el trabajo que han venido haciendo al frente de la Asociación en la última década por mejorar la  seguridad náutica y la preservación de recursos pesqueros. “Queremos instalar el debate serio de esta problemática”, aseguró al tiempo que hizo mención al libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino y al documento “Descarte Cero”.

El objetivo de ambos trabajos fue, de acuerdo a lo dicho por el referente de los oficiales, visibilizar la “incompleta capacitación de los capitanes y el incumplimiento de los parámetros de formación” establecidos, y mostrar el desperdicio de recurso natural que se provoca al arrojar 30 mil toneladas de peces muertos al mar por descarte. “Traer a puerto lo descartado no solo  sería valorar la biomasa sino generar más mano de obra y más alimento”. Frías no dijo quién pagaría por ese pescado que la flota descarta.

Desde el estrado de la ITF el dirigente aseveró que la flota pesquera no es renovada a pesar de tener un promedio de antigüedad de 40 años. “Argentina no cumple con los convenios vigentes, el 188 de la OIT, el código de conducta responsable de la FAO. Tampoco con la OMI porque no respeta las recomendaciones sobre normas de formación, titulación y guarda para personal de  buques pesqueros”.

Frías aseveró que la necesidad de renovar la flota no está solo atada a que se dejen de perder vidas de compañeros pescadores en el mar sino a mejorar la calidad de vida en esta actividad que calificó como de alto riesgo y profundo desarraigo.

En su breve discurso, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes hizo mención al DNU firmado por el Presidente Mauricio Macri el mes pasado para modernizar la flota pesquera. El dirigente se había mostrado crítico del proyecto oficial y en su intervención reiteró su pedido para que sea derogado.

Frías le había enviado una nota pública al Presidente en la que se había mostrado molesto y preocupado porque lo que debería ser urgente atento al carácter otorgado al propio decreto, permite prorrogar la construcción y renovación hasta el 2040.

“No se atiende la urgente necesidad de dar mayor seguridad a los tripulantes de los buques pesqueros de bandera argentina, cuyos naufragios en alta mar, en 18 años, han provocado la muerte o desaparición de 95 trabajadores”, puntualizó el Secretario General.

“No podemos admitir que este esforzado trabajo en el mar también incluya la muerte de los trabajadores y, todo hace pensar, que con una flota que en promedio supera los 45 años, si se prolonga sin modernizarse 21 años más, es de esperar que nuevos naufragios se sucedan, lo que no puede soslayarse tal como lo hace el propio Decreto de Necesidad y Urgencia y que nuestra Asociación no está dispuesta a consentir”, agregó Frías en otro párrafo de la misiva.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos