SUPA

Fue agredido el Secretario General del SUPA en Mar del Plata

single-image

Una reunión informativa que terminó de la peor manera. Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA en Mar del Plata, fue atacado por un grupo de estibadores eventuales en uno de los salones que el sindicato de estibadores tiene en su sede de la ciudad de Mar del Plata, a pocas cuadras del puerto local.

Si bien la agresión ocurrió el viernes 13 de septiembre, se conoció en las últimas horas a partir de la divulgación de un video de una de las cámaras de seguridad ubicadas en el propio salón, que registra los momentos previos al incidente y luego muestra como el dirigente es abordado por un grupo de personas y comienza a ser golpeado mientras otro grupo intenta separar y calmar las aguas.

REVISTA PUERTO intentó comunicarse con el Secretario General horas después de conocerse el video pero su celular fue atendido por un integrante de la familia, todavía conmovido por conocer la agresión a partir de ese mismo video, quien advirtió que Mezzamico no se encontraba disponible.

La reunión informativa que desencadenó en este hecho de violencia había sido convocada por el gremio para poner en autos a los estibadores eventuales sobre el cierre de la negociación con las cámaras de estibaje que agrupan a las distintas cooperativas de servicios que prestan el servicio en la rama del fresco y el congelado.

El SUPA y las cámaras cerraron una actualización salarial del 20% que se suma al 30% acordado en febrero pasado. Las empresas trasladaron un 25% del costo a los armadores a quienes, en algunos casos, les permiten pagar el incremento en dos veces: septiembre y octubre.

Los eventuales se reúnen en el centro de contratación que funciona a metros del acceso a las Terminales 2 y 3 del puerto. Afiliados al SUPA, como los socios de las cooperativas, son convocados a trabajar para integrar las manos de la descarga, ya no mediante la lista rotativa sino que los eligen a dedo, o dicho de otra forma, por sus antedecentes.

Este sector siempre le ha reclamado al gremio una mayor defensa de sus intereses pues consideran que desde las empresas de servicios se cometen abusos: que no respetan la nómina mínima en la convocatoria, que contratan a estibadores de otras cooperativas en lugar de a ellos y que tampoco cumplen con las normas vigentes. “Muchas no están siquiera habilitadas y las que sí, le facturan servicios a otras que ni siquiera deberían estar habilitadas por el Consorcio”, sostienen los eventuales.

Desde las cooperativas sostienen que en ese grupo, que integran unos cien estibadores, hay quienes han iniciado juicios laborales contra las propias cooperativas y las empresas pesqueras por la registración laboral, y han decidido no convocarlos, en tanto otros integrantes del Centro de Contrataciones acusan dolencias o enfermedades para acudir al seguro y terminan cobrando mucho más que sus compañeros.

Esta tensión entre ambos sectores tiene un contexto complejo. Aunque este año hasta los primeros ocho meses del año hubo mayor actividad en las descargas, la reducción en el fresco ha hecho que varios socios de cooperativas se trasladen a trabajar al congelado, rama donde los eventuales reclaman mayor participación.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos