SUPA

Fue agredido el Secretario General del SUPA en Mar del Plata

single-image

Una reunión informativa que terminó de la peor manera. Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA en Mar del Plata, fue atacado por un grupo de estibadores eventuales en uno de los salones que el sindicato de estibadores tiene en su sede de la ciudad de Mar del Plata, a pocas cuadras del puerto local.

Si bien la agresión ocurrió el viernes 13 de septiembre, se conoció en las últimas horas a partir de la divulgación de un video de una de las cámaras de seguridad ubicadas en el propio salón, que registra los momentos previos al incidente y luego muestra como el dirigente es abordado por un grupo de personas y comienza a ser golpeado mientras otro grupo intenta separar y calmar las aguas.

REVISTA PUERTO intentó comunicarse con el Secretario General horas después de conocerse el video pero su celular fue atendido por un integrante de la familia, todavía conmovido por conocer la agresión a partir de ese mismo video, quien advirtió que Mezzamico no se encontraba disponible.

La reunión informativa que desencadenó en este hecho de violencia había sido convocada por el gremio para poner en autos a los estibadores eventuales sobre el cierre de la negociación con las cámaras de estibaje que agrupan a las distintas cooperativas de servicios que prestan el servicio en la rama del fresco y el congelado.

El SUPA y las cámaras cerraron una actualización salarial del 20% que se suma al 30% acordado en febrero pasado. Las empresas trasladaron un 25% del costo a los armadores a quienes, en algunos casos, les permiten pagar el incremento en dos veces: septiembre y octubre.

Los eventuales se reúnen en el centro de contratación que funciona a metros del acceso a las Terminales 2 y 3 del puerto. Afiliados al SUPA, como los socios de las cooperativas, son convocados a trabajar para integrar las manos de la descarga, ya no mediante la lista rotativa sino que los eligen a dedo, o dicho de otra forma, por sus antedecentes.

Este sector siempre le ha reclamado al gremio una mayor defensa de sus intereses pues consideran que desde las empresas de servicios se cometen abusos: que no respetan la nómina mínima en la convocatoria, que contratan a estibadores de otras cooperativas en lugar de a ellos y que tampoco cumplen con las normas vigentes. “Muchas no están siquiera habilitadas y las que sí, le facturan servicios a otras que ni siquiera deberían estar habilitadas por el Consorcio”, sostienen los eventuales.

Desde las cooperativas sostienen que en ese grupo, que integran unos cien estibadores, hay quienes han iniciado juicios laborales contra las propias cooperativas y las empresas pesqueras por la registración laboral, y han decidido no convocarlos, en tanto otros integrantes del Centro de Contrataciones acusan dolencias o enfermedades para acudir al seguro y terminan cobrando mucho más que sus compañeros.

Esta tensión entre ambos sectores tiene un contexto complejo. Aunque este año hasta los primeros ocho meses del año hubo mayor actividad en las descargas, la reducción en el fresco ha hecho que varios socios de cooperativas se trasladen a trabajar al congelado, rama donde los eventuales reclaman mayor participación.

También te puede interesar

Chubut

Schvemmer: “A través de la pesca hay muchas posibilidades de que se reactive nuestro Parque Industrial”

single-image

Así lo manifestó en diálogo con Radio Chubut, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer.

El funcionario municipal contó que luego de mantener reuniones con todas las entidades más representantivas de la ciudad, como lo son el INTI y la Universidad Nacional de la Patagonia, “todos proponen trabajar con la pesca para reactivar nuestro Parque Industrial”.

Dijo que la fábrica de tratamiento que se inauguró durante esta semana en el Parque Industrial de nuestra ciudad es un claro ejemplo de eso y contó que “inicialmente el residuo se convierte en materia prima para consumo de animales, pero en un futuro podrá ser para consumo humano y no se descarta que se use también con fines medicinales”.

Contó que la próxima semana se reunirán con diputados provinciales de Rawson y Trelew, con el Intendente de la ciudad capital, Damián Biss, ya que “esta reactivación del Parque Industrial…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos