Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo es lograr un manejo más consensuado y colaborativo de las especies que componen el variado costero. Por características esta pesquería es compleja”.

Asimismo, expuso que la iniciativa es un puntapié inicial y que está abierta a otros interesados de Mar del Plata y el resto de la costa bonaerense, donde especies como raya, corvina, pescadilla, gatuzo, lenguado y pez palo, entre otras tantas, representan una fuente clave de trabajo.

“Es importante el convenio porque estamos trabajando para integrar la mirada de los pescadores en la investigación. Creo que este convenio lo que hace es reconocer el aporte de nuestra gente, que está en el mar el 90 por ciento de los días del año”, evaluó Greco.

Por su parte, Cañete destacó la novedad que representa en la actividad la generación de estos espacios de encuentro: “Queremos dar lugar al diálogo y la generación de confianza. Buscar soluciones y resolver las tensiones. Incluso, aspiramos a que sea un modelo a replicar en otras pesquerías”, dijo.

Barco en navegación hacia el puerto local.

Embarque de observadores

El embarque de observadores en la flota costera es una asignatura pendiente que las partes arrastran desde hace años y que ahora esperan resolver con la idea de apuntalar la información científica disponible para la toma de decisiones.

“Es una tarea del equipo ver cómo lo podemos instrumentar para que se haga efectivo. La semana pasada estuvimos miembros de las tres instituciones en la Subsecretaría de Pesca y Prefectura, tratando de atender a las particularidades que tienen los barcos costeros”, apuntó Greco.

La falta de espacio en el segmento más chico es una de las complicaciones que tiene el proyecto; la seguridad, el otro. Además, los armadores pretenden que quede definido con claridad el rol que tendrá el representante del Inidep a bordo.

“Nosotros venimos reclamando el embarque de observadores. Tuvimos muchas idas y vueltas. Era el obstáculo mayor que teníamos, pero hemos avanzado. Consensuamos un mecanismo que tendrá que avalar la Subsecretaría de Pesca para que finalmente se concrete”, reveló Carozza

También te puede interesar

Chubut

Schvemmer: “A través de la pesca hay muchas posibilidades de que se reactive nuestro Parque Industrial”

single-image

Así lo manifestó en diálogo con Radio Chubut, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer.

El funcionario municipal contó que luego de mantener reuniones con todas las entidades más representantivas de la ciudad, como lo son el INTI y la Universidad Nacional de la Patagonia, “todos proponen trabajar con la pesca para reactivar nuestro Parque Industrial”.

Dijo que la fábrica de tratamiento que se inauguró durante esta semana en el Parque Industrial de nuestra ciudad es un claro ejemplo de eso y contó que “inicialmente el residuo se convierte en materia prima para consumo de animales, pero en un futuro podrá ser para consumo humano y no se descarta que se use también con fines medicinales”.

Contó que la próxima semana se reunirán con diputados provinciales de Rawson y Trelew, con el Intendente de la ciudad capital, Damián Biss, ya que “esta reactivación del Parque Industrial…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos