Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo es lograr un manejo más consensuado y colaborativo de las especies que componen el variado costero. Por características esta pesquería es compleja”.

Asimismo, expuso que la iniciativa es un puntapié inicial y que está abierta a otros interesados de Mar del Plata y el resto de la costa bonaerense, donde especies como raya, corvina, pescadilla, gatuzo, lenguado y pez palo, entre otras tantas, representan una fuente clave de trabajo.

“Es importante el convenio porque estamos trabajando para integrar la mirada de los pescadores en la investigación. Creo que este convenio lo que hace es reconocer el aporte de nuestra gente, que está en el mar el 90 por ciento de los días del año”, evaluó Greco.

Por su parte, Cañete destacó la novedad que representa en la actividad la generación de estos espacios de encuentro: “Queremos dar lugar al diálogo y la generación de confianza. Buscar soluciones y resolver las tensiones. Incluso, aspiramos a que sea un modelo a replicar en otras pesquerías”, dijo.

Barco en navegación hacia el puerto local.

Embarque de observadores

El embarque de observadores en la flota costera es una asignatura pendiente que las partes arrastran desde hace años y que ahora esperan resolver con la idea de apuntalar la información científica disponible para la toma de decisiones.

“Es una tarea del equipo ver cómo lo podemos instrumentar para que se haga efectivo. La semana pasada estuvimos miembros de las tres instituciones en la Subsecretaría de Pesca y Prefectura, tratando de atender a las particularidades que tienen los barcos costeros”, apuntó Greco.

La falta de espacio en el segmento más chico es una de las complicaciones que tiene el proyecto; la seguridad, el otro. Además, los armadores pretenden que quede definido con claridad el rol que tendrá el representante del Inidep a bordo.

“Nosotros venimos reclamando el embarque de observadores. Tuvimos muchas idas y vueltas. Era el obstáculo mayor que teníamos, pero hemos avanzado. Consensuamos un mecanismo que tendrá que avalar la Subsecretaría de Pesca para que finalmente se concrete”, reveló Carozza

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos