Puerto Madryn

Fue presentado en Colombia el proyecto sobre acuaponia que se lleva a cabo en la Escuela de Pesca de Madryn

single-image

Chubut presentó en Colombia proyecto sobre Acuaponia como recurso productivo de la Patagonia, el mismo se realizó del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Nueva Granada, en Bogotá, en el X Congreso Internacional de esa especialidad. En ese marco, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó un proyecto productivo local, así lo indicó Noticias PMY.

Dicha presentación “Acuaponia como recurso pedagógico transversal en la Patagonia Argentina”, estuvo a cargo del integrante del equipo técnico, Nicolás Sarrá, quien estuvo junto al Técnico en Pesca y Docente, Leandro Córdoba.

Al respecto, Sarrá realizó una conferencia referida al tema en la cual manifestó que «este proyecto se vincula con una idea de la Secretaría, la cual fue presentada en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que apunta al desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponia y transferencia de conocimiento».

En el mismo sentido, el biólogo explicó que “el proyecto presentado se desarrolla en la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701, Juan Demonte, de Puerto Madryn, en el contexto de la Tecnicatura en Tecnologías de los Alimentos que allí se dicta”.

Productos de calidad

A su vez, el integrante del equipo técnico resaltó que “no hay en Chubut ni en la región patagónica antecedentes a escala piloto de emprendimientos productivos acuapónicos por lo que este proyecto, y la producción de alimentos de este tipo dotará a Puerto Madryn de productos alimenticios de calidad sin agrofertilizantes”.

“Acuaponia es el nombre que se da a la integración de la Acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un sistema de recirculación cerrado que permite un aprovechamiento del recurso agua y de los nutrientes”, enfatizó el profesional.

Sistema de producción

Asimismo, Nicolás Sarrá remarcó que “esta actividad está ganando atención como un sistema bio-integrado de producción de alimentos en pequeña escala, y en el país se considera un proceso productivo aún incipiente, pero con gran potencial en superficies reducidas”.

Además repasó que “si bien las técnicas de cultivo acuapónico son conocidas, no se cuenta con un gran desarrollo de conocimiento científico que sustente los procedimientos o que permita optimizar las técnicas utilizadas o los resultados productivos”.

Finalmente, Sarrá contó que “en este caso, en Puerto Madryn, es una herramienta de enseñanza para el estudio transversal de las ciencias e involucra contenidos de matemáticas, física, química y biología como una interrelación entre las materias, desde un punto de vista aplicativo al mundo real”.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos