INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados

“Enviamos a la tripulación y personal técnico a un aislamiento preventivo a un hotel para repetir el hisopado y si todos dan negativo, luego de otras 48 horas y desinfectado el buque se embarcarían”, reportó Oscar Padin, el director del instituto, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

En el INIDEP están aguardando resultados finales de los nuevos hisopados para tener mayores certezas. En las últimas horas tuvieron que contratar a un auxiliar de máquinas para completar la dotación.

“Vivimos tiempos difíciles sin dudas, pero la voluntad y tenacidad de nuestro personal nos permite cumplir las tareas dentro de lo humanamente posible”, subrayó el Director.

Dificultades

El Holmberg viene arrastrando dificultades desde hace más de tres meses atrás. El 20 de agosto estaba previsto que se inicie la campaña global de merluza, que llevaba 4 años sin poder hacerse. Desperfectos técnicos en el buque aplazaron las fechas y finalmente se suspendió luego que aparecieran los primeros casos de covid en la tripulación con el buque ya reparado.

El tiempo pasó y desde el INIDEP se decidió restructurar los objetivos: acortar la campaña y enfocarse en el stock de merluza al norte del 41° S. Luego invitaron a participar a los investigadores uruguayos y la enmarcaron dentro del área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo entre los 50 y 300 metros de profundidad.

Si finalmente zarpa el Holmberg, los investigadores prevén estimar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de merluza común al norte del paralelo 41º S; estimar las abundancias relativas de los principales recursos demersales presentes en el área y analizar la estructura poblacional y su relación con las variables ambientales.

También te puede interesar

Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de…

Ver más artículos
Internacionales

La UE sale aplazada en la protección de la biodiversidad de sus mares

single-image

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo emitieron un contundente y crítico informe sobre la disminuida gestión de la UE en cuidar los mares, a pesar de contar con recursos para hacerlo. Países comunitarios “no han logrado detener la pérdida de biodiversidad marina” y han mostrado poco interés en limitar el impacto de la pesca.

“Por su importancia económica, social y medioambiental, los mares son un verdadero tesoro. Sin embargo, la acción de la UE no ha podido restituir hasta la fecha los mares de Europa a un buen estado medioambiental. Ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles”, dijo João Figueiredo, miembro del TCE. Agregó que la auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos.

Al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se asignaron aproximadamente 6.000 millones de euros para el…

Ver más artículos
Internacionales

Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburones

single-image

El presidente de Colombia Iván Duque ha anunciado este viernes la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en su jurisdicción nacional, según se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Ambiente colombiano e informado por RT.

En realidad, la pesca industrial ya está fuera del marco legal desde 2010. Esta vez el Gobierno de Duque decidió introducir restricciones al sector artesanal. Ante la pérdida de puestos de trabajo relacionados con este sector, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de pescadores artesanales que allana el camino para que estos puedan gozar de los programas de pagos por servicios ambientales que sirven de compensación.

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Los marineros podrán descender de los buques para ver a sus familias

single-image

Días atrás, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) encabezaron una protesta donde impedían el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Allí solicitaron que sea modificado el protocolo sanitario para el sector ya que tenían que practicarles reiterados hisopados y en muchos casos no podían descender de los buques para ver a sus familias, alcanzando algunos ya dos meses sin poder salir.

De esta forma, una vez que el comité de crisis trabajó sobre el tema en conjunto con el puerto y el gremio, se logró llegar a una alternativa. Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad, después de cumplir los 14 días de cuarentena los marineros quedarán liberados; además se continuará tomando temperatura ante ingresos y egresos y firmando la declaración jurada correspondiente informando si cuentan con algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Así los trabajadores…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque «Sagrado Corazón»

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente…

Ver más artículos