Puerto Rawson

Fueron inspeccionadas las condiciones laborales de pesquera en Rawson

single-image

Las quejas, reclamos y alertas por presuntas condiciones laborales irregulares en la planta pesquera de Quintana 540 de Rawson, han sido recurrentes a lo largo del tiempo por parte de trabajadores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Esta semana, se llevó a cabo una inspección por parte de la Secretaría de Trabajo de Chubut a instancias de una presentación realizada ante el organismo por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Refirieron que el objetivo de la inspección fue tomar conocimiento y dejar constancia de la cantidad de trabajadores que están prestando servicios en el establecimiento, y a efectos constatar cuál es la razón social que realiza los contratos de trabajo. El relevamiento constató la presencia de 178 empleados, pero no todos estarían debidamente registrados.

Otro de los objetivos de la inspección llevada a cabo por la Secretaría de Trabajo de Rawson, por pedido del STIA, fue controlar que a los trabajadores se les esté pagando en tiempo y forma, y también que la empresa fasonera esté haciendo todos los aportes de cargas sociales, tales como obra social, aportes jubilatorios y ART, como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Con todo, el sindicato buscará, a partir del listado de personas trabajando en el establecimiento, que los trabajadores sean contratados de manera regular, bajo relación de dependencia con la empresa Maku S.A. o Fyrsa, que responden a los mismos propietarios.

El referente local del Sindicato de la Alimentación, Fabián Molina, precisó que “lo que se realizó fue una inspección con relevamiento de personal sobre la gente que está trabajando en ese establecimiento. La razón social que aparece en los recibos de sueldos es Maku S.A.”.

Entre las demandas planteadas por el gremio, se alega que “se les está debiendo parte del aguinaldo, además no se están pagando los aportes patronales, ni obra social, ni seguro, por lo tanto, le pedimos a la Secretaría de Trabajo que tome las medidas correspondientes”, detalló.

Molina sostuvo que la situación registral de los trabajadores no es de todos por igual, ya que “algunos están dados de baja, pero siguen trabajando. Hay que analizar la situación de cada uno, por eso, pedimos este relevamiento y se detectaron 178 empleados que desarrollan labores en esta planta de procesamiento”, indicó el dirigente sindical capitalino.

Por otro lado, admitió que en ese establecimiento han sido recurrentes los reclamos de los trabajadores, “es verdad, hemos tenido varios inconvenientes con esta empresa, pero también con otras que son fasoneras”.

Asimismo, Molina reveló que de los 178 obreros relevamos en la pesquera “hay personal efectivo, personal eventual, otros dados de alta, pero que no tienen ningún aporte realizado, es decir, es como si estuvieran en negro porque no pueden acceder a las asignaciones familiares, ni obra social porque no están hechos los aportes”, abundó en detalles.

“Concretamente, en la representación realizada ante la Secretaría de Trabajo de Chubut, pedimos que se actué sobre las empresas Fyrsa y Maku S.A., que son las responsables primarias para que muestren los aportes patronales, y a su vez también estamos ampliando la denuncia, y vamos a solicitar que se indique para quién fasonean; y de esa manera que se determine si Newsan tiene también algún tipo de responsabilidad, porque los problemas se detectan en estas plantas que hacen fasón para ellos. Los casos se reiteran en Rawson, Madryn y también en Comodoro”, sostuvo el delegado capitalino del STIA sobre los alcances de la presentación formulada ante la cartera laboral provincial que derivó en el procedimiento de inspección.

Sobre el inicio de la zafra de langostino con la flota amarilla, Fabián Molina reconoció que “hay expectativas que arranque bien la temporada para proveer de materia prima a las plantas. Hay mucha gente que está parada y es porque cuando no hay langostino, no salen a pescar merluza; y este es otro tema que debiera ponerse en discusión sobre el rol de estado”, planteó.

“He escuchado que a principio de este año se hablaba de que se iba a trabajar con merluza en las plantas, pero la realidad es que solo hicieron merluza las mismas empresas que lo vienen haciendo desde hace años. Una en Madryn, una en Rawson, y algunas en Comodoro. Es decir, no hubo más empresas trabajando sobre ese otro recurso, y no es que no tengan personal especializado en merluza, eso es mentira”, dice Molina. “Acá el Estado debiera exigir que cuando no hay langostino en temporada baja se haga más merluza y así sostener los puestos de trabajo y no quedar atados solo a la temporada de langostino”, sugirió al cuestionar lo que considera falta de presencia del Estado en las regulaciones.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos