Puerto Rawson

Fueron inspeccionadas las condiciones laborales de pesquera en Rawson

single-image

Las quejas, reclamos y alertas por presuntas condiciones laborales irregulares en la planta pesquera de Quintana 540 de Rawson, han sido recurrentes a lo largo del tiempo por parte de trabajadores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Esta semana, se llevó a cabo una inspección por parte de la Secretaría de Trabajo de Chubut a instancias de una presentación realizada ante el organismo por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Refirieron que el objetivo de la inspección fue tomar conocimiento y dejar constancia de la cantidad de trabajadores que están prestando servicios en el establecimiento, y a efectos constatar cuál es la razón social que realiza los contratos de trabajo. El relevamiento constató la presencia de 178 empleados, pero no todos estarían debidamente registrados.

Otro de los objetivos de la inspección llevada a cabo por la Secretaría de Trabajo de Rawson, por pedido del STIA, fue controlar que a los trabajadores se les esté pagando en tiempo y forma, y también que la empresa fasonera esté haciendo todos los aportes de cargas sociales, tales como obra social, aportes jubilatorios y ART, como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Con todo, el sindicato buscará, a partir del listado de personas trabajando en el establecimiento, que los trabajadores sean contratados de manera regular, bajo relación de dependencia con la empresa Maku S.A. o Fyrsa, que responden a los mismos propietarios.

El referente local del Sindicato de la Alimentación, Fabián Molina, precisó que “lo que se realizó fue una inspección con relevamiento de personal sobre la gente que está trabajando en ese establecimiento. La razón social que aparece en los recibos de sueldos es Maku S.A.”.

Entre las demandas planteadas por el gremio, se alega que “se les está debiendo parte del aguinaldo, además no se están pagando los aportes patronales, ni obra social, ni seguro, por lo tanto, le pedimos a la Secretaría de Trabajo que tome las medidas correspondientes”, detalló.

Molina sostuvo que la situación registral de los trabajadores no es de todos por igual, ya que “algunos están dados de baja, pero siguen trabajando. Hay que analizar la situación de cada uno, por eso, pedimos este relevamiento y se detectaron 178 empleados que desarrollan labores en esta planta de procesamiento”, indicó el dirigente sindical capitalino.

Por otro lado, admitió que en ese establecimiento han sido recurrentes los reclamos de los trabajadores, “es verdad, hemos tenido varios inconvenientes con esta empresa, pero también con otras que son fasoneras”.

Asimismo, Molina reveló que de los 178 obreros relevamos en la pesquera “hay personal efectivo, personal eventual, otros dados de alta, pero que no tienen ningún aporte realizado, es decir, es como si estuvieran en negro porque no pueden acceder a las asignaciones familiares, ni obra social porque no están hechos los aportes”, abundó en detalles.

“Concretamente, en la representación realizada ante la Secretaría de Trabajo de Chubut, pedimos que se actué sobre las empresas Fyrsa y Maku S.A., que son las responsables primarias para que muestren los aportes patronales, y a su vez también estamos ampliando la denuncia, y vamos a solicitar que se indique para quién fasonean; y de esa manera que se determine si Newsan tiene también algún tipo de responsabilidad, porque los problemas se detectan en estas plantas que hacen fasón para ellos. Los casos se reiteran en Rawson, Madryn y también en Comodoro”, sostuvo el delegado capitalino del STIA sobre los alcances de la presentación formulada ante la cartera laboral provincial que derivó en el procedimiento de inspección.

Sobre el inicio de la zafra de langostino con la flota amarilla, Fabián Molina reconoció que “hay expectativas que arranque bien la temporada para proveer de materia prima a las plantas. Hay mucha gente que está parada y es porque cuando no hay langostino, no salen a pescar merluza; y este es otro tema que debiera ponerse en discusión sobre el rol de estado”, planteó.

“He escuchado que a principio de este año se hablaba de que se iba a trabajar con merluza en las plantas, pero la realidad es que solo hicieron merluza las mismas empresas que lo vienen haciendo desde hace años. Una en Madryn, una en Rawson, y algunas en Comodoro. Es decir, no hubo más empresas trabajando sobre ese otro recurso, y no es que no tengan personal especializado en merluza, eso es mentira”, dice Molina. “Acá el Estado debiera exigir que cuando no hay langostino en temporada baja se haga más merluza y así sostener los puestos de trabajo y no quedar atados solo a la temporada de langostino”, sugirió al cuestionar lo que considera falta de presencia del Estado en las regulaciones.

También te puede interesar

Nacionales

Se conoció el detalle de las capturas de centolla de la temporada 2019/2020

single-image

Finalmente se conoció el detalle de las capturas de centolla (Lithodes santolla) de la temporada 2019/2020, por buque y por área, con los datos que provienen del Sistema General de Pesca, informó Mar&Pesca.

Si bien algunos buques tuvieron un importante desempeño, sobre todo en el área central, no lograron pescar todo el cupo destinado en las tres zonas, Nación, Chubut, y Santa Cruz.

En tanto en el área sur sobre una CMP de 1065 toneldas, incluyendo todas las zonas la captura total fue de 915 toneladas.

Aquí el detalle:

Ver más artículos
Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque «Espartano»

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana, esta vez en Trelew

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la…

Ver más artículos
Nacionales

Nación busca elevar las multas a la pesca ilegal en aguas de Malvinas

single-image

La estrategia política y diplomática fijada por el gobierno argentino en torno a la cuestión Malvinas tuvo esta semana «avances muy significativos» -según la Cancillería- con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una «solución pacífica y definitiva». El Ejecutivo apura la sanción de la modificación del Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández se propuso desterrar la política de «baja intensidad» -como la definió el propio canciller Felipe Solá- que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Prefectura aeroevacuó a un marinero que sufrió un ACV

single-image

Un marinero que sufrió un ACV tuvo que ser evacuado de emergencia por Prefectura Naval. Este se encontraba en un barco pesquero que navegaba por las costas de Chubut. Se trata de un hombre de 58 años que era parte de la tripulación del pesquero Sermilik

“Una vez más, nuestros rescatistas demostraron su profesionalismo en una operación de máxima exigencia”, indicó Prefectura Naval Argentina al dar a conocer el procedimiento realizado.

Según se supo el marino de 58 años sufrió un ACV cuando navegaba a unos 120 kilómetros de Puerto Madryn.

De inmediato se adoptó el protocolo internacional de rescate y despegó un helicóptero con médico y nadadores de rescate a bordo y un avión para brindar apoyo.

“El helicóptero se posicionó sobre el pesquero y, en una milimétrica maniobra, descendió la canasta sanitaria e izó al tripulante enfermo. Una vez a bordo, nuestro médico le brindó las primeras asistencias hasta que arribó…

Ver más artículos
Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos