Puerto Rawson

Funcionarios revelan que Puerto Rawson no tiene plan de gestión ambiental

single-image

Lo reconocieron los funcionarios al anunciar que recién ahora harán un “Estudio de Impacto Ambiental” sobre los muelles del puerto capitalino. Posteriormente avanzarán en la elaboración de un plan de gestión. Lo financiarán con el FAP que debían pagar los barcos.

El crecimiento geométrico de los desembarques pesqueros en el puerto de Rawson de los últimos años de pasar de 15 mil toneladas a más de 75 mil toneladas, demanda la necesidad de implementar un esquema de gestión ambiental. Las autoridades provinciales del área impulsan un estudio de impacto ambiental sobre lo que generan cada uno de los muelles de esa estación marítima; siendo el objetivo, planificar un plan de gestión ambiental, pero ello será recién a mediano y a largo plazo.

Desde el gobierno se informó este fin de semana que el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, junto al subsecretario de Regulación y Control, Daniel Micheloud, mantuvieron un encuentro con el Prefecto Principal, Jorge Balestra, para avanzar en la planificación de acciones en conjunto con vistas a la elaboración del Plan de Gestión Ambiental para el Puerto de Rawson.

Precisaron que, concluida la reunión, el titular de la cartera ambiental explicó que “planteamos dos ejes de trabajo, por un lado, iniciar un estudio de Impacto Ambiental para tener un plan de gestión ambiental en el puerto, esto como objetivo de mediano y largo plazo” y por otro lado “en el corto plazo instalar cartelería e insumos para colaborar con Prefectura en la disposición de los residuos que se generan en la terminal”.

Así el funcionario admitía que el puerto capitalino, con una flota que llega a tener más de cien embarcaciones en determinado momento, no tiene en la actualidad un plan de gestión integral de los desechos que allí se generan.

“Acordamos que ambas instituciones pondrán personal técnico a trabajar para evaluar lo que está haciendo falta”, indicó Arzani, en tiempo que agregó que “dentro del estudio de impacto ambiental se pedirá la incorporación de la normativa actual para las operaciones en el puerto desde el punto de vista ambiental que va a servir para interactuar tanto a las fuerzas nacionales como provinciales como los usuarios de la terminal”, dijo el ministro al anunciar su decisión de mejorar las condiciones del puerto y que se dé cumplimiento a las normas y protocolos de manejo de residuos que estarán contenidos en el plan que se diseñe a partir de los resultados que arroje el estudio de impacto ambiental.

En este sentido, el Ministro especificó que “este puerto presenta una complejidad especial, ya que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn trabajan más con cargas de exportación e importación y este es un puerto pesquero donde hay mayor movimiento de gente, de cargas, e ingreso y egreso de personal”.

Respecto al financiamiento del plan, Arzani adelantó que “los costos que demanden las acciones que se ponen en marcha, surgirán del Fondo Ambiental Pesquero (FAP)” y ratificó que “este plan  nos permitirá por un lado relevar las oportunidades de mejora en infraestructura del puerto y por otro lado, el ordenamiento, administración  y perfeccionamiento de la gestión de Residuos derivados de la actividad como así también la capacitación  y concientización en materia ambiental de todos los actores intervinientes en el proceso”.

Como se recordará, el FAP, según la ley vigente, debe ser recaudado por la cartera ambiental y cobrado a los buques pesqueros en función de los cajones que desembarcan, y posteriormente distribuido a los municipios y una parte queda para la Provincia.

Finalmente, el titular de la cartera ambiental destacó la “excelente voluntad por parte de Prefectura para trabajar en conjunto en el mejoramiento de los estándares para la terminal portuaria de Rawson”. Así se viene a cubrir una necesidad que tiene este puerto y mejorará los aspectos ambientales que ya se cumplen en otros puertos provinciales, y en el de la capital chubutense, era una materia pendiente.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos