Puerto Rawson

Funcionarios revelan que Puerto Rawson no tiene plan de gestión ambiental

single-image

Lo reconocieron los funcionarios al anunciar que recién ahora harán un “Estudio de Impacto Ambiental” sobre los muelles del puerto capitalino. Posteriormente avanzarán en la elaboración de un plan de gestión. Lo financiarán con el FAP que debían pagar los barcos.

El crecimiento geométrico de los desembarques pesqueros en el puerto de Rawson de los últimos años de pasar de 15 mil toneladas a más de 75 mil toneladas, demanda la necesidad de implementar un esquema de gestión ambiental. Las autoridades provinciales del área impulsan un estudio de impacto ambiental sobre lo que generan cada uno de los muelles de esa estación marítima; siendo el objetivo, planificar un plan de gestión ambiental, pero ello será recién a mediano y a largo plazo.

Desde el gobierno se informó este fin de semana que el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, junto al subsecretario de Regulación y Control, Daniel Micheloud, mantuvieron un encuentro con el Prefecto Principal, Jorge Balestra, para avanzar en la planificación de acciones en conjunto con vistas a la elaboración del Plan de Gestión Ambiental para el Puerto de Rawson.

Precisaron que, concluida la reunión, el titular de la cartera ambiental explicó que “planteamos dos ejes de trabajo, por un lado, iniciar un estudio de Impacto Ambiental para tener un plan de gestión ambiental en el puerto, esto como objetivo de mediano y largo plazo” y por otro lado “en el corto plazo instalar cartelería e insumos para colaborar con Prefectura en la disposición de los residuos que se generan en la terminal”.

Así el funcionario admitía que el puerto capitalino, con una flota que llega a tener más de cien embarcaciones en determinado momento, no tiene en la actualidad un plan de gestión integral de los desechos que allí se generan.

“Acordamos que ambas instituciones pondrán personal técnico a trabajar para evaluar lo que está haciendo falta”, indicó Arzani, en tiempo que agregó que “dentro del estudio de impacto ambiental se pedirá la incorporación de la normativa actual para las operaciones en el puerto desde el punto de vista ambiental que va a servir para interactuar tanto a las fuerzas nacionales como provinciales como los usuarios de la terminal”, dijo el ministro al anunciar su decisión de mejorar las condiciones del puerto y que se dé cumplimiento a las normas y protocolos de manejo de residuos que estarán contenidos en el plan que se diseñe a partir de los resultados que arroje el estudio de impacto ambiental.

En este sentido, el Ministro especificó que “este puerto presenta una complejidad especial, ya que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn trabajan más con cargas de exportación e importación y este es un puerto pesquero donde hay mayor movimiento de gente, de cargas, e ingreso y egreso de personal”.

Respecto al financiamiento del plan, Arzani adelantó que “los costos que demanden las acciones que se ponen en marcha, surgirán del Fondo Ambiental Pesquero (FAP)” y ratificó que “este plan  nos permitirá por un lado relevar las oportunidades de mejora en infraestructura del puerto y por otro lado, el ordenamiento, administración  y perfeccionamiento de la gestión de Residuos derivados de la actividad como así también la capacitación  y concientización en materia ambiental de todos los actores intervinientes en el proceso”.

Como se recordará, el FAP, según la ley vigente, debe ser recaudado por la cartera ambiental y cobrado a los buques pesqueros en función de los cajones que desembarcan, y posteriormente distribuido a los municipios y una parte queda para la Provincia.

Finalmente, el titular de la cartera ambiental destacó la “excelente voluntad por parte de Prefectura para trabajar en conjunto en el mejoramiento de los estándares para la terminal portuaria de Rawson”. Así se viene a cubrir una necesidad que tiene este puerto y mejorará los aspectos ambientales que ya se cumplen en otros puertos provinciales, y en el de la capital chubutense, era una materia pendiente.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos