Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la semana siguiente, y acreditarían un cuarto pago de 5.000 pesos al cuarto día. A esto se suma el ATP correspondiente de abril por 16.875 pesos, que ya fue acreditado en las cuentas de los trabajadores, y las sumas de mayo, por el mismo monto, que ANSES pagará en estos días.

«ANSES hizo las transferencias directas a las cuentas bancarias de los trabajadores por los montos correspondientes al mes de Abril. Es de esperar, y así se hizo saber a trabajadores y gremios, que se abonen idénticas sumas para el mes de mayo», informó la empresa.

Desde el STIA rechazaron la oferta de la empresa al considerarla insuficiente. El personal continúa con la toma de las dos plantas de Trelew y Rawson. Contraponen que los haberes adeudados superan los 140.000 pesos a cada trabajador, y piden una mejora en la oferta. Fyrsa cuestiona que el gremio del STIA busca «mantener el conflicto y no resolverlo», y advirtieron que con las tomas «los trabajadores están poniendo en riesgo sus fuentes laborales».

RAZONES DEL RECHAZO

El dirigente del STIA, Fabián Molina, dijo a EL CHUBUT que la firma debe 126.000 pesos a cada empleado por la segunda quincena de marzo, abril completo y parte de mayo, y ahora en junio se suman unos 15.000 pesos, que es el mínimo que están reclamando por la quincena que acaba de finalizar. «Queremos volver a trabajar pero con una propuesta seria. Se tienen que presentar en la Secretaría de Trabajo Daniel Rodríguez y Marcelo Figueroa como dueños de la empresa», dijo el dirigente.

Molina sostuvo que los trabajadores reclaman que Fyrsa les pague el 75 por ciento del total de lo adeudado como condición para destrabar el conflicto, y propuso que «si la empresa sumara unos 20.000 pesos más por trabajador (a los 69.600 pesos que ofertó), podríamos sentarnos a charlar y presentarlo como propuesta en asamblea». También aclaró que ese ofrecimiento excluye los reclamos salariales de «otros 84 trabajadores que no están regularizados, y la secretaría de Trabajo ya los intimó a que lo hagan».

Lejos del acuerdo, Molina contrapuso que la empresa hasta ahora «no presentó ninguna oferta superadora». Precisó que hasta el momento solo percibieron «unos 15.000 pesos de ATP de Nación», y tampoco les dieron garantías de que vayan a cobrar los meses siguientes si retoman la producción. Y completó que Fyrsa tampoco pagó «vacaciones de 2018 y 2019, aportes de obra social ni la cuota sindical», y no se sabe cómo van a pagar los aguinaldos. «Dentro de un mes se habilitaría la temporada de langostino de Nación, y podría ingresar materia prima pero no se sabe qué va a pasar con la empresa», señaló Molina.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

Desde la empresa cuestionaron al Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que hace dos meses que mantiene paralizada la pesquera. «El planteo del STIA es que pasen a planta permanente los trabajadores de temporada. Pero ante cada propuesta que hacemos, nos cambian todas las condiciones. Pareciera que el objetivo no es resolver el conflicto, sino mantenerlo», objetó la empresa en un comunicado.

«Queremos que la planta vuelva a producir. Queremos trabajar, ni nosotros ni a los trabajadores les sirve que la planta esté parada. Desde Fyrsa queremos preservar las fuentes de trabajo, pero la empresa está paralizada hace dos meses. Jamás cerramos las puertas para sentarnos a hablar. Pero tomaron la empresa y están poniendo en riesgo su propia fuente de trabajo. Nosotros pedimos un gesto, y es que se abandone la toma de la planta», sostuvieron.

Por último, la pesquera solicitó a la Secretaría de Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria. «Siempre que hubo reclamos, los evaluamos. Pero hay que ver las circunstancias. La planta está paralizada y no hay actividad por la pandemia, y entendemos que presentamos una propuesta superadora», concluyeron.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura asistió al capitán del pesquero «Don Mario» que se accidentó en altamar

single-image

Un guardacostas acompañó el regreso del «Don Mario» hacia el puerto de Mar del Plata, donde desembarcaron al tripulante y lo trasladaron hacia la clínica 25 de Mayo, así lo reseñó 0223.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) asistieron este domingo por la mañana al capitán del barco pesquero «Don Mario», que se encontraba a 39 kilómetros del Puerto de Mar del Plata, luego de sufrir un accidente en altamar.

El hombre, que realizaba tareas en la cubierta de la embarcación, sufrió un grave traumatismo en plena navegación cuando un cable de acero le golpeó el hombro y la mano izquierda.

Si bien personal médico a bordo de la embarcación le brindó tratamiento para palear el dolor, Prefectura desplegó un semirrígido con personal especializado y un médico.

En las imágenes se observa el momento en el que los profesionales abordaron el buque de bandera argentina a 18 kilómetros de la…

Ver más artículos
Nacionales

Investigan la muerte de tripulante en un buque pesquero frente a la costa de Madryn

single-image

Este sábado por la noche llegó al muelle Storni de Puerto Madryn una embarcación pesquera con uno de sus tripulantes sin vida.

Se trata de un trabajador de 61 años, cuyo deceso fue calificado por las autoridades como “muerte dudosa”, por lo que se ordenó que su cuerpo sea trasladado a la morgue local a fin de practicar una autopsia.

El hombre se encontraba embarcado en el pesquero “Porto Belo II” y el resto de la tripulación permanece en el buque ya que debido al protocolo vigente establece que los tripulantes de los barcos que llegan a descargar no pueden descender del mismo.

Por el caso tomó intervención la Justicia Federal de Rawson que investiga las causas del fallecimiento mientras que Prefectura y Policía Científica realizaron tareas en la embarcación.

El pesquero quedó a disposición de la Justicia por lo que, hasta tanto sea liberado y pueda volver a la…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU decretó oficialmente un paro en las actividades del sector pesquero

single-image

La discusión salarial del Somu con los sectores empresarios que agrupan a los tangoneros cogeladores desembocó en un paro de carácter general. La medida la decretó oficialmente el gremio en la noche de este domingo.

“La organización ha resuelto decretar a partir de las cero del 6 de julio el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en Capeca, Capip, Cepa y empresas independientes”, informaron.

En el siguiente párrafo, la nota firmada por el secretario general, Raúl Durdos, agrega: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Miradas contrapuestas

Fue precisamente el contexto y la irrupción del coronavirus lo que acentuó el derrumbe de los mercados y la baja de precios. Desde Capeca/Capip impulsaron entonces la adecuación de los salarios a esta nueva realidad; pero chocaron contra el Somu.

De hecho, casi toda la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos