Gabriel Borick promete ser ‘primer ministro de Chile’ Chile

Gabriel Borick prometió unir a Chile, combatir «los privilegios de unos pocos» y enfrentar la pobreza y la desigualdad. Ganó una victoria decisiva Se convirtió en el primer ministro más joven de un país sudamericano que su rival de extrema derecha.

El líder estudiantil de izquierda de 35 años ganó el 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, superando a su firme oponente conservador, José Antonio Cast, por un 44,2%.

La victoria de la guerra por una generación de profundamente opuestos Modelo económico serio El Pinochet le fue entregado a Chile por la dictadura, y dos años después se subió la tarifa del metro Provocó grandes protestas y demandas de cambios drásticos Al sistema político y económico.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 11 de marzo, dijo que había llegado el momento de un cambio radical en la sociedad chilena y su economía.

“Hombres y mujeres de Chile, acepto con humildad y responsabilidad este mandato porque nos apoyamos en los hombros de los gigantes”, dijo ante una nutrida multitud en el Boulevard Santiago.

«Sé que el futuro de nuestro país está en peligro el próximo año. Por eso quiero prometer que seré un presidente que defiende la democracia, un presidente que escucha más de lo que habla, que ama la unidad, que se preocupa por las necesidades diarias de la gente y que lucha duro. Los beneficios de trabajar todos los días para las familias chilenas «.

Borick dijo que su generación quería respetar sus derechos y no debería ser tratada «como bienes de consumo o comercio» y que el país ya no permitiría que los pobres chilenos «sigan pagando el precio» de la desigualdad.

READ  2 poseedores de boletos ganan un premio mayor de Powerball de $ 632.6 millones, el séptimo más grande en la historia del juego

Agregó: «El futuro no es fácil … solo a través de la integración social, redescubriéndonos y compartiendo un terreno común podemos avanzar hacia un desarrollo verdaderamente sustentable, que llegará a todos los chilenos».

El nuevo primer ministro dijo que sería «presidente de todo Chile … y serviría a todos».

También destacó las posiciones progresistas iniciadas por Borik Su campaña imposible, Incluida la promesa de combatir la crisis climática bloqueando el proyecto minero propuesto en el país productor de cobre más grande del mundo.

También pidió el fin del sistema privado de pensiones de Chile, típico del modelo económico neoliberal impuesto por Pinochet.

Borick agradeció a cada candidato, incluido Cost, y reafirmó su compromiso con el proceso constitucional de Chile, un punto clave para muchos, ya que el país comienza este último capítulo en un momento turbulento.

Es probable que la nueva administración sea vigilada de cerca en toda América Latina, donde Chile ha sido durante mucho tiempo un precursor de las tendencias regionales.

Fue el primer país de América del Sur o Central que rompió con la hegemonía estadounidense durante la Guerra Fría y eligió a Salvador Allende en 1970 para perseguir el socialismo. Tres años después, cuando el golpe de Pinochet alcanzó la etapa de gobierno militar de derecha, se revirtió. Lanzó rápidamente un experimento de mercado libre en toda la región.

Armario Ganó la primera ronda de votaciones el 21 de noviembre. Sin embargo, por dos puntos porcentuales, Borick pudo ganar el domingo más allá de su base en Santiago y atrayendo votantes en el campo. En el norte de Antofagasta, terminó tercero en la primera vuelta de la votación, superando a Boric Cost por casi 20 puntos.

READ  Moderna afirma que su refuerzo aumenta significativamente los anticuerpos contra Omigran

Los fantasmas y las viejas facciones regresaron a la caza de la amarga campaña de lucha, durante la cual Cast – Con un historial de defensa de la dictadura militar – Intentó caricaturizar a su rival como un títere de aliados del Partido Comunista que promueven la economía más estable y desarrollada de América Latina.

Sin embargo, el elenco mostró inesperadamente generosidad en la derrota. Después de que tuiteó una foto de su oponente felicitándolo por su «victoria masiva», fue a la sede de la campaña de Borik para ver al nuevo presidente. Cast, padre de nueve hijos, agregó: «Gabriel Borick puede contar con nosotros».

El presidente saliente de Chile, el multimillonario conservador Sebastián Pinara, asistió a una videoconferencia con Bori y ofreció todo el apoyo de su gobierno durante la transición de tres meses.

En el metro de Santiago, punto de inflamación de las protestas de 2019, jóvenes partidarios de la guerra marcharon hacia la ciudad en busca de un discurso de victoria, ondeando y gritando banderas grabadas con el nombre del candidato.

«Este es un día histórico», dijo el autor Boris Soto. «Hemos derrotado no solo al fascismo y la derecha, sino también al miedo».

En un día tumultuoso en Chile, la votación se vio obstaculizada por las dificultades del transporte público en todo el país, aunque el gobierno dijo que había hecho todo lo posible para garantizar que los votantes acudieran a las urnas.

La participación (1,2 millones de personas más que en la primera ronda) fue de casi el 56%, el nivel más alto desde que se interrumpió obligatoriamente la votación hace nueve años.

Borick era el presidente moderno más joven de Chile en el momento de su toma de posesión, y después de Naib Bukele de El Salvador, el segundo milenio en viajar a América Latina. Giacomo Simoncini es el único joven de la ciudad-estado de San Marino en Europa.

“La histórica votación no pasará desapercibida por la voluntad de Cast de reconocer y felicitar a su oponente ante los resultados finales, y las generosas palabras del presidente Pinara”, dijo Cynthia Arsen, jefa del programa para América Latina. Wilson Center en Washington.

«La democracia en Chile ganó hoy, por supuesto».

Los mercados estuvieron menos volátiles el lunes, ya que el peso chileno cayó y su índice bursátil denominado en dólares cayó un 10%. La caída del 2% de Bezo se ha reducido en casi un 20% desde que los chilenos eligieron una Asamblea Constituyente, dominada por representantes de izquierda e independientes, en mayo para reformar la constitución del país basada en el mercado.

Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *