Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta colaboración mutua pueda dar frutos y tener continuidad, «por el bien de las industrias pesqueras aquí, que son nuestras industrias pesqueras; por el bien de los trabajadores y por el bien de un sector básico para Galicia como es el pesquero».

Destacó el interés del Ejecutivo gallego por estudiar cómo hacer una mejor explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la china, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad de la pesquera, o teniendo en cuenta el estado de recursos como la cigala, que creció mucho en los últimos años.

Al respecto, Feijóo abogó por la creación, en base a la colaboración entre los Estados del área del Atlántico Sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar y gestionar correctamente las pesqueras, de la misma forma que ya sucede en muchas otras áreas.

Otro de los objetivos es e evaluar y verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la caótica situación económica que se vive en Argentina les afecte lo menos posible. «Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur», explicó el presidente gallego.

1 Argentina, junto con Namibia, es el principal estado en el que nuestra pesquería desarrolla su actividad mediante empresas mixtas. Así, en el país latinoamericano las firmas gallegas tienen una importancia socioeconómica singular: cuentan con 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos, de los que en torno a los 2.000 son a bordo de los barcos de pesca.

2 Las compañías con capital gallego en Argentina son las responsables de la mayor parte de las exportaciones pesqueras de este país a nuestra comunidad, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos y con un montante anual medio de 250 millones de valor; «no solo no compitiendo con las propias capturas Galicia sino haciéndola todavía más competitiva».

3 «Galicia es uno de los principales inversores en materia pesquera en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros», dijo Alberto Núñez Feijóo quien mantuvo encuentros con administraciones y emprendedores y con los principales agentes económicos pesqueros para ahondar con ellos en el análisis de la situación del sector en el país.

4 «Estamos en la Patagonia ya que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas», dijo Feijóo.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos