Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros países han podido restaurar cierto grado de normalidad, es probable que el proceso sea más lento en la Unión Europea y EEUU. En otros grandes mercados de productos del mar donde el virus aún está en su apogeo, como Brasil y la Federación de Rusia, la magnitud del daño aún no se ha aclarado.

Por todo ello, FAO prevé una “recesión prolongada del mercado incluso después de que se levanten o relajen las restricciones actuales”. Los productos de alto valor, enfocados a la restauración, serán los más afectados, como la langosta, el salmón fresco, los cefalópodos y los bivalvos. Además cree que la mayoría de eventos y ferias comerciales del sector “continuarán siendo pospuestos o cancelados por algún tiempo”.

Pescadores en el puerto de Pucusana, Perú.

OFERTA Y DEMANDA

Globefish destaca que las medidas decretadas por Gobiernos de todo el mundo -aislamiento, limitaciones en los horarios comerciales y restricciones de viaje- han afectado de lleno a la demanda de servicios de alimentos. Se han reducido drásticamente a medida que resturantes y hoteles echaron el cierre.

En cuanto a la oferta, FAO considera “probable” que la escasez de mano de obra y otros desafíos comerciales continúen “ejerciendo un impacto negativo en la producción de productos del mar en todo el mundo, junto con las malas perspectivas de la demanda”. Hay flotas pesqueras “enteras” que permanecen inactivas debido a una combinación de baja demanda y restricciones en las tripulaciones y los movimientos de embarcaciones. La logística también se ha encarecido, debido al cierre de fronteras, las cancelaciones de vuelos o retrasos en las inspecciones sanitarias.

En el caso de la acuicultura, Globefish estima que las cosechas de acuicultura se están retrasando y los objetivos de almacenamiento se reducen drásticamente, lo que afecta a productos altamente comercializados como camarones, salmones, pangasius, tilapia, lubina y dorada.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos
Flota Pesquera Nacionales SOMU

Conflicto del SOMU con la flota tangonera: la historia sin fin…

single-image

Las primeras alarmas se encendieron con la prospección prevista por el Consejo Federal Pesquero para el día 15 de Junio. Fue justo en ese momento, y de manera coordinada, que todos los congeladores se bajaron de la prospección.

Ante el pedido de explicación de lo que estaba sucediendo, levantaron la mano manifestando que el mercado estaba retraído y la estructura de costos no era adecuada para la nueva realidad. El mensaje fue simple y sincero: «Si pescamos así, perdemos plata. Sentémonos y busquemos una solución».

La primera lectura sindical es que fue una excusa COVID-19 para bajar los costos laborales y mejorar la rentabilidad de las empresas. El SOMU no tiene nada que ceder. «LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO NO SE TOCAN».

La sirena sonó fuerte el 19 de junio cuando se abre la zafra de aguas nacionales, y más de 100 barcos no despacharon a la pesca. ¿La explicación? La misma……

Ver más artículos
Puerto Rawson

La Flota Artesanal pide retirar los barcos de Red Chamber del Puerto de Rawson

single-image

El pasado 29 de Junio, ingresó a la Secretaria de Pesca, una nota de la Asociación de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Puerto de Rawson, solicitando la operatividad de los barcos que actualmente operan para Red Chamber en el Puerto de Madryn.

Fundamentan el pedido en que actualmente los muelles de Rawson se encuentran colapsados y la aplicación de los protocolos COVID-19 complicarían aún más la logística portuaria.

También explican que como la planta de procesamiento de Red Chamber (ex Alpesca) se encuentra localizada en Puerto Madryn, también resultaría beneficioso para la propia planta.

De esta manera, al pedido de la CAFACH (Flota Amarilla) días atrás, se suma ahora la solicitud de la Flota Artesanal.

Ver más artículos