Chubut Puerto Rawson

González: «Lo que no da hoy es la infraestructura que tenemos en el Puerto»

single-image

Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), ofreció declaraciones a un medio de comunicación local en el cual habló sobre la pesca de anchoita, las normas sanitarias a bordo de las embarcaciones, paritarias y situación del puerto de Rawson.

En cuanto a la anchoíta, comentó que «tenemos 10 barcos operando sobre la anchoa. La pandemia nos hizo observar otros recursos». También explicó que se está mandando en camiones a Mar del Plata donde están los ensaladeros, los enlatados, para después exportarla.

Este recurso pesquero se ha convertido en uno de gran importancia para la provincia del Chubut para generar mano de obra.

En ese sentido indicó cuales son las normas sanitarias que se están siguiendo para mantener a raya el coronavirus en la pesca. «Todos los que embarcan tiene un PCR negativo con 48hs antes, y 30 días posterior»

Comentó que es indispensable el uso del tapaboca a bordo del barco, pero que el distanciamiento es imposible debido al poco espacio, por eso es que «realizamos los análisis. Cada análisis cuesta 8.500 + IVA, son 10 personas a bordo» indicó.

«En cuanto a paritarias tenemos el acta acuerdo vencido desde marzo del 2020, tenemos confianza que no va a haber conflicto. Lo ideal sería tener un acuerdo antes de septiembre» informó González.

Sumado a esto, hace referencia a la ley, y al necesario cambio que necesitan las instalaciones del puerto capitalino: «La Ley de Pesca está pensada para el objetivo que en aquel momento fue la merluza, hoy es el langostino. Necesitamos mayor previsibilidad. Lo que no da hoy es la infraestructura que tenemos en Puerto»

González declaró sobre el FAP y aseveró que «la Ley 2409 contempla dentro de sus ítems el impacto ambiental. Entendemos que este nuevo impuesto aprobado en la Legislatura, no es viable y no corresponde».

También te puede interesar

Internacionales

Un millón de toneladas de redes de pesca acaban abandonadas cada año en los océanos

single-image

Un millón de toneladas de “redes fantasma” procedentes de la pesca terminan cada año en los océanos, un dato alarmante por el que este lunes la organización WWF presentó la campaña #NoMásRedesFantasma,de acuerdo a EFE.

Las redes fantasma son todos los dispositivos de pesca que terminan, por muchos motivos, en los océanos de todo el mundo, poniendo en peligro a miles de especies, a la economía mundial y a las necesidades alimentarias.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) mostró en una conferencia de prensa virtual su preocupación ante esta problemática sobre la que es complejo ser consciente al tratarse de plásticos que no son visibles y cuya acumulación no es intencionada.

Plástico en el mar

“Son apabullantes las cifras de plásticos en el mar. Gran parte de ellos…

Ver más artículos
Nacionales

Firmaron convenio para realizar el dragado de mantenimiento en el puerto de Mar del Plata

single-image

El mantenimiento la vía navegable de acceso al puerto de Mar del Plata convocó este lunes a diversas autoridades. El encuentro se realizó en la sede local del Inidep, donde se firmó un convenio marco de cooperación para llevar adelante la obra, así lo reseñó pescare.com.ar

Participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador, Axel Kicillof; la directora de Anses, Fernanda Raverta; el diputado, Sergio Massa; el secretario de la Producción bonaerense, Augusto Costa; el intendente, Guillermo Montenegro; y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

Durante el acto, los funcionarios mencionaron un aporte inicial de 200 millones de pesos, que en parte será facilitado por el Gobierno nacional, con la intención alivianar la carga económica del Consorcio y que el ente pueda disponer de recursos para otras obras de menor porte en la terminal.

Costo…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Más de 50 buques continúan pescando langostino en el paralelo 41º

single-image

Si bien muchas embarcaciones acobardadas por los contagios de Covid-19, y otras por decisión propia dieron por finalizada la zafra del langostino, todavía muchos barcos se encuentran en operaciones en el paralelo 41º, según se detalla en el ultimo monitoreo al que Mar&Pesca tuvo acceso.

“Cada empresa tiene una razón para seguir pescando, y en nuestro caso la principal es tratar de amortizar las pérdidas, además hubo una recuperación del mercado y una mejora leve en los precios”, señaló un empresario con intereses en Santa Cruz. Y acotó “antes hacían diferencia con el langostino que se pesca en el paralelo 41º pero ahora esa diferencia se está diluyendo, los compradores nos están pidiendo igual”, señaló el empresario.

De todos modos, las exportaciones a China siguen paralizadas con escasa demanda. “Es un mercado muy complejo, a una empresa le devolvieron 47 contenedores…

Ver más artículos
Puerto Deseado

COVID-19: debido a una ola de contagios en la estiba, cierran el puerto de Deseado por 72 horas

single-image

El avance del Covid-19 entre los operarios de la estiba obligó a las autoridades locales a pedir permiso a la Provincia de Santa Cruz para concretar el cierre del puerto local por 72 horas. Algunos buques debieron suspender la descarga, y al menos dos empresas armadoras se mostraron molestas.

“El virus ya está en el puerto tardó en llegar, pero llegó y se está propagando; ahora lo que tenemos que hacer es tomar medidas para cuidar a la gente y para que aquellos que no están contagiados puedan trabajar tranquilos”, señaló el director de la terminal portuaria, Jorge Fresco al justificar la medida.

Fresco indicó que, aparentemente los contagios se iniciaron el sábado con un trabajador que ingresó para realizar un turno en un buque, aunque dijo que esta información no pudo ser confirmada.

El cierre que ya…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar: “Tenemos todos los elementos y protocolos necesarios para iniciar la temporada de pesca en aguas provinciales”

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, destacó el trabajo que se está realizando con todo el sector para garantizar los protocolos sanitarios durante la próxima temporada de pesca en aguas provinciales. Informó que se implementaron tres puestos de control de temperatura para evitar la aglomeración de trabajadores en el Puerto de Rawson.

El funcionario provincial señaló que “desde que se dictó el decreto 297 por el Gobierno Nacional declarando a la pesca como actividad esencial, nos hemos puesto al hombro junto a todos los sectores, afinando los protocolos para evitar lo mínimo posible la circulación del virus o contagio”.

“Tenemos todos los elementos para iniciar una temporada de pesca en aguas provinciales, previendo cumplir todas las pautas marcadas en los protocolos y evitar lo menos posible la circulación del virus. Si somos responsables tendremos una temporada de pesca medianamente…

Ver más artículos