Nacionales

Gremios pesqueros acordaron protocolo sanitario para mantener las exportaciones

single-image

Los gremios y cámaras empresarias pesqueras, una actividad exceptuada del aislamiento obligatorio por ser «esencial», acordaron «un protocolo sanitario» para los buques, que procurarán aplicar en los próximos días para garantizar la continuidad de la exportación del recurso y la generación de divisas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El «Protocolo Sanitario para Buques Pesqueros» fue acordado entre los dirigentes de los nueve gremios del sector y las ocho cámaras empresarias de la actividad a través de comunicaciones vía whatsapp o telefónicas ante la imposibilidad de producir reuniones.

Sindicalistas y empresarios convinieron 16 «medidas concretas» para minimizar el riesgo de contagio de las tripulaciones de los buques a fin de garantizar las exportaciones del recurso y generar divisas, en el marco de la segura caída económica que implicará «la emergencia sanitaria y las necesidades del sector de la salud pública», puntualizaron.

La «Unión Marítima», integrada por gremios y cámaras que negociaron el Protocolo, establecieron que el conjunto de las medidas deberá observarse «de forma estricta y obligatoria» para «prevenir la expansión de la pandemia» del Covid-19 y «sin privar a la Nación de los beneficios que le reporta en la emergencia la actividad pesquera».

Los gremios que participaron en la elaboración de ese instrumento son las Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; los centros de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones y los sindicatos Conductores Navales, Obreros Marítimos Unidos, Marítimo Pescadores y de Electricistas y Electronicistas Navales, indicó un comunicado

Por los patrones lo hicieron las cámaras Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip); de Armadores Pesqueros Congeladores (Capeca); de Armadores Poteros (CAPA); Argentina de la Industria Pesquera (Caipa); Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa); de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach); el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepec).

El Protocolo determinó que los buques deberán estar «técnicamente» desinfectados y, seis horas antes de zarpar, «totalmente pertrechados», mientras que el calzado y la ropa de la tripulación al abordar será guardada en bolsa de nylon para ventilar durante la navegación.

La desinfección de los buques deberá acreditarse con una constancia firmada por la autoridad estatal o las empresas privadas contratadas, en tanto de ser posible las naves tendrán que tener espacio individual para aislamiento de casos sospechosos.

Antes de abordar, la tripulación se someterá a un control médico de síntomas de infección por Covid-19 en carpas sanitarias móviles instaladas en los muelles, a cargo de las empresas armadoras o las autoridades y, los tripulantes, deberán presentar una declaración jurada de salud, en tanto para los puertos el Protocolo implementará una logística y equipamiento sanitario adecuado durante las 24 horas para el personal médico y un lugar específico de amarre de urgencia para buques con casos sospechosos.

Durante la navegación, los capitanes deberán comunicar eventuales síntomas de algún tripulante a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que dispondrá las medidas correspondientes, previa consulta de su servicio médico, y también se estipuló la posibilidad de realizar dos mareas sin bajar de la nave, evitando cambios en la tripulación, aunque con las garantías sanitarias para la descarga, el nuevo armado de bodega y los pertrechos necesarios para el término de la nueva marea, indicaron los gremios.

El armador y/o su agente marítimo serán responsables de la movilización del personal afectado y deberán ofrecer y cumplimentar las garantías y obligaciones de la normativa vigente, en tanto los gastos de aplicación del Protocolo o cualquier medida derivada de la emergencia sanitaria estará a cargo de las empresas y «no podrán ser imputados a los trabajadores ni descontados como gastosÂ’», indicó el titular de los capitanes, Jorge Frías.

«No hay manera de garantizar el 100 por ciento de seguridad sanitaria, por lo que el capitán, los oficiales y la tripulación y cada armador sabrán aplicar el buen criterio para resolver cuestiones individuales o particulares», señaló Frías, titular del gremio.

El texto del Protocolo Sanitario ya fue enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Subsecretaría de Pesca, y el sector confía en que el 31 de marzo ya esté implementado. (Télam)

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos