Puerto Mar del Plata

Gremios pesqueros argentinos piden intervención de autoridades para evitar fin de recaladas de MSC en el Puerto de Mar del Plata

single-image

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata, cuya última recalada es este jueves 1° de agosto.

Luego de que la compañía anunció que deja de prestar el servicio semanal que ofrece en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El propio precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se hizo eco del reclamo y señaló durante su reciente visita a la ciudad que la operatoria por el puerto marplatense es hasta “un 30% más barata que por Buenos Aires”.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Sócrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Todo a exportación

Las entidades subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque de MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”, y destacaron que este servicio fue posible luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

Más costos

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercadería mediante camiones, con el consabido impacto en las rutas, los mayores costos, la exposición a la piratería del asfalto, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega.

“Sumado a esto, las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podría derivar en actitudes monopólicas”, advirtieron.

También te puede interesar

Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

El calamar presentó dispares rendimientos en los puertos argentinos

single-image

La aparición sorpresiva del calamar (illex), fundamentalmente del Stock Bonaerense Norpatagónico, capturado al norte del paralelo 44° S, contribuyó a que Mar del Plata recuperara volumen durante los primeros seis meses del año, indicó Pescare.com.ar.

Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la estación marítima local recibió en total 205.298 toneladas de pescados y mariscos entre enero y junio. Se trata de un 16,4 por ciento más que el año pasado en un contexto general de retracción para la actividad.

Los desembarques globales acumulados transitaron la zona de las 383.022 toneladas, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. Casi todos los puertos muestran números negativos en la comparativa interanual: Madryn, Deseado, Rawson y Ushuaia, entre ellos.

Fueron unas 106.700 toneladas de calamar que absorbió Mar del Plata, favorecida por eficiencia de la estiba y los servicios a las cargas. Naturalmente, también contribuyeron…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos