SOMU

Grieta en el SOMU: piden remoción/renuncia de los actuales delegados

single-image

En una reciente comunicación dirigida al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) solicitan la remoción/renuncia al cargo de delegados del puerto de Rawson y del puerto de Comodoro Rivadavia a Ramón Vera y Osvaldo Garay.

También piden que sean expulsados o suspendidos como afiliados al sindicato, debido a las recientes acciones que fueron tomadas ante los contagios de coronavirus en la pesca.

En la denuncia exponen que el motivo «surge del comportamiento adoptado por los Sres. Vera Y Garay, en el marco del tratamiento que se originó con los trabajadores que fueran infectados por COVID-19 a bordo del B/P SANTORINI»

Estas acciones quedaron expuestas con los dichos de Vera en audios que trascendieron y «que todos los afiliados y trabajadores del mar, conocen y tienen en su poder» indicaron.

Desde el pasado 12 de junio cuando se dio a conocer dicha noticia, «se ha intentado salvaguardar los derechos de los trabajadores y de su familia, la que ha sido embestida por redes sociales, fotos a las casas, se han viralizado audios, mensajes en distintas redes sociales, todos difamatorios y persecutorios, que no hacen más que poner en tela de juicio el accionar de toda la familia de pesca» manifiestan en el comunicado.

Explican que «desde la dirigencia gremial, en el caso concreto, delegados del puerto de Rawson y Comodoro Rivadavia, no solo se notó una actitud pasiva», sino lo que es peor, directamente se “ataco” a los propios trabajadores afectados»

Audio

Se dio a conocer un audio del dirigente Ramón Vera en el que «expone una conducta irresponsable, de absoluta desprotección hacia los afiliados, y de una liviandad asombrosa, expositora de una mala fe alarmante, que deja entrever que no ha estado a la altura de su cargo y que es mal compañero y peor dirigente»

Denuncian que «una vez conocida la indeseada noticia, los trabajadores afectados y sus familiares esperaron acompañamiento y respuestas de parte de la dirigencia gremial, en el caso, sobre todo del Sr. Vera y el Sr. Garay quienes se desempeñan como delegados del Puerto de Rawson, puerto donde tiene su operatoria el B/P afectado y de donde son los tripulantes afectados también»

Las respuestas que esperaban no llegaron, y afirman que «atacaron y ofendieron  a los propios trabajadores»

Explican que estos dirigentes no estuvieron «ni están a la altura» de la representación de tantos trabajadores y por ello, y sus dichos y comportamiento, piden de forma inmediata «su renuncia al cargo de delegados del puerto de Rawson y del puerto de Comodoro Rivadavia».

«Estos dichos, difamatorios, agresivos, ofensivos, no solo afectan directamente a los trabajadores afiliados que se enfermaron de COVID19, a sus familias, sino que exponen a un sindicato y a una forma de conducción que sin dudas hay que erradicar y no es la que al menos los marineros del puerto de Rawson buscamos»

Extractos del audio presentado en la denuncia

“Si, ahora se acuerda que tiene frió que tiene hambre, que no lo atienden, pero cuando estuvo viniendo para acá para Rawson no se acordó de nada de eso, ahora está en aislamiento, son las reglas de juego, te gusto el durazno aguántate la pelusa, lamentablemente es así, no se puede hacer nada, es el protocolo de seguridad que hay que seguir, durante 14 días va a estar así, no se que quiere que lo internen no se donde, donde haya gente un palco recreativo, no se donde quiere estar ese muchacho”

y culminó:

“Bien bien, renegando con estos viejos que viste cuando vos le hablas sos un hincha pelotas, pelotudo de mierda, no sabes nada, bueno, estas son las consecuencias viste. Si este quiere estar como la reina de España, nose que es lo que pretende el pibe, pero bueno hubiese pensado antes antes de salir, venirte para Rawson, pedirle la camioneta al armador, el y los demás que se vinieron viste…»

#Chubut 🗣️➡️El Delegado del #SOMU Rawson, Ramón Vera, opinó sobre la situación de los marineros que contrajeron #COVID19…

Publicado por Pesca Chubut en Lunes, 15 de junio de 2020

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitan que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional en su honor

single-image

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan elevaron días atrás una solicitud para que el 15 de noviembre, fecha en la que se hundió el submarino, sea feriado nacional.

“Como cada noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento con su deber, hallaron la muerte”, expresaron en una nota que circuló por redes sociales los familiares de las 44 víctimas.

Allí reclaman “que ese día sea decretado feriado nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del ARA San Juan”.

“Año tras año, los familiares de esos…

Ver más artículos
Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron…

Ver más artículos
Nacionales

Caballa: los desembarques superan las 11.000 toneladas y son los más altos desde 2015

single-image


En lo que va del año se desembarcaron 11.579 toneladas de caballa. Los fresqueros comienzan a desarmar; pero será el turno de las embarcaciones de rada/ría.

El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto de Mar del Plata. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.

Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.

En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de…




Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados