Guerra entre Ucrania y Rusia: noticias en vivo y actualizaciones de video

La petrolera británica BP dijo el domingo que «abandonaría» casi el 20 por ciento de su participación en la petrolera estatal rusa Rosneft. PB también dijo que su director ejecutivo, Bernard Looney, y su predecesor, Bob Dudley, renunciarían a sus cargos en el directorio de Rosneft.

BP en LondresHa trabajado en Rusia durante más de 30 años, pero la invasión de Ucrania «refleja un cambio fundamental», dijo el presidente de la compañía, Helge Lund, en un comunicado el domingo. «Después de un proceso completo, la Junta de BP decidió que nuestra participación en la empresa estatal Rosneft simplemente no podía continuar».

BP ha estado bajo presión en los últimos días tanto del gobierno británico como de los legisladores de la oposición por las acciones de Rosneft. El primer ministro Boris Johnson, el presidente Vladimir V. Putin adoptó una postura firme contra la invasión rusa a instancias suyas, argumentando que Europa debería reducir rápidamente su dependencia de las importaciones de gas natural de Rusia.

En estas circunstancias, la gran participación de BP en Rosneft parecía cada vez más inaceptable. El viernes por la tarde el Sr. Las preocupaciones del gobierno se expresaron durante una videollamada entre Looney y el secretario de Comercio, Kwazi Quarteng. El portavoz de BP, David Nicholas, dijo que la decisión fue tomada por la Junta de BP «después de una consideración cuidadosa y adecuada».

Señor. Quarteng elogió la decisión del domingo. «La ocupación no provocada de Ucrania por parte de Rusia debería ser una advertencia para las empresas británicas con los intereses comerciales de Putin en Rusia». dijo en twitter.

READ  11 pasajeros desaparecidos en incendio de barco en Grecia

No está claro cómo BP saldrá de Rosneft. Un portavoz de BP dijo que la compañía comenzaría a vender sus acciones, que BP valoró en $ 14 mil millones a fines del año pasado, pero aún no está claro cómo se implementará. Las acciones de Rosneft han estado cayendo en los últimos días y los compradores pueden ser empresas estatales rusas. La oportunidad de comprar una parte importante de uno de los mayores productores de petróleo del mundo también puede atraer a otras empresas estatales, como China, que están dispuestas a negociar en Rusia.

Cuando BP salga de Rosneft, puede haber oposición de los inversores debido a la pérdida de dividendos de las acciones rusas y del valor de mercado. Por otro lado, algunos analistas dieron la bienvenida a la acción de BP.

«Nos sorprende que esto haya sucedido tan rápido que los inversionistas de capital ahora se beneficiarán de la eliminación de las fluctuaciones del flujo de noticias rusas y las credenciales ambientales de BP», dijo Oswald Clint, analista de Bernstein.

Las renuncias de la junta pueden dar lugar a cambios en la cuenta de BP. La compañía ya no registrará su participación en las ganancias de Rosneft ($ 2,7 mil millones el año pasado) y las reservas (alrededor del 55 por ciento de las acciones de BP) y la producción (alrededor de un tercio).

BP recibió un dividendo de $ 600 millones de Rosneft el año pasado y se espera que reciba más este año debido a los precios más altos del petróleo.

BP dijo que descontaría al menos $ 11 mil millones en el primer trimestre de 2022.

READ  Kanye West llega a Balenciaga antes del NYE Bash, de fiesta en la casa de DD

Aunque BP es una compañía petrolera occidental y ha sufrido grandes pérdidas en Rusia, es el Sr. Sería una empresa relativamente grande bajo Looney. Ha estado invirtiendo activamente en la costa. Aire y otros negocios de energía limpia en la empresa, aunque estos son pequeños en comparación con el petróleo y el gas.

Alejarse de Rosneft encaja con esta nueva táctica. «El papel de Rosneft no está en línea con la dirección estratégica a largo plazo de BP», dijo Braj Porcadaria, analista de RBC Capital Markets.

La salida de BP de Rosneft, una vez aprobada, podría trazar al menos una línea temporal en el largo experimento de BP con Rusia, que a principios de siglo invirtió $ 8 mil millones en una empresa conjunta con TNK-BP. Michael Friedman.

Después de una tormenta de relaciones entre accionistas que duró una década, B.P. vendió su parte En una empresa conjunta que le dio a Rosneft $ 12,5 mil millones en efectivo y el 19,75% de su participación en Rosneft en 2013.

Otras grandes petroleras occidentales también pueden sentir el frío Continúa operando en Rusia. La empresa francesa TotalEnergies tiene una participación en Novatek, un productor de gas ruso y una importante instalación de gas natural licuado en el Ártico ruso. Shell tiene una participación modesta en la instalación de GNL en la isla de Sakhalin en el Lejano Oriente de Rusia, donde ExxonMobil ha estado produciendo petróleo en una empresa conjunta con Rosneft durante un cuarto de siglo.

Los analistas dicen que las operaciones rusas en las carteras de la industria petrolera occidental ya han perdido relevancia relativa. El petróleo y el gas pueden ser abundantes en Rusia, pero en 2014 el Sr. La anexión de Crimea por parte de Putin se ha visto restringida por una combinación de preocupaciones sobre el cambio climático y sanciones impuestas a la industria rusa.

READ  Se espera que Las Vegas Riders contrate a Josh McDonnell de los New England Patriots como entrenador y a Dave Ziegler como gerente general.

Los analistas dicen que el aumento de los precios del petróleo y el gas y las mayores ganancias podrían ayudar a las empresas a obtener ganancias en Rusia este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.