Puerto Madryn

Habilitan el muelle Piedra Buena para descarga de congeladores

La medida se toma como excepción ya que se trata de un muelle turístico. Es para descomprimir la operatoria en el Storni cuando se congestiona por el arribo simultáneo de buques pesqueros para desembarcar sus capturas. Tendrán prioridad los barcos de empresas radicadas en Chubut. 
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) resolvió autorizar de manera excepcional el atraque de barcos pesqueros para la operatoria de descarga de materia prima en el muelle Comandante Luis Piedra Buena. La medida obedece a la congestión de los Sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni cuando se habilita la temporada de langostino en aguas nacionales y por el arribo de poteros. 
El año pasado en Madryn se desembarcaron 138 mil toneladas de productos pesqueros, y el langostino superó las 77 mil toneladas, ya que parte de la flota fresquera de altura entró al Golfo Nuevo para sus descargas. En el Storni también se descargaron 17.260 toneladas de calamar y 39.875 toneladas de merluza hubbsi. 
Según se indicó, al muelle de cruceros podrán amarrar, con la posibilidad de que la estiba desembarque sus cargas, los barcos congeladores de empresas con radicaciones industriales o puerto de asiento en la provincia del Chubut. El objetivo es permitir a las empresas locales acortar la demora que se suele producir cuando hay saturación de buques esperando para descargar ante el arribo de numerosos barcos, principalmente de la flota fresquera de altura marplatense. 
Acuerdo con CAPIP 
El director Comercial de la APPM, Héctor Ricciardolo, confirmó que “estamos trabajando con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y las agencias marítimas para que las veces que tengamos congestionado el muelle Storni por la descarga de buques pesqueros, podamos habilitar también el muelle Piedra Buena para que allí también se puedan hacer descargas de materia prima”. 
No obstante, aclaró que “al muelle Piedra Buena sólo podrán amarrar para desembarque los buques congeladores de empresas que tengan plantas en Chubut o puerto de asiento acá. El servicio está pensado para las pesqueras de la provincia, para que no tengan tanta demora cuando se producen congestiones en los Sitios 5 y 6 del Storni, ante la llegada simultánea de muchos barcos para la descarga”. 
Ricciardolo precisó además que “la condición para operar en el Piedra Buena es que se descarguen cargas limpias. No se habilitará el desembarque para buques fresqueros que traen pescado fresco. Ya el año pasado se autorizó esta alternativa para agilizar el movimiento portuario, especialmente en la temporada de langostino de aguas nacionales cuando se concentra una gran cantidad de flota y el puerto más cercano es el de Puerto Madryn”, dijo. 
Prioridades 
Además, argumentó que los barcos congeladores “son más grandes y no lastiman las defensas del muelle de cruceros. Las agencias marítimas y la CAPIP ya fueron informadas por parte de la Administración Portuaria. Las empresas pesqueras son las más interesadas en que volvamos a poner a disposición en otro muelle en caso de congestión”, manifestó. 
“Hay que tener en cuenta que en el muelle Almirante Storni tienen prioridad de atraque los fresqueros porque traen materia prima perecedera sin posibilidad de congelado. Y los barcos congeladores que están todo el año en Madryn se ven postergados, por eso convinimos que las descargas de congelado se puedan realizar también para este tipo de barco y para empresas de Chubut, como prioridad, para que operen durante los meses de temporada alta en el Piedra Buena”, agregó el Director Comercial de la APPM. 
Suman desembarques 
Vale recordar que el puerto de Madryn ha venido registrando en los últimos años un sostenido crecimiento en los volúmenes de descarga de pescados y mariscos. Según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agroindustria, organismo que quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, las descargas del año pasado treparon a 138.595 toneladas. 
Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010, descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134 toneladas; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas. 
En el año 2015 se registran descargas por 102.099 toneladas, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 a 118.677 toneladas.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos