Puerto Madryn

Habilitan el muelle Piedra Buena para descarga de congeladores

La medida se toma como excepción ya que se trata de un muelle turístico. Es para descomprimir la operatoria en el Storni cuando se congestiona por el arribo simultáneo de buques pesqueros para desembarcar sus capturas. Tendrán prioridad los barcos de empresas radicadas en Chubut. 
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) resolvió autorizar de manera excepcional el atraque de barcos pesqueros para la operatoria de descarga de materia prima en el muelle Comandante Luis Piedra Buena. La medida obedece a la congestión de los Sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni cuando se habilita la temporada de langostino en aguas nacionales y por el arribo de poteros. 
El año pasado en Madryn se desembarcaron 138 mil toneladas de productos pesqueros, y el langostino superó las 77 mil toneladas, ya que parte de la flota fresquera de altura entró al Golfo Nuevo para sus descargas. En el Storni también se descargaron 17.260 toneladas de calamar y 39.875 toneladas de merluza hubbsi. 
Según se indicó, al muelle de cruceros podrán amarrar, con la posibilidad de que la estiba desembarque sus cargas, los barcos congeladores de empresas con radicaciones industriales o puerto de asiento en la provincia del Chubut. El objetivo es permitir a las empresas locales acortar la demora que se suele producir cuando hay saturación de buques esperando para descargar ante el arribo de numerosos barcos, principalmente de la flota fresquera de altura marplatense. 
Acuerdo con CAPIP 
El director Comercial de la APPM, Héctor Ricciardolo, confirmó que “estamos trabajando con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y las agencias marítimas para que las veces que tengamos congestionado el muelle Storni por la descarga de buques pesqueros, podamos habilitar también el muelle Piedra Buena para que allí también se puedan hacer descargas de materia prima”. 
No obstante, aclaró que “al muelle Piedra Buena sólo podrán amarrar para desembarque los buques congeladores de empresas que tengan plantas en Chubut o puerto de asiento acá. El servicio está pensado para las pesqueras de la provincia, para que no tengan tanta demora cuando se producen congestiones en los Sitios 5 y 6 del Storni, ante la llegada simultánea de muchos barcos para la descarga”. 
Ricciardolo precisó además que “la condición para operar en el Piedra Buena es que se descarguen cargas limpias. No se habilitará el desembarque para buques fresqueros que traen pescado fresco. Ya el año pasado se autorizó esta alternativa para agilizar el movimiento portuario, especialmente en la temporada de langostino de aguas nacionales cuando se concentra una gran cantidad de flota y el puerto más cercano es el de Puerto Madryn”, dijo. 
Prioridades 
Además, argumentó que los barcos congeladores “son más grandes y no lastiman las defensas del muelle de cruceros. Las agencias marítimas y la CAPIP ya fueron informadas por parte de la Administración Portuaria. Las empresas pesqueras son las más interesadas en que volvamos a poner a disposición en otro muelle en caso de congestión”, manifestó. 
“Hay que tener en cuenta que en el muelle Almirante Storni tienen prioridad de atraque los fresqueros porque traen materia prima perecedera sin posibilidad de congelado. Y los barcos congeladores que están todo el año en Madryn se ven postergados, por eso convinimos que las descargas de congelado se puedan realizar también para este tipo de barco y para empresas de Chubut, como prioridad, para que operen durante los meses de temporada alta en el Piedra Buena”, agregó el Director Comercial de la APPM. 
Suman desembarques 
Vale recordar que el puerto de Madryn ha venido registrando en los últimos años un sostenido crecimiento en los volúmenes de descarga de pescados y mariscos. Según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agroindustria, organismo que quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, las descargas del año pasado treparon a 138.595 toneladas. 
Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010, descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134 toneladas; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas. 
En el año 2015 se registran descargas por 102.099 toneladas, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 a 118.677 toneladas.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos