Puerto Madryn

Habilitan el muelle Piedra Buena para descarga de congeladores

La medida se toma como excepción ya que se trata de un muelle turístico. Es para descomprimir la operatoria en el Storni cuando se congestiona por el arribo simultáneo de buques pesqueros para desembarcar sus capturas. Tendrán prioridad los barcos de empresas radicadas en Chubut. 
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) resolvió autorizar de manera excepcional el atraque de barcos pesqueros para la operatoria de descarga de materia prima en el muelle Comandante Luis Piedra Buena. La medida obedece a la congestión de los Sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni cuando se habilita la temporada de langostino en aguas nacionales y por el arribo de poteros. 
El año pasado en Madryn se desembarcaron 138 mil toneladas de productos pesqueros, y el langostino superó las 77 mil toneladas, ya que parte de la flota fresquera de altura entró al Golfo Nuevo para sus descargas. En el Storni también se descargaron 17.260 toneladas de calamar y 39.875 toneladas de merluza hubbsi. 
Según se indicó, al muelle de cruceros podrán amarrar, con la posibilidad de que la estiba desembarque sus cargas, los barcos congeladores de empresas con radicaciones industriales o puerto de asiento en la provincia del Chubut. El objetivo es permitir a las empresas locales acortar la demora que se suele producir cuando hay saturación de buques esperando para descargar ante el arribo de numerosos barcos, principalmente de la flota fresquera de altura marplatense. 
Acuerdo con CAPIP 
El director Comercial de la APPM, Héctor Ricciardolo, confirmó que “estamos trabajando con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y las agencias marítimas para que las veces que tengamos congestionado el muelle Storni por la descarga de buques pesqueros, podamos habilitar también el muelle Piedra Buena para que allí también se puedan hacer descargas de materia prima”. 
No obstante, aclaró que “al muelle Piedra Buena sólo podrán amarrar para desembarque los buques congeladores de empresas que tengan plantas en Chubut o puerto de asiento acá. El servicio está pensado para las pesqueras de la provincia, para que no tengan tanta demora cuando se producen congestiones en los Sitios 5 y 6 del Storni, ante la llegada simultánea de muchos barcos para la descarga”. 
Ricciardolo precisó además que “la condición para operar en el Piedra Buena es que se descarguen cargas limpias. No se habilitará el desembarque para buques fresqueros que traen pescado fresco. Ya el año pasado se autorizó esta alternativa para agilizar el movimiento portuario, especialmente en la temporada de langostino de aguas nacionales cuando se concentra una gran cantidad de flota y el puerto más cercano es el de Puerto Madryn”, dijo. 
Prioridades 
Además, argumentó que los barcos congeladores “son más grandes y no lastiman las defensas del muelle de cruceros. Las agencias marítimas y la CAPIP ya fueron informadas por parte de la Administración Portuaria. Las empresas pesqueras son las más interesadas en que volvamos a poner a disposición en otro muelle en caso de congestión”, manifestó. 
“Hay que tener en cuenta que en el muelle Almirante Storni tienen prioridad de atraque los fresqueros porque traen materia prima perecedera sin posibilidad de congelado. Y los barcos congeladores que están todo el año en Madryn se ven postergados, por eso convinimos que las descargas de congelado se puedan realizar también para este tipo de barco y para empresas de Chubut, como prioridad, para que operen durante los meses de temporada alta en el Piedra Buena”, agregó el Director Comercial de la APPM. 
Suman desembarques 
Vale recordar que el puerto de Madryn ha venido registrando en los últimos años un sostenido crecimiento en los volúmenes de descarga de pescados y mariscos. Según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agroindustria, organismo que quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, las descargas del año pasado treparon a 138.595 toneladas. 
Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010, descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134 toneladas; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas. 
En el año 2015 se registran descargas por 102.099 toneladas, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 a 118.677 toneladas.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos