Calamar Nacionales

Habilitarán la pesca del calamar al norte a partir del 1 de abril

single-image

La flota potera podrá operar en el área norte, localizada por encima del paralelo 44° S, a partir del 1° de abril. Según pudo saber Pescare.com.ar, la decisión fue adoptada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, con la firma de su responsable, Carlos Liberman.

Por efecto del coronavirus, el Consejo Federal Pesquero está imposibilitado de sesionar, con lo cual habilitó la intervención de Pesca. Desde la cartera, a su vez, expusieron la postura científica del Inidep que avala la apertura anticipada de la zona.

La idea es buscar la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica. Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada, con tallas entre 20 y 35 centímetros de largo del manto, que se encuentran migrando hacia su área de reproducción sobre el talud continental, definen en el instituto.

El pedido para habilitar la zona había partido tanto desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) como desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) frente a la merma de los rendimientos hacia el sur.

Naturalmente, habrá que ver cómo evolucionan las medidas adoptadas para prevenir el contagio del Covid-19, los protocolos sanitarios y qué postura asumen los gremios para eventualmente permitir la zarpada de las embarcaciones.

Área sur en baja

La producción al sur del paralelo 44° se ha mantenido con números bajos en las últimas semanas, lejos de las 24 toneladas de promedio que se registraron en las primeras sobre la plataforma intermedia, entre 44°S y 46°S.

Fue a partir de la semana 8 de la zafra que comenzó el declive del Stock Desovante de Verano. Mientras tanto, hay incertidumbre sobre el Stock Sudpatagónico.

En tanto, las descargas del illex estaban en la zona de las 48 mil toneladas hasta el pasado 12 de marzo, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca. La baja es del 30 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos