INIDEP

Hacia un mejor monitoreo de las pesquerías y del ecosistema marino

single-image

Representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el INIDEP y las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, intercambiaron información sobre los Programas de Observadores a Bordo de Buques Comerciales.

Con el fin de contribuir con el fortalecimiento del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, el martes 25 de agosto tuvo lugar un encuentro virtual donde se presentaron los resultados de una encuesta realizada a provincias con litoral marítimo y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) sobre el funcionamiento de dicho programa. Además, este espacio sirvió para generar un intercambio sobre las necesidades para consolidar la colecta, almacenamiento y procesamiento de información de observadores y discutir posibles acciones para mejorar la toma de datos de megafauna.

La reunión, realizada en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Gabriela González Trilla, directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó en la apertura que el enfoque ecosistémico de la pesca actúa como área interface entre las actividades pesqueras y ambientales. “Es importante trabajar con todos los actores para avanzar hacia prácticas pesqueras sustentables. En ese sentido, los observadores a bordo tienen un rol clave para la toma de datos, lo que nos permite tomar decisiones concretas para pescar mejor”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, se conoció por el relevamiento que todas las provincias toman datos acerca de la especie objetivo de la pesquería en la que trabajan y la fauna acompañante. Asimismo, se identificaron algunas necesidades, como ser la capacitación, la actualización de protocolos, el equipamiento para el registro de datos a bordo, el procesamiento de muestras en laboratorio, entre otros.

Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación compartió datos del portal de ACAP sobre bycatch (pesca incidental) y esfuerzo pesquero. Mientras que los investigadores de INIDEP presentaron la propuesta de un programa de cargas de datos de interacciones de mamíferos con pesquerías en Argentina. También, surgieron nuevas propuestas de trabajo, la idea de conformar una red interinstitucional e integrar las administraciones pesqueras y los organismos de ciencia y tecnología para avanzar sobre dificultades comunes.

Sobre los Programas de Observadores a Bordo

Los Programas de Observadores a Bordo de Buques Comerciales (POBBC) son un importante componente en los sistemas integrados de monitoreo para aportar y mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema marino. Su objetivo es realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros de manera que se obtenga información biológico-pesquera que permita evaluar y administrar el sistema ecológico en explotación y, así, desarrollar una pesca responsable.

También te puede interesar

Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Decretan dos días de duelo en la actividad pesquera de Chubut por la muerte de un tripulante

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró mediante Resolución N° 272/2020-SP, dos días de duelo de la actividad pesquera en la provincia, por el fallecimiento del tripulante del B/P Sofía B., Miguel Ángel Montero.

El triste desenlace tuvo lugar cuando el joven de 47 años se encontraba a bordo del barco, cumpliendo funciones en aguas de jurisdicción provincial, en el marco de la temporada de pesca de langostino.

De esta manera, mediante el documento administrativo se invitó a los propietarios y/o armadores de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Rawson a adherir a la presente, no despachando a la pesca sus embarcaciones por duelo.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto…

Ver más artículos