Chubut Merluza Pesca

Hasta 2020 se podrá sacar merluza HG y HGT de Chubut

En medio de la negociación para incentivar que más plantas procesen merluza y se evite perder la cuota, teniendo que devolverla porque no es utilizada, se conoció un nuevo decreto. Se autoriza la salida de la provincia de hubbsi HG y HGT, exceptuándose la exigencia de la ley que fija el filete como proceso mínimo.
La Provincia de Chubut resolvió autorizar la elaboración y comercialización de Merluccius hubbsi en sus modalidades HG (headless & gutless) y HGT (headed, gutted and tailed); la medida es una excepción a una ley que fija que el procesamiento mínimo para salir de la jurisdicción debe ser filet.
Las empresas interesadas en procesar merluza común y comercializarla fuera de Chubut para productos “sin cabeza y eviscerado”, o “descabezado, eviscerado y sin cola”, deberán solicitarlo a la Secretaría de Pesca que podrá autorizar esas excepciones a la ley hasta dos mil toneladas del producto fresco y otras dos mil toneladas para congelado.
El Gobierno dictó el Decreto N° 297/19 que prorroga los términos del Decreto 312/2018 hasta el 31 de diciembre del corriente año. Además, establece un cupo máximo de elaboración y comercialización de producto fresco «Merluza Hubbsi H&G» y/o «Merluza hubbsi HGT» consistente en dos mil toneladas de producto. Y también fija un cupo máximo de elaboración y comercialización de producto congelado «Merluza hubbsi HGT» consistente en dos mil toneladas de producto elaborado.
Posible ampliación
“Las plantas de procesamiento provinciales debidamente habilitadas para la elaboración de productos pesqueros, que deseen adherir a la operatoria autorizada por el presente Decreto, deberán solicitarlo formalmente a la Secretaría de Pesca y obtener su autorización, acreditando fehacientemente ante dicho organismo, el cumplimiento de sus obligaciones previsionales y laborales, mediante la presentación de las certificaciones correspondientes (libre deuda previsional y laboral actualizado)”, se plantea como requisitos para acceder a la excepción a la ley que establece el filete como proceso mínimo.
En otro tramo se autoriza a la Secretaría de Pesca a ampliar los cupos iniciales de 2000 toneladas. La cartera “en su carácter de Autoridad de Aplicación en materia pesquera, deberá dictar los actos administrativos correspondientes, a fin de establecer las condiciones de asignación de cupo a las plantas interesadas, asegurar el efectivo seguimiento y control de la operatoria autorizada, y el cumplimiento de las normas sanitarias e impositivas vigentes para la actividad pesquera; pudiendo asimismo proponer, en caso de considerarlo procedente y oportuno, la ampliación de los cupos establecidos, los cuales únicamente podrán resultar incrementados mediante un nuevo decreto”.
Proceso mínimo será el filete
El decreto al que accedió REVISTA PUERTO en sus fundamentos formales remite a que “la Ley Nacional 24.922, Régimen Federal de Pesca, reconoce en su Artículo 3º el dominio y jurisdicción de las provincias con litoral marítimo sobre los recursos marinos vivos que poblaren sus aguas interiores y mar territorial adyacente hasta las 12 (doce) millas marinas, y el ejercicio de dicha jurisdicción para los fines de exploración, explotación, conservación y administración”.
Asimismo, se menciona que el Artículo 37 de la Ley General de Pesca de Chubut “establece que los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar y que para el caso de los peces de aleta, el proceso mínimo será el filete refrigerado; indicando además, que por la vía reglamentaria se podrá modificar el mínimo establecido para las especies de aleta en tanto ello signifique un incremento en la escala de valor del producto”.
A pedido de Comodoro
El Gobierno justifica la excepción “atendiendo al interés de empresas radicadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, dedicadas al procesamiento en planta de la especie merluza común, Merluccius hubbsi, en la elaboración de los productos «H&G» (Descabezado y Eviscerado) y
«HGT» (Descabezado, Eviscerado y Sin Cola), en virtud de la demanda del mismo”, lo que dio lugar al decreto original que tuvo como objetivo “una mayor y más efectiva utilización y aprovechamiento del cupo social y la cuota disponible de merluza común con que cuenta la Provincia, a la vez de generar nuevas posibilidades de empleo genuino en plantas provinciales, habida cuenta de los beneficios socioeconómicos asociados”.
Finalmente justifican el dictado de la prórroga de la norma “a efectos de exceptuar al recurso «merluza común», de la obligatoriedad de ser transformada hasta el mínimo impuesto de «filet refrigerado», de manera excepcional y en forma transitoria”.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos