Puerto Madryn

Hasta el viernes se realiza en Puerto Madryn el “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera”

single-image

Con una variada y amplia agenda de exposiciones, ponencias, debates y clases magistrales, comenzó este miércoles en Puerto Madryn el “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera” que es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de un espacio que tiene el propósito de promover la comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la industria pesquera y la actividad acuícola, con presencia de académicos, alumnos, empresarios, sindicalistas y autoridades de aplicación.

El evento coincide con los 25 años de la creación de la carrera en Puerto Madryn, la que a lo largo de los años se expandió hasta Ushuaia y Mar del Plata, con una importante matrícula.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, junto a su hermano e intendente electo Gustavo Sastre, encabezó la apertura del Congreso. Por la Provincia asistió la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone y se contó con la presencia de la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Gabriela Navarro y el rector de la UTN, Héctor Aiassa. Además, de la decana de la UTN Regional Chubut, Liliana Vázquez y la directora del Departamento de Ingeniería Pesquera, Soraya Corvalán.

Vínculo con el sector productivo

El rector de la UTN, Héctor Aiassa, sostuvo que “la Universidad Tecnológica Nacional tiene 30 facultades regionales a lo largo del país y a veces en muy difícil la vinculación, por eso destaco esta convocatoria”.

“Viendo el compromiso de la región con la actividad, está claro que se está llevando a cabo uno de los principios que tenemos como Universidad que es comprometernos con la comunidad en algo que nuestro país está necesitando de manera importantísima, que es que el sistema universitario se comprometa con el sistema productivo y en particular con el sector PyMe”, reflexionó.

Aiassa precisó que en el país “el 70 por ciento de los puestos de trabajo se generan desde las pequeñas y medianas empresas, y desde allí tenemos que ir orientando nuestros trabajos de ciencia y tecnología para la formación de recursos humanos”.

Por otra parte, el rector analizó la coyuntura nacional y en ese marco dijo que “nuestro país está en presencia de muchas dificultades. Tenemos expectativas para que haya una recuperación de las PyMEs. Sé que hay prioridades: tenemos hambre en el país de la soja y las vacas lecheras. En el país del trigo tenemos emergencia alimentaria. Esto es sinónimo de una vergüenza nacional”, manifestó y agregó que “esto se revierte con lo que dignifica al hombre que es el trabajo, y también el conocimiento. Entonces, creemos que la forma de generar puestos de trabajo es con innovación tecnológica para que puedan tener competitividad”.

Profesionalidad la actividad

La directora de la carrera de IP, Soraya Corvalán, que fue la primera egresada de la UTN, explicó que los objetivos de este Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera con “debatir y analizar el presente y el futuro de la pesca y la acuicultura a la luz de los avances en el mundo”.

“Este es un espacio de encuentro, dado que pocas veces podemos reunir al sector científico académico con el sector privado, gubernamental y sindical. Necesitamos generar y fortalecer entornos de confianza para poder afrontar los desafíos de este sector tan importante para nuestro país. Profesionalizar al sector nos va a permitir ganar en productividad global, no solo de los empresarios, sino de todo el sector y nos lleva a generar empleos de mayor calidad”, planteó como desafíos.

Corvalán hizo hincapié también en “la necesidad de atender el cuidado de los recursos pesqueros. A pensar en un desarrollo sostenible, inteligente, integrador e inclusivo”, agregó.

Empleo e impacto económico

A su turno, el intendente y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, destacó el impacto y potencial económico que la industria pesquera tiene en Chubut en general y en Madryn en particular. “En uno de los pilares de nuestra economía y es un sector que significa muchos puestos de trabajo. Los madrynenses sabemos de las consecuencias cuando la pesca ha estado en crisis”, razonó.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación que esta actividad siga creciendo y continúe siendo uno de los dinamizadores de la economía local”, sostuvo Sastre al valorar el evento de la UTN “para potenciar el valor agregado y la formación de capacidades en innovación y recursos humanos”, concluyó.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos